Proponen diputados aliancistas  iniciativa en apoyo a pensionados

by / Comentarios desactivados en Proponen diputados aliancistas  iniciativa en apoyo a pensionados / 9 View / noviembre 21, 2018

Los Diputados de Nueva Alianza, presentaron ante la máxima tribuna del Congreso, un exhorto al Congreso de la Unión, para que se lleven a cabo las acciones necesarias, con el fin de que se precise en la Constitución Mexicana, que no se debe utilizar las Unidades de Medidas de Actualización (UMA), sino el salario mínimo, como referencia para el cálculo de pensiones y jubilaciones, ya que se han visto afectados por esta situación.
 
“Esta propuesta es parte de nuestro compromiso con las y los maestros pensionados, es parte de la voluntad política para responder a quienes nos han otorgado su confianza para representarlos en el Congreso Local”, expresó el Coordinador de Nueva Alianza en el Congreso, Oscar Martín Ramos Salinas.
 
En la Iniciativa que se promovió ante el Pleno, se expone que la UMA fue creada para dejar de utilizar al salario mínimo como instrumento de indexación y actualización de los montos de las obligaciones previstas en diversos ordenamientos jurídicos, permitiendo con ello que los incrementos que se determinen al valor del salario mínimo ya no generen aumentos a todos los montos que estaban indexados a éste.
 
“Lo anterior no significa que el salario mínimo no pueda seguir siendo empleado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines propios de su naturaleza”, comentó.
 
Dijo que los distintos sistemas de seguridad social, IMSS e ISSSTE mediante circulares internas han adecuado sus sistemas informáticos, para la determinación y cálculo de nuevas pensiones, en base a la UMA y no en salario mínimos, lo cual ha venido afectado así a los nuevos beneficiarios y en algunos casos a pensionados anteriores.
 
“El daño principal de esta medida, es la disminución a los pensionados en el monto de sus pensiones, tal como se podrá advertir de la comparación de los montos de la Unidad de Medición y Actualización, con relación a los del salario mínimo”, precisó el legislador aliancista.
 
Confió en que esta propuesta sea favorecida en las Comisiones y en el Pleno, pues beneficia y favorece a quienes por tantos años dedicaron su vida al magisterio y merecen buena respuesta en temas como este por parte de sus representantes.