REALIZARÁN 5TO ENCUENTRO DE LA RED DE COLECTIVOS CULTURALES COMUNITARIOS DE TAMAULIPAS

by / Comentarios desactivados en REALIZARÁN 5TO ENCUENTRO DE LA RED DE COLECTIVOS CULTURALES COMUNITARIOS DE TAMAULIPAS / 14 View / junio 1, 2014

-Bajo el lema “Convivencia para transformar”, se realizará este encuentro-

-Actualmente existen 34 Colectivos Culturales Comunitarios en Tamaulipas.

TULA, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado, que encabeza Egidio Torre Cantú, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) llevará a cabo en el Altiplano de Tamaulipas el Quinto Encuentro de la Red de Colectivos Culturales Comunitarios: Jóvenes de Tamaulipas (Red CCC) del 5 al 7 de junio.

Como parte de las actividades auspiciadas por el Fondo de Subvenciones de la Unión Europea se realizará este encuentro bajo el lema “Convivencia para transformar”, con el objetivo principal de fortalecer la Red CCC en su formación y capacitación, con acciones que permitan una estructura que avance hacia la autogestión.

Los promotores culturales Luis Carlos de la Mora y Liliana López Barbón ofrecerán un espacio para dialogar y compartir experiencias significativas de proyectos comunitarios exitosos a través de mesas multicolectivas.

Said Dokins impartirá el taller multidisciplinario “Herramientas artísticas para el diálogo en comunidad” e integrantes de 5 colectivos participarán con los temas “Artes plásticas y urbanas” por Jorge Guerra y Mauricio Guzmán; “Cartonería y reciclaje” por María Guadalupe Morales y Reynaldo Mata; “Creación literaria y cuenta cuentos” por Damián González y Varinia Aznar; Nadia Ross y Daniel Torres impartirán “Performance”; y Filomeno Maldonado con “Actividades lúdicas”.

La Administración estatal se ha planteado la meta de que la totalidad de los municipios de la entidad cuenten con al menos un colectivo cultural comunitario que gestione arte y cultura en sus comunidades.

Con estos talleres se contribuirá a descubrir cómo utilizar el arte para generar un diálogo integrador con la comunidad y generar experiencias en común. Dar oportunidad a los jóvenes más experimentados de compartir sus conocimientos y reconocer su labor, brindar herramientas artísticas para el trabajo comunitario a todos los integrantes de la Red y fungir como institución facilitadora para sus propios procesos de organización y construcción colectiva.

Con estas acciones el Gobierno del Estado fomenta una política cultural de acceso universal, popular e incluyente de todos los segmentos poblacionales al desarrollo y disfrute de la cultura y las artes.