“RÉPLICA”, NUEVO CATÁLOGO DE CINE

by / Comentarios desactivados en “RÉPLICA”, NUEVO CATÁLOGO DE CINE / 28 View / abril 23, 2014

El realizador Jorge Michel Grau lanzará para finales de año el material, que solo se compone de películas mexicanas.

Por: IVETT SALGADO

México, D.F.- Dar a conocer el trabajo que un escritor realiza para el texto de una película es lo que busca Jorge Michel Grau con Réplica, un catálogo de dvds que contendrá los guiones de una decena de películas, además de un texto realizado por un especialista en cine; el concepto será físico, pero un mes después se lanzará también por internet.

Entre los filmes que conforman el primer catálogo de Réplica se encuentran Miss balaAño bisiestoEl violínLos bastardosNo quiero dormir solaSomos lo que hayAhí va el diabloQuebrantoLadrones viejos Elalcalde; “la idea era romper el mito que existe de que las películas mexicanas no tienen audiencia porque el guión no es bueno.

“Queremos hacer honor a los guiones y demostrar que no son el problema del fracaso de una película. Réplica es un producto físico y virtual, en la parte física sumaremos el dvd, y la parte virtual será un concepto transmedia. Será una app en la que todo estará ligado y se pondrá la película si tenemos los derechos”, explicó Jorge Michel Grau.

Para el primer volumen de Réplica, Paul Julián Smith y Javier Martín serán los encargados de escribir los textos sobre las diez películas seleccionadas; de hecho, “ya hablamos con Canana, Mantarraya Producciones y el Centro de Capacitación Cinematográfica, porque a ellos pertenecen los derechos de algunas películas.

“Se habló también con escritores, por los derechos de autor, pero a nadie le desagrada la idea, todos son amigos y quieren sumar. Queremos rebatir esa idea de que por el guión las películas no son exitosas. Elegimos proyectos del 2005 para acá, para romper con la hegemonía deAmores perros y pasar a la era de este nuevo cine”, añadió Grau.

Rumbo a finales de año saldrá la primera de tres colecciones de Réplicay su primer punto de encuentro con el público será la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, al igual que algunos festivales de cine como el de Morelia; “la idea es llevar a los realizadores y escritores para que hablen del proyecto en la cuna que los vio nacer.

“El primer catálogo de dvds y textos será de mil ejemplares y después lanzará la versión digital, no antes porque queremos que se abra el punto de venta y poder hacer de este proyecto transmedia algo rentable. Velarium Arts y Editorial Elefante estamos desarrollando el proyecto y nos aliamos para poder lanzar los libros”, comentó.

Sobre generar proyectos transmedia, Jorge Michel comentó que “no es complicado, lo que pasa es que los proyectos no están planeados para ser transmedia, por eso con Réplica queremos comenzar a dibujarlo así, es ir ligando los pasos de a poco, necesitamos una inversión fuerte, hay que levantar la página, darle sustento”, dijo.

Calla en la red

Jorge Michel Grau comentó que con Calla, el largometraje sobre el hombre lobo, desea generar un concepto transmedia, lanzarlo en distintas plataformas, “migrar de pantallas, empezar a amarrar contenidos en todas las plataformas posibles, con una disminución de costos. Ir con la historia de una plataforma a otra”.