C R O N I C A S P O L I T I C A S

by / Comentarios desactivados en C R O N I C A S P O L I T I C A S / 16 View / abril 14, 2014

¿QUIEREN PONERLE GRILLETE A LOS VARONES?

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Hoy, el Gobernador Egidio Torre Cantú presidirá en Ciudad Madero la reunión de los lunes del Grupo de Coordinación Tamaulipas, GCT, para revisar el tema de la seguridad pública, teniendo por primera ocasión como invitados a los dirigentes de cámaras empresariales.

El GCT está integrado por funcionarios federales y estatales de dependencias militares, navales y de seguridad pública, como la PGR, CISEN, etcétera, que tienen a su cargo la vigilancia en los 43 municipios del Estado.

Este Grupo ha emitido hasta el viernes 11 abril un total de 149 boletines de prensa para dar cuenta a la sociedad de resultados de acciones desatadas para reprimir expresiones de violencia de perpetradores de acciones anti-sociales.

El ingeniero Torre quiso abrir aún más los canales de comunicación para que los representantes de los empresarios conozcan de primera mano los reportes de las diferentes corporaciones incorporadas al GCT.

El Consejo de Instituciones Empresariales y del Sur de Tamaulipas y las Huastecas expresó a través de su presidente Luis Rafael Apperti Llovet, su beneplácito por esta disposición del mandatario estatal, que habla de su política de puertas abiertas.

Apperti interpretó esta apertura informativa como el resultado del trabajo conjunto que realizan el gobierno del Estado y la iniciativa privada sustentado en un apoyo recíproco.

La zona sur de Tamaulipas sufrió en días pasados episodios de violencia que dejaron como resultado la muerte de más de treinta personas, incluida una dama que quedó en medio de dos fuegos, hijo de un profesional de la medicina.

Compañeros de trabajo del padre de la mujer asesinada convocaron ayer a una marcha de protesta contra la inseguridad pública, aunque la manifestación fue manchada por oportunistas que se sumaron interesadamente para llevar agua a su molino.

Panistas como la ex senadora Carmen Bolado, el presidente de ese partido en Tampico, Sergio Meza López, su antecesora Hilda Gómez,  y hasta seguidores del izquierdista López Obrador como Víctor Zenón Vargas, aprovecharon la columna ciudadana, para incorporarse y manifestarse ellos también contra el gobierno.

También hubo oportunismo de parte de diputados de oposición pues la marcha terminó en el Centro de Convenciones donde acababa de concluir una sesión del Congreso local itinerante.

Tomaron el micrófono diputados del PAN, PRD, del PRI para dar respuestas a los reclamos de estos grupos que “tomaron” simbólicamente la sede provisional del poder legislativo.

Jorge Valdez Vargas, del sol azteca, tuvo hasta la audacia de prometer bajo palabra de honor, hacer comparecer al flamante Secretario de Seguridad Pública.

“Si no pueden, renuncien”, era una de las leyendas impresas en pancartas, cartelones y mantas desplegadas por los manifestantes infiltrados, desvirtuando la manifestación ciudadana.

El brote de violencia que sacudió al sur del Estado movió al Gobernador Torre Cantú a conseguir una dotación de doscientos policías federales adicionales estacionados en Tampico, para desalentar nuevos quebrantamientos de la ley.

El puerto jaibo está en medio de las fiestas por el 191 aniversario de su fundación y con ese motivo sesionó allí, en dos ocasiones, el pleno del Congreso local, y fue sede de una reunión nacional de Procuradores de Justicia.

El titular de la PGR Jesús Murillo Karam fue categórico en su afirmación de que tendrá que regresar a la mayor brevedad a Tamaulipas la paz y la tranquilidad, aunque no quiso ponerle fecha.

También descartó que se necesite aquí a un comisionado presidencial en materia de seguridad pública, como en Michoacán, pues opinó que el ingeniero Torre está haciendo su mejor esfuerzo. Lo calificó como un funcionario honesto y limpio.

Anunció Murillo Karam que están preparando para Tamaulipas una estrategia todavía mayor, sin entrar en detalles.

El titular de la PGR tiene muchos amigos personales en Tamaulipas, entre ellos los hermanos Jesús Roberto y Carlos Arturo Guerra Velasco, de Matamoros.

