Recibirán prótesis gratuitas pacientes del CRI

by / Comentarios desactivados en Recibirán prótesis gratuitas pacientes del CRI / 18 View / septiembre 4, 2019

Nuevo Laredo, Tamaulipas. Septiembre 04 de 2019

Por gestiones de Adriana Herrera Zárate, presidenta del Patronato del Centro para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF-, se entregarán 20 prótesis de miembro inferior a 19 pacientes amputados de Nuevo Laredo.

Los beneficiados se registraron previamente en el Centro de Rehabilitación Integral -CRI-, y cumplieron con los requisitos, por lo que esta semana especialistas del Centro de Rehabilitación Estatal -CRE- Ciudad Victoria estuvieron en esta frontera para tomar los moldes de cada paciente.

Oscar Medina Rentería, director del CRI Nuevo Laredo, indicó que la mayoría son pacientes mayores de 60 años de edad, pero hay algunos jóvenes de 23 y 26 años que por accidente perdieron una o ambas piernas.

“Se hicieron los moldes para 19 pacientes que estaban en nuestra lista de espera, ya rehabilitados, ya con sus muñones en condiciones de adaptar prótesis, toda esa labor la hicimos aquí, ya nada más vienen para la cuestión de la adaptación de la prótesis.

“La mayoría desafortunadamente son por complicaciones de diabetes o problemas circulatorios, tabaquismo y otras enfermedades, presentan necrosis en alguno de sus miembros pélvicos, pie o tobillo, se complican con infecciones, gangrena y terminan con amputaciones por debajo o por arriba de la rodilla”, detalló Medina Rentería.

Debido a estas enfermedades, y en algunos casos por accidentes, pasaron de ser personas independientes y capaces de realizar las actividades cotidianas, a necesitar de alguien que las apoye, así que el objetivo del Sistema DIF es devolverles su independencia mediante la prótesis.

Cada prótesis tiene un costo promedio de 20 mil pesos, pero el beneficiado no tendrá que pagar.

De acuerdo con el especialista que tomó los moldes, dentro de seis semanas entregará las prótesis, y después sigue un proceso de adaptación tanto psicológica como física, para poder usarlas.