PALACIO

by / Comentarios desactivados en PALACIO / 5 View / enero 6, 2020

Por: Mario Díaz

Día del Periodista

-Sin periodistas, no hay periodismo

-Sin periodismo, no hay democracia

-¿Se desorientó la brújula?

Por considerarlo de interés gremial, transcribiremos el informe-mensaje de un servidor durante el festejo del Día del Periodista y la Entrega de Reconocimientos al Mérito Periodístico y Mérito Ciudadano

“Los periodistas y comunicadores de prensa, radio, televisión y medios cibernéticos integrados a Comunicadores Unidos A.C. y a la Delegación Tamaulipas de la Asociación Nacional de Locutores de México, autoridades e invitados especiales nos reunimos para compartir el pan y la sal con motivo del Día del Periodista y la ceremonia de Entrega de Reconocimientos al Mérito Ciudadano y al Mérito Periodístico.

En celebración como la de hoy, siempre debemos recordar que, sin periodistas, no hay periodismo y que, sin periodismo, no hay democracia. 

También, que la unidad es un elemento esencial en nuestro gremio. Es por ello que en Comunicadores Unidos A.C. valoramos y agradecemos la presencia de compañeros dirigentes y asociados de otras respetables organizaciones que agrupan a periodistas y comunicadores.

Acontecimiento lamentable, sin duda, fue el fallecimiento de dos pilares importantes de nuestra agrupación: Federico García Castillo y Cuauhtémoc Díaz Martínez, socios fundadores de nuestra asociación civil.

En el año que recién terminó Comunicadores Unidos A. C. desarrolló la siguiente actividad en beneficio del gremio y la sociedad:

En enero de 2019, en celebración similar como la de hoy, se entregaron los Reconocimientos al Mérito Ciudadano y Mérito Periodístico en su VIII Edición.

En mayo, en el marco de 18 aniversario de la constitución de Comunicadores Unidos A.C.-su mayoría de edad-organizamos un programa

cultural-deportivo:

El periodista, escritor y poeta Mario Luis Altúzar Suárez, Premio Unesco de Literatura, dictó sendas conferencias en los respectivos auditorios de la Universidad del Norte de Tamaulipas, en ciudad Victoria, y en la Universidad de Matamoros, en este puerto fronterizo, orientado, principalmente, a los estudiantes de la carrera de periodismo y ciencias de la comunicación.

Asimismo, se desarrolló con éxito la IX Carrera Atlética 5 K el domingo 21 de mayo que reunió a poco más de 400 competidores, actividad con la que contribuimos a fomentar el deporte en nuestra comunidad.

Durante los meses de julio y agosto, en coordinación con el Club Primera Plana de la ciudad de México retomamos la edición de libros de colegas-escritores, actividad suspendida desde 1995 por diversas razones.

En septiembre, Comunicadores Unidos A.C. promovió a colegas tamaulipecos con 25 años y más en el ejercicio informativo y que fueron galardonados con el Reconocimiento a la Trayectoria Periodística que otorga el Club Primera Plana de la ciudad de México. Tamaulipas y Matamoros sonaron fuerte en ese escenario que reúne a periodistas de todos los estados de la república mexicana.

También, impulsamos el trabajo periodístico tamaulipeco en radio y televisión en el certamen anual que organiza la Asociación Nacional de Locutores de México A.C. que preside la licenciada y doctora Honoris Causa, Rosalía Buaún Sánchez.

Los colegas Francisco Xavier Castellanos Hernández y Óscar Sobrevilla Blanco obtuvieron el máximo galardón en la categoría Noticias, en radio y televisión, respectivamente. El Honorable Jurado Calificador otorgó la Presea Especial “Álvaro Gálvez y Fuentes” a un servidor, en atención al Valor y Honradez Periodística.

Con la representación de nuestra asociación civil y en ocasión del 50 aniversario de ejercer el periodismo, el pasado 7 de junio, aceptamos la invitación y galardón de la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, con sede en Guadalajara, Jalisco.

En el mes de septiembre, por el mismo motivo, acudimos a la ciudad de México para recibir el Reconocimiento a la Trayectoria Periodística que otorga el Club Primera Plana, la organización gremial de mayor antigüedad en el país.

El pasado mes de diciembre, la Comisión Dictaminadora de Comunicadores por la Unidad A.C. y la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados me otorgaron el Reconocimiento a la Trayectoria Profesional en Comunicación 2019, en relevante acto que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Por tal motivo, hoy, entre pares, es decir de periodistas para periodistas, entregaremos el Reconocimiento al Mérito Periodístico a nuestros colegas que gracias a su dinamismo, profesionalismo, entrega y largos años en el ejercicio informativo representaron a nuestro gremio y promovieron a nuestro municipio y entidad. 

Asimismo, habremos de reconocer la labor periodística de otros compañeros que destacaron en el ejercicio informativo en el año que recién terminó.

Comunicadores Unidos A.C. también reconoce la labor de ciudadanos y profesionistas. En esta ocasión se entregarán sendos Reconocimientos al Mérito Ciudadano a los ingenieros Javier Guadalupe Cantú Cavazos y José Luis Pérez Ramírez por su valiosa aportación científica y médica a la humanidad, a través de la medicina integrativa Biocuántica Energética Aplicada.

En 2020, Comunicadores Unidos A.C. signará importante acuerdo de colaboración con la Universidad del Norte de Tamaulipas, bajo la rectoría del doctor Francisco Chavira Martínez, con el objeto de impulsar la profesionalización de nuestro gremio.

Tal es la actividad que desarrolló nuestra organización gremial en el año que concluyó, proyectando a nuestros valores del gremio, a nuestro municipio y a nuestra entidad.

Por su atención y compañía, muchas gracias”.

DESDE EL BALCÓN:

I.-En clara desorientación de brújula, hay quienes no saben distinguir entre el Día del Periodista, el Día del Colono o el Día de la Amistad.

II.-Si el Día “D” en que se realizó el desembarco aliado en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial fue en 1944 y la rendición del Eje (Alemania-Italia-Japón) fue en 1945, ningún hecho de postguerra pudo ser en 1941.

Y hasta la próxima.