PNENERGETICA

by / Comentarios desactivados en PNENERGETICA / 20 View / mayo 21, 2014

POR PEDRO NATIVIDAD/HoyLaredo.net

NUEVO LAREDO, TAM.- Matamoros, Reynosa y Miguel Alemán, están confiados en que sus ciudades despeguen con la Reforma Energética y aunque aún el Gobierno Federal no les ha explicado exactamente las reglas de operación, ya están teniendo el acercamiento de empresas nacionales e internacionales.

Para José Elías Leal, Presidente Municipal de Reynosa, la ciudad forma parte de la Cuenca de Burgos, y con la Reforma, se dice seguro que tendrá la posibilidad de que haya un crecimiento en lo que es el desarrollo del gas.

“Reynosa es una de las ciudades que es beneficiada con la Reforma Energética, se ha notado un crecimiento económico así como el aumento de empleos, las empresas empiezan acercarse sobretodo  empresas de carácter nacional e internacional y prestadores de servicios”, dijo.

Elías Leal, mencionó que se sienten  una parte importante al ser incluidos y sobre todo que las empresas ya se están acercando para trabajar y así generar mayores inversiones para la ciudad.

“Nosotros estamos en toda la disposición de facilitarles a las empresas todos los apoyos que nos corresponda como municipio, en coordinación con el estado para seguir adelante y que puedan estar buscando espacios en el municipio y generando empleos. Esta reforma ya la vemos reflejada y la seguiremos viendo reflejada a en el transcurso de lo que falta del año y el próximo año. Tenemos una cercanía con Pemex nos va a ir muy bien con esta reforma energética”, mencionó.

Agregó que cuentan con alrededor de 97 a 104 maquiladoras, en algunas ha habido unas ampliaciones de las mismas y está buscando nuevos mecanismos para que lleguen nuevas inversiones  sobre todo en esta industria.

EL IVA NOS DAÑO, PERO CONFIAMOS EN LA REFORMA: LETICIA SALZAR

Para la alcaldesa de Matamoros, la panista Leticia Salazar, su administración sigue esperando que el Gobierno Federal publique las reglas de operaciones, por lo que están a la espera para meter los proyectos.

La matamorense, mencionó que la homologación del IVA golpeó fuertemente esa frontera, por lo que espera que el Gobierno de Enrique Peña Nieto impulse programas sociales.

“En caso de Matamoros, la frontera está golpeada con la homologación del IVA, eso no nos ayuda en nada, afortunadamente los diputados del PAN estuvieron en contra, pero hay ciertas cosas que no nos ayudan, habrá otras cosas donde el Gobierno Federal tendrá que impulsar programas sociales, que nos ayuden, que piensen un poco en los daños que le hicieron a la frontera”, dijo.

Finalizó diciendo que como alcaldesa estará apoyando al sector productivo empresarial para que les vaya muchos mejor y poder levantar la economía en Matamoros.

MIGUEL ALEMAN MUY BENEFICIADO: RAMIRO CORTEZ

Por su parte, el alcalde de Miguel Alemán, Ramiro Cortez Barrera, se dijo contento por participar en el proyecto “Cuenta de Burgos”, por lo que están brindándole todas las atenciones a Pemex.

“Estamos nosotros participando y somos parte de un proyecto importantísimo que es el Proyecto cuenca de Burgos, nosotros como municipio estamos de alguna manera incluidos aquí, y estamos participando con Pemex, que son quienes en gran parte son los protagonistas de la reforma energética, nosotros estamos a la disposición, hemos estado brindando todas las atenciones a las compañías que vienen a trabajar por Pemex”, dijo.

Cortez Barrera, dijo reconocer que a Miguel Alemán le ha ido bien y que gracias a las compañías instaladas, los negocios locales han ido creciendo, obteniendo una buena derrama económica.

“No podemos dejar de reconocer que nuestro municipio se ha visto muy beneficiado, porque al tener nosotros allí compañías instaladas, también tenemos oportunidad de que nuestros negocios crezcan, hay una derrama económica que no podemos dejar de reconocer, y al final de cuentas participamos y reconocemos que la reforma energética es para el bien de nuestro país, de todos los mexicanos, pero también reconocemos que nuestros municipios en especifico Miguel Alemán, se ha visto muy beneficiado con estos trabajos”, mencionó.

El mandatario alemanense, aseguró que en su municipio se extrae una importante cantidad de gas, y que reciben un gran apoyo por parte de Pemex.

“No tengo el dato de cuantos pozos existen, pero si te puedo asegurar que Miguel Alemán, es uno de los municipios en los que se extrae una buena cantidad de gas, de alguna manera todos los municipios que estamos incluidos en el proyecto Cuenca de Burgos, recibimos apoyos por parte de Pemex, apoyos de obra de infra estructura para mitigar el deterioro ambiental que ellos reconocen, como hace poco tuvimos una mortandad de peces, que nos reportaron fue a causa de algunas soluciones que se habían derramado en el rio San Juan”, concluyó.