Se mantiene Fondo Federal para la Atención a Migrantes: Alejandro Encinas

by / Comentarios desactivados en Se mantiene Fondo Federal para la Atención a Migrantes: Alejandro Encinas / 31 View / enero 19, 2019

Del Fondo Federal para la Atención a Migrantes, 28 millones de pesos correspondían a Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco del Migrante.

NUEVO LAREDO, Tam., 18 de enero.- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) negó que haya desaparecido el Fondo Federal para la atención a Migrantes, de 300 millones de pesos, del Presupuesto de la Federación 2019 sino que se mantendrá el recurso pero se reorientará.

“Es absolutamente falso, así, es va a haber recursos suficientes”, aclaró Encinas.

El funcionario federal recorrió las instalaciones del Instituto Tamaulipeco para el Migrante en donde le informaron de la atención que se da, preferentemente, a los mexicanos repatriados de los Estados Unidos en cuanto a boletos de autobús para retornar a su lugar de origen, llamadas telefónicas, atención médica, internet y asesoría legal, entre otros servicios.

Del Fondo Federal para la Atención a Migrantes, 28 millones de pesos correspondían a Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco del Migrante, por lo que existe cierta preocupación comentó a Alejandro Encinas el titular de la dependencia estatal, José Carmona Flores.

“Pues al principio con mucha preocupación, estuvimos asustados, sobre todo nosotros en la frontera, que vivimos este fenómeno día con día pero después de escuchar las declaraciones y las pláticas que se han estado llevando a cabo, bueno, pues esperemos que los datos y la información que nosotros estamos presentando sea considerada”. 

Y agregó:

 “Para mí y para el gobierno del estado es muy importante la visita del subsecretario, Alejando Encinas, que está encargado de la situación de migración en el país y conocer el Instituto, las funciones y que se lleve nuestros datos y estadísticas y lo que allí realizamos pues va a sustentar el argumento que Tamaulipas hace en la petición del Fondo Federal para atender migración”.

Carmona Flores destacó que durante el año 2018, por ciudades fronterizas de Tamaulipas fueron repatriados 59 mil personas mientras que en el año 2017 fueron 42 mil, lo que representa un incremento del 23 por ciento de migrantes repatriados. [Primitivo López/Laredo Press]

Fotos Adrián López García