PNAPAGON

by / Comentarios desactivados en PNAPAGON / 17 View / mayo 21, 2014

POR PEDRO NATIVIDAD/HoyLaredo.net

NUEVO LAREDO, TAM.- Tener una cobertura del 90% de familias mexicanas con televisiones digitales y lanzar dos “buen apagón”, son los retos del Gobierno Federal, antes de llevar a cabo el apagón analógico.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que las familias que tengan que cambiar su televisor podrán buscar el acceso a un programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de no calificar tendrán otras oportunidades.

“Estas familias podrán tener acceso a un programa de Sedesol, si no lo tienen habrá que ver si califican, lo programas tienen un parte aguas que es el de escasos recursos. El Gobierno Federal está preocupado por que haya un costo bajo para el acceso a una televisión”, dijo.

Aclaró que una de las acciones que tiene planteado el Gobierno Federal para que todas las familias mexicanas accedan a una televisión digital, es realizar dos programas denominados “Buen Apagón”, similar al “Buen Fin”.

“Se está pensando en realizar el ‘Buen Apagón’, existe el ‘Buen Fin’ en noviembre de cada año, aquí se llevará a cabo para que las tiendas puedan vender televisores a bajo costo, con descuentos y planes crediticios”.

Ruiz Esparza agregó que serían dos “Buen Apagón”, uno antes que se lleve a cabo el apagón analógico y el otro posterior al apagón.

“Los beneficiarios son de escasos recursos, pero una gran cantidad de familias tendrán que transitar vía mercado teniendo que adquirir sus propios televisores, y estamos trabajando en esto para poder ofrecer a los ciudadanos estos aparatos”, mencionó.

Al ser cuestionados que en la frontera es común el uso de codificadores que se venden en el país vecino Estados Unidos, el funcionario federal dijo “Deben de funcionar, técnicamente un codificador debe de cumplir con su función y al televisor análogo que se le conecte debe de traducir su canal digital, solo hay que aclarar que no podrá exigirse a esa tele emita una señal de calidad y muy importante, seguirá gastando mucha energía y no tendrá acceso a internet”.

El Secretario de la SCT, fue muy claro al asegurar que la Constitución marca que para llevar a cabo el apagón analógico debe de haber una cobertura del 90% de la población con televisión digital, de lo contrario no habrá apagón.

“No habrá apagón si no se llega a tener una señal regional de al menos lo que marca la constitución del 90% de la población, si no está, tendremos que ver que se hará en ese momento, ahorita no sabemos, pero ya iremos viendo, el objetivo es que haya un México conectado, mejor comunicado y que las familias tengan accesos a internet, eso tenemos que buscar antes de tomar una decisión final del apagón analógico”, concluyó.