PALACIO

by / Comentarios desactivados en PALACIO / 12 View / enero 4, 2019

Por: Mario Díaz

 -Promesa cumplida…pero descoordinada

-¿Reducción o estímulo fiscal?

-En incertidumbre pensionados del IMSS

-Hoy, Día del Perodista

PUES resulta que, dígase lo que se diga, lo cierto es que el gobierno de la Cuarta Transformación cumplió su promesa de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el costo de la gasolina e incrementar al doble los salarios mínimos a lo largo de los poco más de tres mil kilómetros de lo que ahora se denomina “zona libre”, en el norte del país.

El presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR dio a conocer el decreto respectivo en Monterrey, Nuevo León y hoy viernes, en ciudad Reynosa, abundará acerca de los beneficios de la nueva política en materia económica del actual régimen sexenal.

Respecto a la modificación del IVA en la frontera, se está presentando el mismo fenómeno administrativo que derivó del incremento del 11 al 16 por ciento. Proveedores y contribuyentes, a cuatro días del anuncio oficial, desconocen los procedimientos para la adecuación correcta.

No obstante, ha trascendido que a partir del próximo lunes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informará los pasos a seguir. Por lo tanto, durante los primeros días del año, algunos prestadores de servicios siguen cobrando el 16% del IVA, no necesariamente por abuso al consumidor, sino porque requieren de la autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para realizar la modificación correspondiente.

Es evidente la falta de coordinación entre el Ejecutivo Federal y la Secretaría de Hacienda. Hubo tiempo más que suficiente para elaborar las nuevas reglas hacendarias para la zona fronteriza.

También, la declaración de la titular del SAT MARGARITA RIOS-FARJAT enrareció aún más el ambiente entre los contribuyentes del fisco. Resulta que la funcionaria precisó que no se trata de una disminución del IVA en la frontera, sino de un “crédito fiscal”. Juego de palabras que, por supuesto, no permiten la claridad necesaria en ese importante tema.

Por cierto, la duda también invade a los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social. Con el incremento salarial al cien por ciento, quienes gozan de ese beneficio desconocen cuál será ahora el monto de sus pensiones.

Del mismo modo, quienes están aportando al régimen del IMSS cuotas entre uno y 25 salarios mínimos para posteriormente solicitar su retiro laboral, desconocen si su aportación será el que rige al interior del país o el salario mínimo para la franja fronteriza.

Dudas que, sin duda, valga la redundancia, serán aclaradas en los próximos días, lo mismo a los contribuyentes del SAT que a los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social.

DIA DEL PERIODISTA

Hoy, 4 de enero, en Tamaulipas se celebra el Día del Periodista. Por tal motivo, algunos ayuntamientos de la entidad ofrecieron convivios a los trabajadores de la información.

También, en la tradicional fecha, asociaciones de periodistas y comunicadores realizarán convivios en donde el común denominador será el de reafirmar los lazos de amistad y unidad gremial.

En Matamoros, como desde hace 18 años, los asociados de Comunicadores Unidos A.C. e invitados especiales-por ajustes de logística-compartirán mañana el pan y la sal con motivo del Día del Periodista. El programa incluye la VIII Edición de Entrega de Reconocimientos al Mérito Ciudadano y Mérito Periodístico.

En siguiente entrega, la crónica del tradicional evento.

Aunque poco hay que celebrar…..¡feliz Día del Periodista!

Y hasta la próxima.