REALIZA UNIDAD MÓVIL MÁS DE 2 MIL VASECTOMÍAS SIN BISTURÍ

by / Comentarios desactivados en REALIZA UNIDAD MÓVIL MÁS DE 2 MIL VASECTOMÍAS SIN BISTURÍ / 17 View / abril 8, 2014

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con la finalidad de impulsar la participación del varón en las decisiones de la salud reproductiva de las familias y contar con familias más saludables en Tamaulipas, el gobierno de Egidio Torre Cantú fomenta el método de vasectomía sin bisturí, el cual llega a los lugares más apartados de las localidades para tener el acceso a los servicios de planificación familiar.

Irma Elena Alonso Pérez, Jefa del Programa de Planificación Familiar, señaló que desde el inicio de esta Administración y a la fecha se han realizado más de 2 mil procedimientos en todo el Estado y explicó que la vasectomía sin bisturí se lleva a cabo de forma sencilla para lograr la infertilidad masculina sin afectar la función sexual.

Expresó que gracias a la Unidad Móvil de Vasectomía sin bisturí que fue donada por el Gobierno del Estado, y con el apoyo del Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, se han realizado campañas intensivas con una buena aceptación en las jurisdicciones del Estado.

Indicó que la vasectomía se la puede realizar todo hombre que ya tengan el número de hijos deseados, y que estén conscientes de los riesgos que implica el ya no tener un bebé. Tienen que tener su consentimiento informado y firmado.

Asimismo, comentó que la respuesta de los hombres tamaulipecos ha sido muy favorable, ya que es el único método seguro, por lo que acuden constantemente a solicitar información y a realizarse el procedimiento por ser sumamente sencillo que no afecta en lo sexual, en lo laboral, ni en lo físico.

El proceso consiste en cortar y ligar los conductos deferentes, para que eviten el paso de los espermatozoides que se encuentran en los testículos, que es la célula masculina; y así evitar un embarazo.

Dentro de las ventajas que ofrece este procedimiento es que no requiere de hospitalización, dura en promedio de 15 a 30 minutos, es gratuito, no requiere estudios previos, a las 48 horas de haberse realizado ya se puede integrar a su vida cotidiana de forma normal.

Refirió que “la Unidad Móvil estará las siguientes semanas en la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de Victoria, posteriormente irá a la Jurisdicción Sanitaria No. 4 de Reynosa y enseguida estará en la Jurisdicción Sanitaria No. 3 de Matamoros. Y claro está la ampliación a todas las jurisdicciones que tienen comunidades alejadas porque permite precisamente el acceso a los hombres a tener los servicios gratuitos de planificación familiar.”

Finalmente, exhortó a la población masculina a acudir a recibir orientación sobre este método en su Centro de Salud o en la Unidad de Vasectomía la cual está equipada acorde a las necesidades de este programa para la realización de este procedimiento, “les hacemos una atenta y cordial invitación a acercarse a los módulos de planificación familiar a solicitar el apoyo y cuando esté la Unidad, acudir a realizarse el procedimiento”.