PALACIO

by / Comentarios desactivados en PALACIO / 37 View / marzo 3, 2019

Por: Mario Díaz

 ¿Fisura en el casco de la nave?

-Polemizan Yeidckol y Ricardo

-Se disputan control en Puebla y Tamaulipas

-¿Candidaturas “a modo”?

JUSTO a tres meses de iniciado el sexenio de la Cuarta Transformación, tal parece que la nave lopezobradorista presenta una fisura que, de no atenderse, podría provocar severos daños estructurales.

En efecto, ya no es un secreto la pugna interna que traen entre sí dos personajes muy cercanos al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: la presidenta nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), YEIDCKOL POLEVNSKY, y el coordinador de los senadores morenistas, RICARDO MONREAL ÁVILA.

Actualmente, ambos se disputan el control político en Puebla y en Tamaulipas, entidades, entre otras, en donde se llevarán a cabo elecciones locales el primer domingo de junio próximo.

En Puebla, como es del dominio público, YEIDCKOL apoya la candidatura de MIGUEL BARBOSA para competir por la gubernatura, mientras RICARDO considera que el legislador en la Cámara Alta del Congreso de la Unión ALEJANDRO ARMENTA es la mejor opción. Sobra decir, con todo lo que ello implica, que la lideresa nacional de MORENA goza de la plena confianza del jefe de la Nación.

En Tamaulipas, las diferencias políticas internas entre POLEVSNKY y MONREAL son cada vez más notorias. La primera sustituyó a RENATO MOLINA como delegado electoral y designó a MARCOS CRUZ MARTÍNEZ, en tanto el segundo envió como operador político a su suplente en el Senado, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN. Es decir, dos personajes para un mismo fin, con sello del mismo color, pero de origen distinto.

 La relación interna del partido en el poder nacional se tensó en esta entidad federativa el pasado lunes durante el registro de aspirantes a las diputaciones por los 22 distritos electorales. El motivo: la selección de los precandidatos para integrar la LXIV Legislatura cueruda.

ROJAS DÍAZ DURÁN asegura que YEIDCKOL POLEVNSKI no atendió las sugerencias de los distintos grupos que hicieron ganar a MORENA en el proceso electoral federal del año pasado. Le recrimina que hizo caso omiso a las peticiones de la senadora LUPITA COVARRUBIAS, de Tampico; del alcalde de ciudad Madero, ADRIAN OSEGUERA KERNION; del reynosense JUAN RAMON GÓMEZ LEAL, representante del gobierno federal en Tamaulipas; del subdelegado regional en Nuevo Laredo, HERIBERTO CANTÚ DEÁNDAR; y de MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, alcalde morenista de H. Matamoros.

Pero no tan solo eso. 

El senador suplente públicamente se dice extrañado por el trato extremadamente cortés que brinda POLEVNSKY al gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA. ALEJANDRO ROJAS deja entrever que las precandidaturas de su partido no son garantía para pintar de guinda el congreso tamaulipeco y que, incluso, son designaciones “a modo”.

En contraparte, el argumento morenista es que tal postura obedece a impedir que la apertura de MORENA a las candidaturas externas aliente a emisarios del pasado de otros institutos políticos. Al respecto, cabe señalar que solo el expriísta JAVIER VILLARREAL TERÁN, originario de ciudad Mante y funcionario en los sexenios de TOMAS YARRINGTON RUVALCABA y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, obtuvo el visto bueno para registrar su precandidatura.

Mientras tanto, así como el PAN-gobierno respira más tranquilo por el desgaste que está ocasionado el proceso interno morenista y las dificultades que habrá de enfrentar el flamante delegado electoral MARCOS CRUZ MARTÍNEZ, del mismo modo están de plácemes los simpatizantes del senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA que lo ubican como la mejor carta de MORENA al aún lejano relevo del mandatario GARCÍA CABEZA DE VACA.

Como es evidente, el primer proceso eleccionario en la Cuarta Transformación ha colocado en posiciones diametralmente opuestas a la dirigente nacional del partido en el Poder y al coordinador de la bancada mayoritaria en el Senado de la República.

Ni hablar.

Y hasta la próxima.