Previenen Laredos arribo de migrantes

by / Comentarios desactivados en Previenen Laredos arribo de migrantes / 1 View / marzo 12, 2021

Nuevo Laredo, Tamaulipas. Marzo 12 de 2021

Se reúne Comité en Respuesta a Migrantes; participan cónsules de EU en Nuevo Laredo, Deanna Kim; de México en Laredo, Texas, Juan Carlos Mendoza y autoridades de ambas fronteras

El alcalde  Arturo Sanmiguel junto a autoridades de ambas fronteras definieron estrategias y acciones a realizar ante la probable llegada de grupos migrantes que solicitaron asilo político a Estados Unidos.

Lo anterior durante la tercera reunión ordinaria del Comité en Respuesta a Migrantes (COREM) en la que participaron la cónsul general de los Estados Unidos en Nuevo Laredo, Deanna Kim; el cónsul general de México en Laredo, Texas, Juan Carlos Mendoza; autoridades de migración, seguridad y salud de ambos Laredos, así como síndicos y directores municipales.

“Es la tercera reunión del Comité, ya estamos preparados ante la posible llegada de migrantes a Nuevo Laredo, tendremos 8 albergues atendidos por el gobierno municipal y organizaciones religiosas; tienen muy buena capacidad”, dijo el presidente municipal.

Sanmiguel Cantú destacó que se analiza el avance del flujo migratorio ante el cierre reciente de la estancia que los refugiaba en Matamoros.

Por su parte el director de Protección Civil y Bomberos, Omar Enríquez Sánchez, mencionó que en lo que respecta al Albergue Municipal y el Refugio Temporal, se encuentran listos para recibir a los migrantes.

“Estamos preparados, es probable que lleguen algunos migrantes, no en grandes cantidades, sin embargo ya tenemos listos los albergues así como los protocolos sanitarios que se aplicarán para evitar riesgo de contagio por Covid”, agregó el funcionario.

Enríquez Sánchez, destacó que en conjunto con elementos de la Dirección de Salud Municipal, así como la Jurisdicción Sanitaria, personal médico revisará a los migrantes que lleguen a esta frontera para descartar Covid o alguna otra enfermedad endémica.

En cuanto a la capacidad de resguardo en el Albergue Municipal, se pueden recibir de 40 a 60 personas y en el Refugio Temporal hasta 80; en caso de recibir a familias, la capacidad disminuye al asignar áreas separadas de las secciones destinadas a hombres y mujeres.

Los espacios ya fueron sanitizados y las camas cuentan con la distancia recomendada por el Sector Salud para evitar riesgos de contagio por Covid-19.