PONE GPPAN EN EVIDENCIA DESAPEGO DE LAS AUTORIDADES POR JUSTICIA EXPEDITA

by / Comentarios desactivados en PONE GPPAN EN EVIDENCIA DESAPEGO DE LAS AUTORIDADES POR JUSTICIA EXPEDITA / 19 View / mayo 2, 2014

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-De nueva cuenta el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, revela el poco interés de las autoridades por el apego al derecho, al demandar en un punto de acuerdo la expedición y publicación del reglamento interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, que debió hacerse público desde hace cuatro años.

El Coordinador del GPPAN, Enrique Rivas Cuéllar desde la tribuna solicitó al pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado,  exhorte a los integrantes de la Comisión de Administración, Vigilancia y Disciplina del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, para que a la brevedad, expida y publique el Reglamento Interior del citado órgano electoral.

Fincó su exposición de motivos en lo dispuesto en el artículo 28 del Reglamento Interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas.

El artículo 28 del Reglamento Interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, señala que la Comisión de Administración, Vigilancia y Disciplina tiene la obligación de formular su reglamento de operación que establezca los lineamientos para dar vigencia a las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica.

Según la exposición del legislador dicho reglamento debió expedirse el 21 de enero de 2010.

“Como servidores públicos y representantes de este Honorable Congreso, tenemos el deber de velar por el respeto de los derechos humanos de todos y cada uno de los tamaulipecos”, dijo Rivas Cuéllar.

Dijo que la Comisión de Administración, Vigilancia y Disciplina del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, -integrada por dos Magistrados de dicho órgano electoral, y un Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado-, aún y cuando  han transcurrido más de cuatro años, no han dado cumplimiento a lo ordenado por el artículo 28 del Reglamento Interior del propio Tribunal.

“Pese a que dicho órgano quedó integrado a partir del diecinueve de marzo de dos mil nueve”, pronunció.

Dijo se advierte un claro desacato de la Comisión de Administración, Vigilancia y Disciplina del órgano Judicial, en cumplir con lo dispuesto por el artículo 102 de la Constitución Política de Tamaulipas; es decir, dar cumplimiento a las leyes a fin de no entorpecer la administración de justicia.

“No debemos soslayar, que la impartición de justicia debe ser pronta, expedita e imparcial, comprometida con la sociedad, pues debe contribuir al continuo desarrollo del Estado”, agregó el legislador neolaredense.

Criticó el proceder de los Magistrados de la Comisión de Administración, pues atenta contra el principio de inmediatez que demanda a las autoridades impartir justicia de manera pronta y expedita.

Pese a que calificó el asunto de obvia y urgente resolución y solicitó la dispensa de turno a Comisiones, el pleno de mayoría priista votó en contra.

El Grupo Parlamentario del PAN lo integran, además de Enrique Rivas Cuéllar como coordinador, Juan Patiño Cruz –vice coordinador-, Laura Zárate Quezada, Salvador Rosas Quintanilla, Belén Rosales Puente, Patricia Guillermina Rivera Salazar, Juan  Martín Reyna, Francisco Elizondo Salazar, Francisco Javier Garza de Coss y Álvaro Humberto Barrientos Barrón.