PALACIO

by / Comentarios desactivados en PALACIO / 6 View / julio 8, 2020

Por: Mario Díaz

¿Bocanada de Oxígeno?

-Trump y AMLO en la Casa Blanca

-Platicarán del T-MEC, pero…….

-En el fondo…..la reelección en USA

A las dos de la tarde de hoy, en el salón Oval de la Casa Blanca, allá en Washington D.C., se reunirán por primera vez los mandatarios de México y los Estados Unidos, en teórica agenda de trabajo relacionada con el inicio del nuevo tratado comercial T-MEC.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y DONALD TRUMP sostendrán entrevista privada y de grupo a partir de las 14 horas y, posteriormente, el presidente anfitrión ofrecerá una cena en donde participarán miembros de ambos gabinetes presidenciales e invitados especiales.

Antes de lo que será una histórica entrevista, LÓPEZ OBRADOR colocará sendas ofrendas florales en los monumentos a Abraham Lincoln y Benito Juárez, en la ciudad sede de los poderes estadounidenses.

Hasta ahí, parte del protocolo que ha generado diversos comentarios por el vuelo comercial utilizado por el mandatario nacional y el mantenimiento a la Casa Blair en el interior de la Casa Blanca, inmueble que es ofrecido en visita de Estado.

Las expectativas de la reunión AMLO-TRUMP han polarizado la opinión de un sector importante de la sociedad azteca por considerar que se trata de una visita innecesaria en materia de relación comercial, toda vez que el T-MEC entró en vigor a partir del uno de julio, y que lo que realmente pretende el presidente yanqui es el voto de los mexicanos radicados en la Unión Americana.

Voces discordantes recuerdan que apenas el 15 de marzo de 2017, siendo líder de Morena, ANDRÉS MANUEL acusó ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) al presidente DONALD TRUMP acusándolo de que se expresaba de los mexicanos como en su momento lo hicieron Hitler y los nazis, con los judíos.

Aunque, cierto, muy cierto, es entendible que las condiciones cambiaron y que el visitante debe guardar la diplomacia que la investidura presidencial le exige.

Sobra decir que la opinión pública mundial estará muy al pendiente de lo que suceda en la reunión bilateral, tomando en cuenta cómo se las gasta el anglosajón para obtener el máximo provecho en ese tipo de entrevistas a pesar de que define a su homólogo mexicano como “amigo y un hombre maravilloso”, y el “error de dedo” al escribirse su segundo nombre como “Manel” y no Manuel.

También, será harto interesante observar y escuchar cómo se conduce el tlatoani azteca en su primera incursión de corte internacional, con todo y la batuta del canciller mexicano MARCELO EBRARD CAUSABÓN.

Desde otro ángulo, así como a ENRIQUE PEÑA NIETO le tocó participar indirectamente en la contienda electoral DONALD TRUMP-HILLARY CLINTON, hace cuatro años, ahora le toca jugar ese mismo papel a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en el match DONALD TRUMP-JOE BIDEN, que se llevará a cabo el primer martes de noviembre.

En aquél entonces, LUIS VIDEGARAY fue el “chaperón” del mexiquense y ahora MARCELO EBRARD atenderá la misma función con el tabasqueño, huésped en el Palacio Nacional.

En la elección presidencial de 2016, PEÑA NIETO y VIDEGARAY le apostaron y atinaron al triunfo del magnate neoyorquino. Ahora, en 2020, la moneda está en el aire y, por ende, la suerte echada de LÓPEZ OBRADOR y EBRARD, apostando, obviamente, al triunfo de quien preside la tierra del tío Sam.

Por lo pronto, dígase lo que se diga, la verdad monda y lironda es que la visita del presidente de los mexicanos a la Casa Blanca está matizada con tintes electoreros y representa oxígeno puro para el proyecto reeleccionista de DONALD TRUMP.

El mandatario anglosajón que pretende reelegirse por un nuevo período de cuatro años registra una baja de aceptación en los estados de Michigan, Wisconsin, Pennsylvania, Florida, Arizona y Carolina del Norte, tradicionalmente republicanos.

Para guardar formas, el Jefe del Ejecutivo Federal se hace acompañar de la secretaria de Economía, GRACIELA MÁRQUEZ; del jefe de la Oficina de la Presidencia, ALFONSO ROMO; y del canciller MARCELO EBRARD. Presente también MARTHA BÁRCENA, embajadora de México en los Estados Unidos.

Asimismo, integrantes del Consejo Asesor Empresarial serán comensales en la cena de hoy en la Casa Blanca: RICARDO SALINAS PLIEGO, del Grupo Salinas; DANIEL CHÁVEZ MORÁN, del Grupo Vidanta; CARLOS HANK GONZÁLEZ, del Grupo Banorte; BERNARDO GÓMEZ, de Televisa; y OLEGARIO VÁZQUEZ VALDEZ, del Grupo Empresarial Ángeles.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx