REALIZAN CAMPAÑA DE ACOPIO DE BATERÍAS ALCALINAS

by / Comentarios desactivados en REALIZAN CAMPAÑA DE ACOPIO DE BATERÍAS ALCALINAS / 46 View / mayo 29, 2014

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Con la intención de mantener una cultura ecológica entre la comunidad y disminuir la contaminación, la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático realiza una campaña de recolección de baterías en instituciones educativas.

Miguel Ángel Castillo Gutiérrez, director de la dependencia, señaló que el gobierno municipal que preside Carlos Canturosas Villarreal, busca hacer cambios importantes en materia ambiental para proteger la salud pública y preservar los recursos naturales, a través de programas como éste, que promueve la disposición segura de pilas alcalinas.

El funcionario explicó que el uso de baterías es masivo, y por lo tanto pueden causar graves daños a los recursos naturales, ya que normalmente las personas desechan estos artículos con la basura regular y ocasionan contaminación en el suelo.

“El 5 y 6 de junio haremos la campaña de recolección de residuos peligrosos y electrónicos; hemos visitado preparatorias y universidades, para que los jóvenes organicen campañas de recolección de pilas de manera previa y que esos días las lleven al centro de acopio que tenemos en el estacionamiento ubicado frente al edificio de El Palomar”, precisó.

El Colegio de Bachilleres de Tamaulipas, COBAT 1, se suma a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio, al prestar sus instalaciones como punto de recepción, ubicadas en Bulevar Pedro Pérez Ibarra 2901, colonia Infonavit Fundadores, este jueves 5 y viernes 6 de junio, de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

A la hora de deshacerse de baterías, la opción más
inteligente es depositar el material de desecho en los lugares destinados a
su reciclaje, como es la campaña de residuos peligrosos y electrónicos
que se implementa mensualmente por parte del gobierno municipal.

“Las pilas contienen elementos químicos tóxicos; de hecho, el 30 por
ciento de su contenido son materiales que causan daños a la salud y al
medio ambiente;  cuando una pila ya no sirve se tira junto con la
basura domiciliaria y termina en el  relleno sanitario, con el paso de
tiempo y por descomposición, sus elementos se oxidan y derraman
diferentes tóxicos en el suelo, agua y aire, lo que hace que afecte al
medio ambiente”, destacó el funcionario.

BOLSAS ECOLÓGICAS Y CONCURSO DE ARTE

Entre los estudiantes de Nuevo Laredo, se realiza también un concurso de cartel alusivo al Día Mundial del Medio Ambiente, cuyos ganadores de los tres primeros lugares serán premiados en el marco de esta celebración el próximo mes, informó Castillo Gutiérrez.

Agregó que  el 5 de junio, especialistas de la Procuraduría Federal
de Protección al Ambiente (PROFEPA), presentarán una serie de conferencias sobre temas ambientales dirigidos a la conservación del medio ambiente y desarrollo sustentable, y al final del evento se realizará la premiación del concurso, además se pegarán calcomanías y entregarán bolsitas ecológicas a los automovilistas que circulen por el sector de avenida Guerrero y calle Héroe de Nacataz.

Previamente, el 3 de junio se repartirán bolsas ecológicas en un centro comercial de la ciudad.

“Ya  nos pusimos de acuerdo con los gerentes de las
tiendas comerciales para que entreguemos bolsas
ecológicas; la idea es tratar de evitar el uso de la bolsa de plástico
cuando se surte el mandado, pues éste es otro de los materiales que
dañan al medio ambiente de la ciudad”, añadió el funcionario.

El 4 de junio se hará el pegoteo de calcomanías alusivas a la campaña “Todos por una Ciudad Limpia”, en unidades de transporte urbano en la terminal ubicada en calle González y avenida Juárez.