PRESENTA PRI SOLICITUD DE VIGENCIA DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES

by / Comentarios desactivados en PRESENTA PRI SOLICITUD DE VIGENCIA DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES / 18 View / mayo 1, 2014

Cd. Victoria, Tam.- A nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la diputada y Secretaria General del PRI Aida Zulema Flores Peña, presentó la declaratoria de Inicio de Vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales en Tamaulipas, que fue aprobada por unanimidad por los diputados del Congreso del Estado de Tamaulipas.

La representante del PRI dijo que la presentación fue a solicitud del titular del poder ejecutivo y con esta nueva herramienta, se fortalecerá el proceso de implementación del sistema acusatorio penal en la entidad.

El nuevo modelo abonará a la transparencia de los procedimientos penales en el sistema acusatorio oral y, a de manera paralela, garantizará que el juzgador permanezca en todo momento presente en las audiencias.

Flores Peña dijo que en este punto, el fin es poner a las partes en una igualdad de circunstancias, al tenor de los principios de publicidad, contradicción, entre otros.

“El Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado reitera su disposición de exponer la propuesta legislativa que necesita Tamaulipas y nuestros diputados mantienen vigente su ideología de garantizar esa protección a los ciudadanos”, afirmó.

La legisladora agregó que comenzará a regir hasta sesenta días naturales posteriores a la publicación, en el Periódico Oficial del Estado, en la circunscripción territorial que comprende el primer Distrito de la Primera Región Judicial y sólo para los delitos  de daño en propiedad, lesiones y homicidio, por mencionar algunos.