PROPONEN DIPUTADOS PUNTO DE ACUERDO PARA QUE GOBIERNOS MUNICIPALES PARTICIPEN EN LA CAMPAÑA “DÍA NARANJA”

by / Comentarios desactivados en PROPONEN DIPUTADOS PUNTO DE ACUERDO PARA QUE GOBIERNOS MUNICIPALES PARTICIPEN EN LA CAMPAÑA “DÍA NARANJA” / 14 View / mayo 21, 2014

-Durante los trabajos de la Sesión Ordinaria de este miércoles, se presentaron 11 iniciativas por parte de los Diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo de Tamaulipas.

Victoria, Tamaulipas.- El Congreso del Estado, recibió 3 Iniciativas promovidas por el Municipio de Nuevo Laredo y 11 por parte de Diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en ese Poder, entre las que destaca el Punto de Acuerdo para que los Ayuntamientos participen en la campaña denominada “Día Naranja”.

La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Olga Patricia Sosa Ruíz, propuso un Punto de Acuerdo que tiene como propósito que los gobiernos Municipales se unan a la campaña de la ONU denominada “Día Naranja”, donde iluminen el 25 de cada mes edificios o monumentos emblemáticos, como parte de la campaña Únete y porten una prenda de ese color, como símbolo de conciencia y respaldo de apoyo a la campaña de eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra la mujeres.

Durante los trabajos correspondientes a la sesión de este miércoles, la Diputada Irma Leticia Torres Silva, presentó la Iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Nuevo Laredo, para crear el Instituto Municipal para el Desarrollo de la Juventud de ese Municipio, entre cuyos objetivos establece que promoverá acciones destinadas a mejorar el nivel de vida de la juventud, sus expectativas sociales y culturales.

Torres Silva mencionó que el promovente también planteó la creación del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Nuevo Laredo, el cual buscará constituirse como organismo rector en la realización de acciones de fomento de la cultura física y deporte, con la finalidad de promover la competencia deportiva sana y el desarrollo físico integral de los habitantes y deportistas de Nuevo Laredo.

La Diputada Patricia Guillermina Rivera Velázquez, dio cuenta de la tercer Iniciativa que  propone la creación del Instituto Municipal de Prevención de Adicciones, Conductas y Tendencias Antisociales, el cual efectuará acciones en contra del consumo de sustancias psicoactivas lícitas o ilícitas en congruencia con los programas nacionales de acción en contra de la farmacodependencia, tabaquismo y alcoholismo, así como la prevención de conductas antisociales.

En el marco del apartado de Iniciativas, los legisladores Oscar Enrique Rivas Cuellar, Patricia Guillermina Rivera Velázquez, Álvaro Humberto Barrientos Barrón, Belén Rosales Puente, Juan Martín Reyna García y Francisco Javier Garza de Coss, participaron para proponer reformas a la Ley de Deuda Pública Estatal y Municipal, de Atención a las Víctimas de los Delitos, Constitución Política local, así como dos Puntos de Acuerdo.

El legislador Juan Martin Reyna García, planteó un Punto de Acuerdo para que se de cumplimiento a lo establecido en el artículo tercero de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Por su parte, el Diputado Alfonso de León Perales, presentó 3 Iniciativas, entre las que destacan dos de Puntos de Acuerdo, uno mediante el cual se exhorta al Secretario de Salud, a que gestione lo necesario para implementar un sistema de ambulancias aéreas y terrestres para la atención inmediata de emergencias médicas con cobertura general en el Estado.

Otro a través del cual se exhorta al titular de la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos, para que en ámbito de sus atribuciones y gestiones, adopte las medidas necesarias para que se ejecute un programa emergente de empleo digno y socialmente útil para la zona centro de Tamaulipas.

En su intervención, el legislador Jorge Osvaldo Valdez Vargas, presentó  reformas al Código Civil para el Estado, poniéndolo en concordancia con los derechos humanos reconocidos por el orden jurídico de México y con los instrumentos internacionales a que está suscrito y obligado.

Las Iniciativas fueron turnadas a las Comisiones correspondientes, para su análisis y Dictamen respectivo.

Caber señalar que en el apartado de correspondencia, se recibió  por parte del Gobernador Egidio Torre Cantú, la propuesta de ratificación en los cargos de tres Magistrados, integrantes del Poder Judicial del Estado, asunto que fue turnado a la Comisión de Justicia, para los efectos correspondientes.

Además, las secretarias de la Mesa Directiva, dieron cuenta, entre otros oficios, de la cuenta pública de la COMAPA de Nuevo Morelos 2013, así como el estado de deuda pública correspondiente al mes de abril del año 2014, de los Municipios de Valle Hermoso y Altamira.