Presenta CEDEC resultados de 2018 y proyectos para este año

by / Comentarios desactivados en Presenta CEDEC resultados de 2018 y proyectos para este año / 13 View / mayo 19, 2019

Nuevo Laredo, Tamaulipas. 18 de Mayo de 2019

El alcalde Enrique Rivas asiste a la reunión, y destaca el trabajo del CEDEC en coordinación con el IST, para mantener y acrecentar la competitividad en la región

En sesión ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad (CEDEC), región frontera norte Nuevo Laredo, directivos presentaron al presidente municipal Enrique Rivas, y  a representantes de la iniciativa privada y sector educativo, los resultados de 2018 y proyectos en los que se trabaja para este año.

 El director del CEDEC, Juan Antonio Lazalde, destacó el trabajo que se realiza en coordinación con el Centro de Innovación Socioeconómica y Tecnológica (IST), para mantener y acrecentar la competitividad en la región, e impulsar la innovación y desarrollo tecnológico.

 Rivas Cuéllar reconoció que estas acciones permiten posicionar a Nuevo Laredo a la vanguardia y atraer nuevas  empresas, no solo maquiladoras, buscando cambiar de una ciudad manufacturera a mentefacturera.

En su presentación, el director del Centro IST, Daniel Covarrubias, informó los aspectos más relevantes como el registro del Centro como Asociación Civil y la firma de convenio con universidades de la localidad para la capacitación de docentes y estudiantes.

 En resultados de Capacitación con el Diplomado Nuevo Laredo 4.0, 8 investigadores de Tecnalia capacitaron en 2018 con 206 horas a más de 20 empleados de la industria, 25 docentes del Instituto Tecnológico y se otorgaron 15 becas a la ciudadanía.

 En lo que va de 2019, en este mismo tema de capacitación, se impartió el Diplomado Nuevo Laredo 4.0 con 120 horas de asesoría a cargo de docentes del Tecnológico, a 48 alumnos de instituciones como el Instituto Tecnológico(ITNL), Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Universidad TecMilenio (UTM) y Universidad Tecnológica (UT).

 Se realizó en abril la segunda edición del BIT Hackathon en el que se recibieron 70 proyectos de los cuales participaron 42.

 En tema de Agenda de Innovación, en 2018 se trabajaron 130 horas en visitas y análisis de situaciones diversas en empresas, 40 horas de diagnóstico y generación de propuestas. Fueron 4 empresas beneficiadas con 20 proyectos propuestos.

 En este año se realizó un Taller de Innovación Empresarial con tres días de duración, se trabaja con cuatro empresas de diversos sectores productivos y están pendientes de realizar tres sesiones de trabajo.

 En Assessment en 2018,  80 horas se dedicaron a la realización de diagnósticos e identificación de mejoras y se beneficiaron con 19 proyectos a dos empresas del área de manufactura.

 El objetivo para 2019 es la generación de dos Assessment enfocados en la industria manufacturera.  En la reunión estuvieron, el director de la UAT, René Salinas; director de la UT, Alfonso Salas; representación del ITNL, Gustavo Rojo; presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, Edgardo Pedraza, así como presidentes de CENSECAR, Consejo de Instituciones, CANACO, COPARMEX, CANACINTRA, CODEIN, INDEX.