RECONOCEN DIPUTADOS TRABAJO DEL CONSEJO ESTATAL DE NUTRICIÓN

by / Comentarios desactivados en RECONOCEN DIPUTADOS TRABAJO DEL CONSEJO ESTATAL DE NUTRICIÓN / 12 View / mayo 6, 2014

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, y el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, diputado Alfonso de León Perales, reconocieron el esfuerzo realizado por el Consejo Estatal de Nutrición durante el primer trimestre del 2014 y el programa “Tu Salud una razón de peso, que no detenga tu educación” puesto en marcha por el Gobierno de Egidio Torre Cantú, a través de la Secretaría de Educación, orientado a vigilar el estado nutricional de los alumnos del nivel básico.

Al encabezar en esta capital la Segunda Reunión del Consejo Estatal de Nutrición  2014, Treviño García Manzo aseguró que la dependencia  a su cargo busca como principio fundamental, sensibilizar a la población para que adopten una nueva cultura del cuidado de su salud, que trascienda la actual administración gubernamental y sea la base para lograr generaciones de tamaulipecos cada vez más sanos.

Acompañado de los diputados Blanca Valles Rodríguez y Alfonso de León Perales, así como los representantes de las instituciones que conforman este Consejo, el funcionario conoció los avances del programa “Tu Salud una razón de peso, que no detenga tu educación” cuya meta es conocer el peso, talla y estado nutrición de casi 700 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

La estrategia, que por primera vez se realiza en nuestro Estado, es iniciativa del Gobierno que encabeza Egidio Torre Cantú y pionera en el país, ya que cubrirá las 5 mil 560 escuelas de nivel básico en el Estado, con el apoyo de 32 mil 492 docentes.

Durante la reunión a la que asistieron los cerca de 30 organismos e instituciones públicas y privadas que conforman el CEN, se dieron a conocer las acciones efectuadas durante el primer trimestre del año por cada institución orientadas a coadyuvar a desacelerar la prevalencia del sobrepeso y la obesidad y con ello, tratar de revertir la epidemia de las enfermedades no transmisibles.

Y es que este tipo de padecimientos tienen una estrecha relación con el exceso de peso corporal (sobrepeso y obesidad) y dada su magnitud, la rapidez de su incremento y el efecto negativo que ejerce sobre la salud de la población, es fundamental.

Treviño García Manzo presentó a los legisladores locales, tres programas de investigación desarrollados por esta dependencia que son: la Creación de la base de datos del estado nutricional de los trabajadores de oficinas centrales de la Secretaría de Salud; el Análisis de datos para manejo de pacientes con sobrepeso y obesidad grado I; y la Detección de obesidad grado II y superiores para intervención con equipo hospitalario.

Instituciones como el DIF Estatal, Sedesol, ISSSTE, IMSS, Instituto Tamaulipeco del Deporte, Educación, SUTSPET y otros, presentaron las actividades realizadas los primeros tres meses de acuerdo al plan de trabajo 2014 establecido por el consejo.