PNGLAFIRO

by / Comentarios desactivados en PNGLAFIRO / 19 View / mayo 22, 2014

Por Pedro Natividad

NUEVO LAREDO, TAM.- Obligar a las empresas a pagar compensación, renta e indemnización a los dueños de predios donde se lleve a cabo la extracción de gas y petróleo, pagar a las empresas extranjeras solo si extraen hidrocarburos y exigir que usen la mejor tecnología para cuidar el medio ambiente, son parte de las exigencias que pondrán en la mesa los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), ahora que de inicio la sesión para tratar las leyes secundarias de la Reforma Energética.

Glafiro Salinas Mendiola, Diputado Federal por el Distrito Uno con sede en Nuevo Laredo, anunció que será a partir de la primera semana de julio cuando den inicio las reuniones para armar dicha ley, y no cederán hasta cumplir con su propósito.

“En una de sus principales partes, queremos que tanto los ejidatario, los ganaderos, los agricultores y dueños de terrenos, participen dentro de la exploración y extracción del hidrocarburo, queremos dividirlo en tres partes, la parte compensación, la renta de la extracción y la indemnización, es decir, que todos los daños que hayan sido efecto de esa exploración sean resarcidos”, dijo.

El Diputado, aclaró que Pemex ha perdido mucho dinero en exploración, tan solo el año pasado ejerció un presupuesto de 33 mil millones de dólares, y perdió 13 mil millones al contratar empresas extranjeras de alta tecnología para extraer hidrocarburos, pero no encontraron nada y como quiera les pagó.

Por esa razón, otra de las exigencias en las leyes secundarias, será hacer licitaciones entre varios países, y pagarles solo si extraen petróleo o gas, de lo contario no.

“La intención es darle un porcentaje, acordado por los mexicanos, de lo que saque, de tal manera que si hay una exploración y no dio los resultados que queríamos, entonces no darles un solo centavo, esto obligará a esas empresas a traer la más moderna tecnología y explorar en los mejores lugares y no andar adivinando”, mencionó.

Aseguró que con estas acciones generarían un gran ahorro, con el cual podrían construir esas refinerías que tanto se necesitan, pues aunque hay algunas, no alcanzan a satisfacer las necesidades de los mexicanos.

“Tenemos que acudir a la importación del 52% de toda nuestra energía, es absurdo que nosotros seamos ricos en hidrocarburos, exportemos petróleo y tengamos que comprarlo transformado a un costo más alto. Lo que estamos haciendo es crear fuentes de trabajo en el extranjero y no controlamos nuestros costos en energía”, aclaró.

De acuerdo con el Diputado, el dinero ahorrado ayudaría a crear refinerías, satisfacer la demanda de hidrocarburo de los mexicanos y generar fuentes de empleo.

EL FRACKING Y LOS SISMOS

En el tema del Fracking o fractura hidráulica, (rompimiento de las capas que componen el suelo), Salinas Mendiola, mencionó que será una de las exigencias para las empresas extranjeras el contar con tecnología adecuada para disminuir las contaminación de los ríos subterráneos.

“Es romper esa piedra y llegar hasta donde está el gas, obviamente en medio de esas capas hay ríos subterráneos, que desembocan en otras partes y producen vida, lo importante es atravesarlos y cuidar que esos manantiales no se vean contaminados, como sucedió en Texas, ya existe la tecnología para disminuir el escape de gases que pueden haber al encontrar el hidrocarburo que pudiera contaminar el medio ambiente”, declaró.

Y sobre los movimientos telúricos que pudieran existir, dijo que no existen pruebas científicas de que el Fracking pueda causarlos, sin embargo manifestó que deben ser cautelosos a la hora de escoger a las empresas que realizarán las perforaciones, insistiendo en que deben traer la más alta tecnología.

¿POR QUE EXTRAER EL PETROLEO Y GAS LO ANTES POSIBLE?

El Diputado Federal, aclaró que México cuenta con suficiente hidrocarburo para explotarlo durante 50 años, sin embargo es urgente sacarlo ya, debido a que en ese mismo tiempo la energía ya no dependerá de ello, si no será a través de energía solar, nuclear o compuesta.

“Consideramos que lo que tenemos de hidrocarburo en el país y aguas profundas, tenemos para 50 años, pero al mismo tiempo dentro de 50 años nuestra energía ya no dependerá del hidrocarburo, si no de energía solar, nuclear o compuesta”, aseguró.

Para finalizar, mencionó que los efectos positivos de la Reforme Energética se verán dentro de 6 a 10 años, donde estaría transformando la economía de México, dando una mejor educación a los mexicanos y mejores empleos.