PREMIA UAT A GANADORES DEL CONCURSO DE LITERATURA “JUAN JOSÉ AMADOR”

by / Comentarios desactivados en PREMIA UAT A GANADORES DEL CONCURSO DE LITERATURA “JUAN JOSÉ AMADOR” / 101 View / junio 1, 2014

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Secretaría de Extensión y Vinculación realizó, en el marco de la XIV Feria Universitaria del Libro, la ceremonia de premiación a los jóvenes ganadores del certamen que lleva el nombre del ilustre poeta tamaulipeco Juan José Amador.

El primer lugar en el género de cuento correspondió a la señorita Nerea Alejandra Ramírez Castillo, egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (UADCS) de esta capital; y el primer lugar en poesía fue para el joven Ricardo Alberto Medina Salas, estudiante del COBAT 18 de Nuevo Laredo, quien asistió a la premiación acompañado de su maestro y asesor Joel Zúñiga Castillo.

Con la representación del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, encabezó el evento literario el Secretario de Extensión y Vinculación, José David Vallejo Manzur, quien entregó también menciones honoríficas, en cuento: para Carlos Alberto Sifuentes Rodríguez, perteneciente a la Licenciatura en Lingüística Aplicada, en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades; y para Gustavo Lara Escamilla, estudiante de Telemática en la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Acompañado de la titular de Difusión Cultural, Juana Adela Tamez Haces, Vallejo Manzur entregó también menciones honoríficas en poesía a María Guadalupe Hernández Vélez y a Marco Antonio Castillo García, de la carrera de Negocios Internacionales de la UADCS.

A nombre del Rector, el Secretario de Extensión y Vinculación de la UAT reconoció la participación de la juventud estudiosa en este certamen que se consolida como espacio para impulsar la creación literaria en toda la entidad.

Por su parte, la directora de Difusión Cultural agradeció la presencia de los jóvenes premiados y los exhortó a seguir trabajando para mejorar su trabajo literario con la certeza de que la UAT seguirá apoyando a quienes se esfuerzan por destacar en el mundo de las letras.

Como una muestra del talento del ganador en el género de poesía, se reproducen algunas líneas de “Ese día”:

Que mejor día que ese. Donde nazcan nuestras almas de nuevo y nos devuelvan el aliento a nuestras bocas.

Ese glorioso día. Donde toda la alegría marchita renazca y el deseo avaro de vernos infelices se incinere.

Ese glorioso día. Cuando la penumbra se vuelva esperanza y el hueco de nuestros corazones se cure con besos.

¡Ese glorioso día! Cuando la luz de nuestros sueños se cumpla de gritar al viento que nos amamos omitiendo nuestra simetría inversa.