El Congreso local itinerante aprobó en sus dos sesiones (viernes y domingo) algunas iniciativas y mandó a comisiones otras que fueron presentadas. Ya es ley por ejemplo, que los municipios creen comisiones de transparencia y acceso a la información.

También se autorizó que se integren comisiones de transporte en los municipios donde hagan falta.

La diputada local del PAN Belén Rosales Puente subió a la tribuna para proponer a nombre de su bancada que se reforme la Constitución local para que sea obligatorio que dependencias como el Supremo Tribunal de Justicia, el Tribunal Electoral de Tamaulipas y el Consejo de la Judicatura, estén integrados con mitad hombres, mitad mujeres.

Algunos abogados se rieron francamente de la ingenuidad de la propuesta, porque una cosa es que les otorguen por decreto a las damas la mitad de las candidaturas a cargos de elección popular, y otra cosa es que quieran conseguir mediante la misma vía cargos que se ganan con capacidad, talento, aptitud, inteligencia, sabiduría, dedicación, antigüedad, buenos resultados.

Por supuesto que las damas tienen esos atributos, dones, facultades, valores y aún más, pero tienen que usarlos para conquistar cargos públicos, en lugar de esperar a que se los asignen sólo por su condición de género y por decreto.

Nos alegramos que se haga justicia a la mujer en materia política, pero, cuidado, van demasiado rápido; al rato van a promover que los varones queden en calidad de subordinados.

Las fiestas de la fundación de Tampico fueron encabezadas por el Gobernador Torre Cantú y el alcalde Gustavo Torres Salinas y la presidenta local del DIF Silvia Alcaraz de Torres, quienes iban al frente de la columna de ciudadanos que marchó por la calle Hidalgo.

En el curso de una sesión pública y solemne del Cabildo, se le impuso al médico Juan Manuel Vela Trujillo la presea “Fray Andrés de Olmos” por méritos cívicos.

En otra de las jornadas festivas, el alcalde Torres Salinas y el Cabildo pusieron en manos del Rector de la UAT Enrique Carlos Etienne Pérez del Río las llaves de la ciudad, como homenaje por su brillante carrera universitaria que da lustre a su ciudad natal, el puerto jaibo.

Etienne se declaró orgulloso de ser nativo de Tampico y ofreció seguir esforzándose al frente de la máxima casa de estudios del Estado. Firmó un convenio de colaboración con el gobierno municipal.

Compartió Enrique Carlos su enorme satisfacción por la distinción recibida, con su sobrino Fernando Heftye Etienne, representante del gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México.

La Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, licenciada Mónica González García, representó al ingeniero Torre en la ceremonia y felicitó al Rector de la UAT.

Por cierto, Mónica informó que la Semana Santa arrancó con un buen presagio pues durante viernes y sábado se registró un flujo superior a 30 mil visitantes en los principales destinos turísticos.

Madero, Matamoros y Tampico, caracterizados por sus atractivos de sol y playa, son los lugares que tuvieron más altas concentraciones de visitantes.

Dijo la funcionaria que las carreteras y ciudades tienen una estrecha vigilancia que las hace seguras, de tal manera que los ciudadanos pueden viajar con tranquilidad y la certeza de que disfrutarán del asueto.

También en Reynosa aplica un Plan Operativo de Semana Santa 2014 que el alcalde José Elías Leal ordenó a la coordinación municipal de Protección Civil, para garantizar que los paseantes no tengan contratiempos en su diversión familiar.

Funcionan operativos y vigilancia en los centros recreativos y balnearios en coordinación con los encargados de esos establecimientos pues se comparte la responsabilidad en materia de seguridad, salud y auto-cuidado.

A través de un Plan Familiar de Emergencia se quiere dar a los turistas, propios y extraños, la certidumbre de una fiesta colectiva segura y confiable.

En tanto que en Nuevo Laredo, el presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal asistió como invitado de honora la ceremonia de la CANACO donde rindió protesta el nuevo presidente, Fernando Torres Villarreal, en presencia del presidente de la CONCANACO, Enrique Solana Sentíes.

Tras de felicitar a la presidenta saliente Verónica Vázquez, por su valiosa gestión en beneficio del comercio organizado, el alcalde Cantúrosas Villarreal pidió a Solana Sentíes que promocione a donde vaya la pujanza económica de Nuevo Laredo, para que contribuya a traer nuevas inversiones.

Julio Almanza Armas, presidente de la FECANACO, se unió a la petición del joven edil.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com