PALACIO

by / Comentarios desactivados en PALACIO / 18 View / abril 26, 2019

Por: Mario Díaz

Nace la CONEME

Se organizan propietarios de medios

Pretenden reparto equitativo de presupuesto

El 85% se asigna a un grupo privilegiado

ANTE lo que consideran un reparto inequitativo del presupuesto de los tres niveles de gobierno en lo que respecta a la publicidad gubernamental, propietarios de medios de comunicación llevarán a cabo el Primer Congreso de la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios (CONEME), a realizarse a partir de hoy y hasta el domingo en la ciudad de Durango, Durango.

Para los integrantes de la CONEME no es sorpresivo que las administraciones federales, originadas en diferentes institutos políticos, den un trato desigual a los iguales, y que el 85 % de los recursos destinados a publicidad institucional llegue a unas cuantas empresas propietarias de medios de comunicación.

Consideran que solo el 15 % se destina a difundir actividades oficiales en algunos medios impresos, electrónicos y/o digitales que no pertenecen a ese grupo privilegiado.

La Conferencia emitió un comunicado en donde establece que: “Quienes tenemos algunas decenas de años como empresarios de medios de comunicación y hemos lidiado con autoridades de diferentes partidos políticos que llegan a los gobiernos municipales, estatales y federales hemos vivido la experiencia de que todos, al final del día, se doblegan ante los poderosos, que utilizan toda la fuerza informativa para chantajear a quienes ostentan temporalmente el poder en cualquiera de sus niveles”.

“Los medios independientes hemos sobrevivido gracias a la creatividad de nuestros administradores, nuestros sacrificados trabajadores, y los convenios que hemos mantenido con gobiernos estatales y/o municipales, así como con empresarios locales, Cámaras de Diputados, organismos privados, etcétera.”

“Sin embargo-agrega el comunicado-la tendencia es la disminución de recursos públicos destinados a la difusión de acciones y obras de los gobiernos”.

“Con esta introducción ratificamos que nuestro Primer Congreso de CONEME se realizará del 26 al 28 de abril, en la ciudad de Durango, gracias a las facilidades otorgadas por el Gobierno estatal que encabeza el Dr. José Rosas Aispuro Torres, a través del secretario General de Gobierno, Arq. Adrián Alanís Quiñones y del LAE Eleazar Gamboa de la Parra, así como de la Secretaría de Turismo en la entidad”.

Los temas y objetivos centrales en el Primer Congreso de la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios son:

1.-Revisar y plantear los principales problemas que aquejan a los empresarios de los medios en el México del 2019.

2.-Revisar en Mesas de Trabajo Especializadas, los problemas y soluciones que planteados.

3.-Elaborar una propuesta concreta y viable para presentarla al Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, en una reunión general de la CONEME convocada exprofeso una vez que se concreten fechas, lugar y hora.

4.-Redactar una Declaratoria Nacional de la Coneme en la cual mostraremos nuestra fuerza territorial y los objetivos apolíticos que tenemos.

De acuerdo al programa, hoy viernes será la presentación de participantes en la Asamblea General, se crearán las Mesas de Trabajo y se designará a los respectivos moderadores. En la cena de bienvenida estará presente el mandatario estatal.

Mañana sábado, en punto de las 10 horas iniciarán los trabajos de las mesas especializadas y se designará una comisión redactora de conclusiones para la elaboración de la Declaratoria Durango.

El domingo será la clausura durante la Asamblea Plenaria, pero antes se dará lectura a las conclusiones y a la Declaración Durango de la Coneme a la Nación.

Cabe señalar que los gastos de hospedaje y alimentación corren por parte de la organización.

Y hasta la próxima.