PIDE PC PREVENIR INCENDIOS AL AUMENTAR RIESGO EN TEMPORADA DE CALOR

by / Comentarios desactivados en PIDE PC PREVENIR INCENDIOS AL AUMENTAR RIESGO EN TEMPORADA DE CALOR / 14 View / mayo 18, 2014

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Durante la temporada de calor, existe el riesgo de que aumenten los incendios en la ciudad, principalmente por el efecto lupa que causan vidrios entre la basura o la hierba, alertó la Dirección de Protección Civil y Bomberos.

Juan Ulises Ochoa Correa, director de esta dependencia, informó que en Nuevo Laredo, por sus condiciones climatológicas, se presentan de tres a cuatro incendios de zacatales diarios, pues en lo que va del año se han registrado alrededor de 100 reportes de este tipo.

Mencionó que debido a que cuentan con equipo eficiente en la corporación, aunado a la capacitación del personal, se logra controlar rápidamente la mayoría de estos casos que se presentan principalmente en el poniente y sur de la ciudad, pero pidió la colaboración de la ciudadanía para prevenir que surjan.

“Es importante que la gente no ocupe estos lotes baldíos como basureros clandestinos, porque eso también puede provocar los incendios, sabemos que hay una serie de terrenos baldíos en la ciudad, por lo que estamos recomendado a los propietarios que los mantengan limpios”, indicó.

De acuerdo con Ochoa Correa, también las fogatas que prenden de manera irresponsable algunos ciudadanos en áreas de zacatales, puede generar siniestros por las cenizas.

El funcionario explicó que uno de los factores es el conocido como “efecto lupa”, que es provocado por la refracción de la luz solar y el incremento del calor a través del vidrio, que funciona como una lupa.

“Otros de los factores  que provocan los incendios, es el fenómeno 30-30-30, es decir, que cuando una temperatura de 30 grados centígrados se combina con una velocidad del viento de 30 kilómetros por hora, y una humedad relativa de 30, la combinación provoca que, con la pura fricción entre sí, el zacatal se prenda solo”, añadió.

Conforme avanza el verano, precisó Ochoa Correa, este tipo de fenómenos se presentan con mayor frecuencia en la ciudad, debido a que en ocasiones se suman hasta siete incendios en un día, por lo que hizo un llamado a la población a evitar prender fogatas y tirar botellas de vidrio en  lotes baldíos.