PALACIO

by / Comentarios desactivados en PALACIO / 3 View / febrero 17, 2020

Por: Mario Díaz

 En efecto…cero y van tres

-Capo trae en jaque a las fiscalías

-Los atrapan y jueces lo liberan

-Nuevo sistema de justicia penal lo beneficia

LA liberación en dos ocasiones de un presunto capo delictivo coloca en grave evidencia la procuración de justicia federal y de la ciudad de México, ante lo que parece un desconocimiento pleno del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

OSCAR ANDRÉS FLORES RAMÍREZ (a) “El Lunares”, a quien se le atribuye liderar el cártel Unión Tepito en la capital mexicana, hizo ver mal a la Marina Armada de México, a la Policía de Investigación y a las fiscalías federal y estatal.

Que lamentable que a pesar de la evidencia de armas y drogas localizadas durante el cateo realizado el pasado 31 de enero, la mala integración del informe policial y el video de un particular derivó en la orden

de un juez para liberar a “El Lunares”, lo cual se acató el 8 de febrero, al no acreditarse puntualmente el modo, tiempo y lugar del arresto.

Para corregir la pifia, la Fiscalía General de Justicia de la ciudad de México logró otra orden de aprehensión por el delito de secuestro exprés en contra de FLORES RAMÍREZ, misma que se cumplimentó al momento de abandonar el penal federal de máxima seguridad conocido como el Altiplano.

Tras ser trasladado al Reclusorio Norte de la ciudad de México, los abogados del inculpado lograron demostrar que la supuesta víctima no ratificó la denuncia, por lo que un juez del fuero común dejó con un palmo de narices a la fiscalía capitalina, ordenando la inmediata liberación el 14 de febrero, al resolver que “la víctima no existe”.

Por obvias razones, el juzgador prácticamente exhibió a la Jefa de Gobierno CLAUDIA SHEINBAUM y a la fiscal capitalina ERNESTINA GODOY, quien, por cierto, afirmó que el juez “se vio parcial y tendiente a favorecer”.

Hasta aquí, resulta inaceptable que policías y fiscalías desconozcan los procedimientos y protocolos del nuevo sistema de justicia penal acusatorio al momento de ejecutar órdenes de aprehensión.

Sin embargo, desde otra perspectiva, también es una incongruencia que, a pesar de evidencia suficiente para vincular a proceso, los jueces la desechen en atención a la nueva normatividad judicial.

Casos como el del presunto líder del cártel de la Unión Tepito han confrontado a fiscales y jueces a pesar de que unos y otros cumplen su misión. Mientras ellos se contradicen con los ordenamientos jurídicos, la sociedad queda a expensas de la delincuencia.

Sin embargo, con “la espada hasta la empuñadura”, la fiscal capitalina ERNESTINA GODOY desempolvó otro expediente en contra de ÓSCAR ANDRÉS FLORES bajo el cargo de homicidio, logrando una orden de arresto que se cumplimentó la madrugada del sábado al momento que abandonaba el Reclusorio Norte, para su trasladado al Oriente en donde permanece a disposición de otro juez del fuero común.

Estará por verse si se cumple el dicho que reza “a la tercera es la vencida” y logra la Fiscalía General de Justicia de la ciudad de México vincular a proceso a “El Lunares”.

Cabe señalar que no es la primera ocasión en que un expediente mal integrado beneficia a presuntos delincuentes y logran evadir la acción de la justicia.

También, justo es precisar que en otros casos en donde no existe la averiguación previa el presunto culpable es liberado, tal y como ocurrió en Culiacán, Sinaloa, con OVIDIO GUZMÁN como protagonista principal.

DESDE EL BALCÓN:

I.-Comienza a entrar en ebullición el caldero político interno del Club Primera Plana. El corazón, el hígado y la cabeza habrán de influir en la toma de decisiones.

II.-Así como existen servidores públicos que, con justa razón, ven mal los excesos de algunos medios de comunicación, también existen agrupaciones gremiales respetables y respetadas que no comulgan con aquellos servidores públicos que justifican las agresiones a periodistas.

Y hasta la próxima.