PALACIO

by / Comentarios desactivados en PALACIO / 15 View / marzo 5, 2019

Por: Mario Díaz

  ¿Llevarán “agua a su molino”?

-Claudia y Yahleel….ahora o nunca

-PAN y MORENA con broncas internas

-El PRI cumple 90 años

AL MENOS en la esquina noreste mexicana, si el otrora invencible Partido Revolucionario Institucional trabaja a la altura de las circunstancias, podría obtener un mejor resultado en los comicios de junio próximo.

CLAUDIA RUIZ MASSIEU, dirigente nacional tricolor, y YAHLEEL ABDALÁ CARMONA, lideresa de los priístas tamaulipecos, podrían “llevar agua a su molino” aprovechando las rebatingas internas del PAN y de Morena provocadas por el proceso de selección de sus candidatos a las diputaciones locales.

Los panistas no están conformes con el trabajo partidista del presidente del Comité Directivo Estatal FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO SALAZAR, a quien, incluso, lo responsabilizan de la división que registra ese instituto político que es gobierno en Tamaulipas. Los azules disidentes amenazan con solicitar la intervención del Tribunal Electoral Estatal si ELIZONDO SALAZAR no atiende lo que consideran sus justos reclamos.

Al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la situación no es del todo halagadora.  Mientras el delegado especial MARCOS CRUZ MARTÍNEZ trabaja en el proceso de selección, luego de la primera depuración de aspirantes, el senador suplente ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURAN, enviado del también legislador en la Cámara Alta del Congreso de la Unión RICARDO MONREAL ÁVILA, dice que solicitará la intervención del Tribunal Federal Electoral para echar abajo la lista de precandidatos morenistas a la LXIV Legislatura Tamaulipeca.

Ante esa situación de dimes y diretes al interior del PAN y de Morena en Tamaulipas, el partido exinvencible debiera aprovechar la coyuntura, al menos en los municipios en donde su estructura resienta menos daños, luego del proceso electoral local de 2016 y federal de ayuntamientos de 2018. De no ser así, el PRI, que hoy cumple 90 años de su fundación, tendrá que conformarse con las diputaciones de “chiripa”, como también se les conoce a las curules que tienen su origen en la representación proporcional.

Der ahí la importancia del trabajo partidista a la que están obligadas CLAUDIA y YAHLEEL; aunque, obviamente, la encomienda no será precisamente “un pedazo de pastel”.

La desbandada priísta al partido de moda a nivel nacional, quiérase o no, es una situación que no abona en nada la posibilidad del fortalecimiento en la víspera de la hostilidad político-electoral. Cierto, muy cierto, con un cambio de casaca ni se descubre el hilo negro ni el agua tibia.

Sin ánimo de fobia partidista sino desde una perspectiva que pretende la mayor objetividad, la realidad es que la causa tricolor tiene muy pocas posibilidades de éxito. Las curules de mayoría relativa, sin duda, se las disputarán el PAN y MORENA.

Hasta el momento, todo parece indicar que el PAN-gobierno lleva a buen puerto su nave, aprovechando el vendaval que enfrentan los morenistas como consecuencia del proceso de selección de sus abanderados. Sin embargo, no se debe pasar por alto que el gobierno de la Cuarta Transformación pretende el mayor número de congresos locales de color guinda.

Por lo pronto…..está en marcha la cuenta regresiva.

DESDE EL BALCÓN:

En tema de política, pero gremial, la democracia que impera al interior de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) comienza a provocar la natural efervescencia en la víspera de apertura del año electoral para la renovación del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, Honor y Justicia. Dos consejeros de entidades fronterizas del norte del país, otra del occidente azteca y uno más del  centro de la república, mantienen legítimas aspiraciones para relevar a la actual dirigente bajacaliforniana COLILÁ EGUÍA TONELLA.

Todos, absolutamente todos, tienen la capacidad y méritos suficientes para llevar esa responsabilidad. Sin embargo, los astros podrían estar alineándose en favor del colega sonorense JOSE MANUEL VELARDE VÁZQUEZ, presidente de la Asociación de Periodistas del Norte de Sonora, y actual Vicepresidente Suplente de la Comisión de Vigilancia, Honor y Justicia. 

Y hasta la próxima.