REFORMA HACENDARIA INCENTIVARÁ LA INFORMALIDAD

by / Comentarios desactivados en REFORMA HACENDARIA INCENTIVARÁ LA INFORMALIDAD / 17 View / abril 18, 2014

-MUCHAS EMPRESAS PREFERIRÁN IRSE PARA NO PAGAR TANTOS IMPUESTOS

Por: Guadalupe E. González

Cd. Río Bravo, Tam.- Gracias a la nueva Reforma Hacendaria, muchas empresas comerciales y del sector industrial, ante el cobro de tantos impuestos, definirán irse a la informalidad, aspecto no contemplado por el Gobierno, debido a que el incremento del 5 % al Impuesto al valor Agregado en la Frontera es lesivo para los empresarios e industriales y esto ya se está viendo, en tales términos se expresó el Ing. Enrique Ramos Rivera Presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación Delegación Río Bravo.

La medida de cobrar más impuestos, lleva a muchas empresas a cerrar sus puertas y otras por estar ante una debacle comercial, están por morir y en corto lapso, también decidirán cerrar o de plano irse a la informalidad, cuya cuestión, dijo el entrevistado, será un nuevo giro para los empresarios afectados por la Reforma Hacendaria.

El titular de Canacintra dijo que, “las empresas no saben de leyes o de compromisos políticos”, estas operan y se fijan en las finanzas y si los resultados económicos no les son favorables, cierran y se van a otra parte en busca de oportunidades o de plano cambiar del escalafón formal al informal, lo que en la frontera de México frente a los Estados Unidos, ya está presentando de manera acentuada, expresó Ramos Rivera.

Por ejemplo, en el sector de la maquila muchas de las empresas que compraban en México su materia prima, ahora con el incremento del 11 al 16 % en el IVA, si antes gastaban cien mil pesos de materia prima y pagaban 11 mil pesos de impuesto, ahora al tener que pagar 16 mil por cada 100 mil de IVA, el diferencial de 50 mil pesos, obliga a empresarios comprar el producto en los Estados Unidos y eso ya se está generando.

Por lo anterior, si muchas empresas y comercios se van a la informalidad, ya no pagarán el 16 % del IVA, incluso afectarán al empleo, por tener que prescindir de los servicios de trabajadores y eso el Gobierno Federal no lo contempló en la estructuración de la nueva Reforma Hacendaria, enmarcó el dirigente de los Industriales en la ciudad.

El panorama realmente se está viendo patético en la frontera, porque no debemos olvidar que es en la zona fronteriza donde se genera entre el 45 y el 60 % del Producto Interno Bruto (PIB) por las importaciones y exportaciones que generan las empresas, cuyo millonario ingreso por lo que está sucediendo, habrá de írsele de las manos  la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y si no, pues el tiempo es el que habrá de dar la razón, sentencio el entrevistado.

Hay que citar que la ligera actitud del Gobierno, por imponer el cobro de más impuestos que es el rubro por el cual la Federación capta la mayoría de los recursos para el fortalecimiento de las finanzas de la nación, ante la desordenada postura y lo que ya estamos viendo en la frontera, por la huida y cierre de empresas, el PIB habrá de verse más afectado, recalcó el dirigente local de los Industriales.

No es necesario ser inteligentes para saber qué es lo que está sucediendo en el entorno social y económico de México y por ello, decir que “vamos de mal en peor”, no es descubrir el hilo negro, sino hacer hincapié en la lacerante situación financiera que se viene presentando para la Federación y la población en general que habrá de irse quedando son empleos por el retiro de las empresa que se van a la informalidad y las que huyen hacia otros países por el desenfrenado y excesivo cobro de más impuestos.

Pues las micro y marco empresas, dejarán de ser competitivas en el mercado nacional e internacional y ante esta desventaja, no les quedará otra opción más que el cierre de las fuentes de empleo y llevarse la inversión a otros horizontes, donde, no se les afecten tantos sus finanzas, esa es la cruda realidad que estamos viviendo, gracias a la Nueva Reforma Hacendaria, finalizó el Ing. Enrique Ramos Rivera Presidente de la Canacintra en Río Bravo, Tamaulipas.