PALACIO

by / Comentarios desactivados en PALACIO / 20 View / septiembre 2, 2019

Por: Mario Díaz

 Informe Presidencial

-Aplausos y críticas a AMLO

-Invitados especiales, empresarios y gobernadores

-¿Más luces o más sombras?

El Primer Informe Constitucional de Gobierno y el Tercero al Pueblo de México del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR estuvo acorde al lema de la Cuarta Transformación.

El documento oficial fue entregado posteriormente en la Cámara de Diputados, para dar cumplimiento a lo que establece el Artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cabe señalar que para el presidente LÓPEZ OBRADOR el primer informe al pueblo de México fue a los 100 días de haberse cruzado la banda presidencial y, el segundo, durante la celebración del triunfo electoral que dio paso a la Cuarta Transformación.

El jefe del Ejecutivo leyó el documento impreso y no a través del “pronter” a lo largo de 1 hora con 40 minutos, tiempo estimado por los encargados de la logística.

Fue muy claro al precisar que el actual sexenio es un cambio de régimen y no solamente un cambio de gobierno.

Los invitados especiales al Palacio Nacional fueron empresarios, políticos y gobernadores. Destacó la presencia de CARLOS SLIM de Grupo Carso y del mandatario de Nuevo León JAIME RODRÍGUEZ CALDERON.

Entre los distintos temas del informe presidencial destacan el reconocimiento al problema de la inseguridad y el bajo crecimiento económico, pero, en contraparte precisan crecimiento de empleos de acuerdo al informe del IMSS, la integración de la Guardia Nacional y el incremento en la producción de Petróleos Mexicanos.

LÓPEZ OBRADOR reconoció públicamente la lealtad de las fuerzas armadas, la participación solidaria de los empresarios y el esfuerzo conjunto de los mandatarios estatales para atender el problema de la inseguridad en el país.

En ese escabroso tema, el presidente de la República enfatizó que la crisis tiene su origen en una falla de estrategia. Fue claro al recalcar que la violencia solo genera violencia y que su gobierno le apuesta a la recomposición del tejido social creando las condiciones necesarias.

Precisó que el Ejército y la Marina, integrantes de la Guardia Nacional, nunca serán represores del pueblo, recordando que soldados y marinos también son pueblo. Logró aplausos del respetable al subrayar que es el pueblo cuidando al pueblo y que el Estado ha dejado de ser un violador de los derechos humanos.

LÓPEZ OBRADOR se congratuló en su primer-tercer Informe de Gobierno por el repunte en la producción de Pemex, el desmedido apoyo al campo mexicano y el actual destino de la ex residencia oficial de Los Pinos, convertida ahora en un espacio cultural.

También, por los preparativos previos a la recuperación de los restos de los mineros en Pasta de Conchos y por el Centro de Cultura Ambiental en que fueron convertidas las Islas Marías.

El informe presidencial indica que se ha proporcionado protección a 337 periodistas y 669 activistas defensores de los derechos humanos, por amenazas vertidas en su contra.

Sin embargo, al igual que los aplausos, las críticas al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR también surgieron al calor del Tercer Informe de Gobierno al Pueblo de México.

El expresidente VICENTE FOX QUESADA externó de su ronco pecho que “el autoritarismo ha destruido programas sociales exitosos, guarderías, medicinas, Seguro Popular, NAIM, promoción exterior, economía, empleo, campo y ganadería”.

Al referirse al reconocimiento de AMLO a CARLOS SLIM, MANUEL CLOUTHIER reprochó el acto que no se había presentado ni durante el período neoliberal.

El diputado GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA acusó al jefe de la Nación de violar la Constitución al rendir primero el informe en el Palacio Nacional antes de presentarlo en la Cámara de Diputados.

Ciudadanos inconformes al gobierno de la 4T realizaron una marcha de protesta que terminó en el zócalo capitalino.

¿Más luces o más sombras?…..juzgue usted.

Y hasta la próxima.