RELOJ POLITICO

by / Comentarios desactivados en RELOJ POLITICO / 14 View / junio 8, 2019

Por: JO*MAR

TIC TAC

COMPUTO FINAL DA 9 DIPUTACIONES A MORENA, TRES PRI, PAN 1 Y 1  MC.

SUSPENDEN ARANCEL; AL LLEGAR MEXICO Y EU ACUERDO.

     En base al artículo 190 de la ley electoral, donde se establece que, la asignación de los diputados electos según el principio de representación proporcional y por listas estatales, se obtiene restando de la votación efectiva, la votación utilizada para la asignación obtuvieron el 3.0% de la votación valida emitida.

     Con lo anterior el PRI obtiene tres diputaciones pluris por haber alcanzado el 10.3 % es decir tres veces el 3.0%.

    Por lo tanto los diputaciones plurinominales caen en, YAHLEEL ABDALA CARMONA presidenta del comité estatal del PRI, FLORENTINO SAENZ COBOS y la MARIA OLGA RODRIGUEZ GARZA, secretaria de organización del ONMPRI nacional.

    El partido Movimiento ciudadano MC, logra una diputación por obtener 3.45% de los sufragios emitidos.

   Es LETICIA PRIMENTEL, la que será la diputada local ante el congreso por ese partido.

    El PAN que logro 21 de los 22 distritos electorales lleva un diputado en la persona de GERARDO PEÑA FLORES, aunque en la lista que envía la ley electoral no aparece su nombre, pero con eso se completan las 14 diputaciones pluris en el congreso de Tamaulipas.

    Por su parte el partido MORENA registro una votación de 27.56% lo que refleja nueve veces el 3.0% de la votación emitida, es decir obtiene nueve legisladores por la via plurinominal.

    Las nueve diputaciones locales serian, GUILLERMINA MEDINA REYES, ROQUE HERNANDEZ CARDONA, CARMEN LILIA CANTU ROSAS, ELIUD ALMAGUER ALDAPE, SUSANA JUAREZ RIVERA, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ y EDNA RIVERA LOPEZ.

    En cuanto a los partidos PRD, PT y PVEM pierden su registro por no alcanzar el 3.0% de la votación.

    Por lo tanto quedan descontados los candidato de siempre pluris como JUAN MANUEL RODRIGUEZ NIETO de Reynosa, ALEJANDRO CISNEROS y JESUS MACIAS GONZALEZ respectivamente.

    En otra orden de ideas, el presidente DONALDO TRUMP informo esta tarde de ayer que se logro un acuerdo con México, por lo que sera suspendido el arancel a todos los productores de exportación que entraría en vigor el proximo lunes 10 de este mes.

   Por su parte el secretario de relaciones exteriores MARCELO EBRAD encargado de las platicas con Estados Unidos, también confirmo la noticia de la suspensión del arancel, que tenia con mucha preocupación a los industriales y comercios en México.

   Hasta el momento se desconchen los términos de los acuerdo, los cuales sin duda se producirán en el transcurso de este día con información mas amplia.

   Con la información dada a conocer por el TRUMP desaparece la incertidumbre existente desde la semana pasada que anuncio el presidente americano la amenaza, que llego a el valor del dólar se fuera a 20 pesos por uno en la venta.

   En la franja fronteriza de Reynosa se habia anunciado una manifestación de protesta que se tenia preparado reunirse un grupo de personas en la plaza de las americanas para apoyar al presidente AMLO por la imposición de los aranceles, pero al anuncia el acuerdo EU-México, esto se podría suspender, el mitin de apoyo seria hoy sábado a las 18 horas.

   Cambio de tema, por su parte la presidenta del comité estatal del PRI YAHLEEL ABBALA, respondió la critica lanzada en una carta abierta del ex presidente del comité del PRI en Tampico y ex delegado en varios municipales como el partido estaba en el poder ROBERTO GONZALEZ BARBA, quien la culpa del derrota histórica que sufrió el partido con la perdida total de los candidatos a diputados locales y además de no rendir cuentas de mas de 23 millones de pesos que ha recibido en los meses que ha estado al frente del comité estatal del PRI.

    Como era de esperarse YAHLEEL se defiende como gato boca arriba y acusa a ROBERTO GONZALEZ de que fue un traidor al partido al no haber enfrentado con el alcalde de Tampico JESUS NADER de quien acuso por compromisos con el alcalde porteño.

   Según ella es fue el motivo por el cual renuncio al partido local el acusador.

   En cuanto al dinero que manejo indico que enviaba 15 mil pesos mensuales para gastos de los comités locales, lo cual se considera muy poco, en fin YAHLEEL como es natural trata de justificar su nula actuación como presidenta del comité estatal, pues durante la campaña nunca lanzo ninguna ofensiva contra el gobierno de Tamaulipas en actos ilícitos cometidos en la elección, por lo que hay sospecha que la propia dirigente fue la principal traidora al partido, todo por conseguir llegar a la diputación plurinominal y segur recibiendo recursos como diputada.

   Pero sobre este vergonzoso caso debe ser el comité nacional que decida sobre si se va YAHLEEL o se quedara hasta el mes de septiembre cuando se hagan la renovación del comité ejecutivo nacional.

   Por cierto para estos días el comité ejecutivo nacional estará convocando a sus consejeros para fijar la fecha para la lanzar la convocatoria para la elección para elegir al nuevo presidente del comité ejecutivo nacional.

   En otro tema, la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ se encuentra participando en la primer cumbre de alcaldes de América del norte (AAN), celebrada en  los cabos de baja california sur y que termina hoy sábado.

    Esta cumbre busca consolidar una red de cooperación que fortalezca la unidad entre las ciudades de la región en materia de movilidad, turismo, gobierno digital, seguridad ciudadana y comercio.

    Participan alcaldes de Estados Unidos, Canadá y México.

    TIC TAC nada puede ganarle al reloj. POR AHÍ NOS ENCONTRAREMOS.