PN UNIVERSIDADES

by / Comentarios desactivados en PN UNIVERSIDADES / 18 View / mayo 22, 2014

Por Pedro Natividad

NUEVO LAREDO, TAM.- Con la Reforma Energética, las universidades y escuelas técnicas tendrán que transformarse y ofrecer carreras acordes a los nuevos empleos que traerán las empresas extranjeras que se encargarán de la extracción de petróleo y gas.

Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), mencionó que estas escuelas deben de pensar en impartir todas las ingenierías, desde la civil, ingeniería química, todas las especialidades en la petroquímica y la geología, ingeniero geólogo.

“Son carreras importantes pero también las técnicas, como las que el Conalep nos puede dar, para el mantenimiento de maquinaria, para el diseño de maquinaria, para implementación, montaje de maquinaria y manejo de maquinaria. La investigación, geólogos son importantes porque conocen la tierra por dentro, hay geología marina hasta terrestre, con todas sus especialidades, por otro lado hacer la generación de energía eólica o energía hidráulica, de las cuales también hay especialidades muy importantes”, dijo.

Mencionó que ya varias universidades la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), están haciendo un nuevo plan de estudios, respecto a lo que es la Reforma Energética, o como el TEC de Monterrey y algunas otras privadas, que dan las carreras de ingenieros geólogos, químicos, en generación de energía, entre otras tantas carreras derivadas de esto.

“Es muy importante la preparación desde los maestros, para que tengan el conocimiento de las nuevas materias que sean necesarias, y la difusión a los jóvenes, que son carreras de alto esfuerzo pero también de alta rentabilidad”, mencionó.

Juan Pablo Castañón, añadió que están promoviendo que en esta reforma energética, las leyes secundarias contemplen un modelo de formación dual, para que los jóvenes que quieran incursionar en la técnica petrolera y energética general, puedan tomar el conocimiento en el aula de clases y ponerlo en práctica, al mismo tiempo, en las empresas que ya estén trabajando en el sector.

“En nuestra visión, eso generará el conocimiento lo más rápido posible, en 5 años podemos tener nuevas generaciones de técnicos mexicanos, indudablemente para la inversión que se venga en múltiples proyectos de inversión en las distintas áreas, se requiere mucho personal, sería lamentable que no respondiéramos a esos tiempos que se vienen, y que entonces tengamos que importar conocimientos y técnicos de otra parte del mundo”, aclaró.

Otra de las acciones, es el modelo de formación dual, a través de convenios con las distintas universidades y con las instituciones de educación media superior, el cual ya lo tienen trabajando en 11 estados de la República, con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con Conalep.

El Presidente de Coparmex, dijo que en su visita a  esta frontera, llevará a cabo una firma de convenio con la Universidad de Texas.

“Vamos a firmar un convenio de colaboración con la Universidad de Texas, y nuestra misión es que la podamos replicar con una o dos universidades de Tamaulipas y así hacerlo también con otras universidades de Campeche, Veracruz, Tabasco, Nuevo León o Coahuila, para ir generando estos cluster de conocimiento y centros de investigación para el desarrollo de las personas, de técnicos mexicanos”, dijo.

Para finalizar, aseguró que están haciendo un esfuerzo extraordinario y que como parte de ello ya han invitado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que participe junto con los empresarios en este gran proyecto.