SUB SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS PARTICIPA EN EL CONGRESO DEL STEM

by / Comentarios desactivados en SUB SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS PARTICIPA EN EL CONGRESO DEL STEM / 26 View / noviembre 27, 2018

Ciudad Victoria, Tamaulipas. Noviembre 27 de 2018

La Subsecretaría de Educación Básica, Magdalena Moreno Ortiz, participará en el Congreso Educación en Ciencia, Tecnología e Innovación para un Progreso Incluyente, a realizarse en el Estado de México, en el que se reúnen académicos, educadores y funcionarios públicos del ramo; así como empresarios interesados en contribuir al desarrollo de una educación en ciencia, tecnología, matemáticas y humanidades en nuestro país.

La enseñanza STEM, por sus siglas en inglés (science, technology, engineering, math), permite desarrollar habilidades en el estudiante y potencializar sus talentos; además de conectar a la escuela con la comunidad, buscando que instituciones afines a las áreas mencionadas participen.

En lo que compete a nuestro país, existen ya varios estados con interés en aplicar este tipo de acción educativa, como el estado anfitrión del Congreso, quien convocó a diversos conferencistas y panelista con el objetivo de contribuir a su reflexión y a enriquecer la implementación de la estrategia que promueve un modelo pedagógico enfocado en transformar la forma de educar, a través de promover la formación interdisciplinaria de los alumnos.

Moreno Ortiz, mencionó que uno de los aspectos favorables de la iniciativa, es que la formación STEM en las escuelas contribuye, no sólo a la formación para su futuro académico o laboral, sino también a la reconstrucción  del tejido social, como ha ocurrido con la implementación de este proyecto en Colombia, por lo cual Tamaulipas, se encuentra ya dando pasos en ese sentido, y su participación en el evento también es encaminada a establecer lazos de colaboración al respecto.

Indicó que la mesa de discusión en la que participará, se denomina “El impacto de la Educación STEM en la reconstrucción del Tejido Social” y será acompañada por el Dr. Carlos Enrique Contreras Ríos de la Alcaldía de Miraflores, Perú y la Sra. Amantina Rengifo, Presidenta de Federación de Asocomunales de Medellín.

Cabe destacar que el evento organizado por el Gobierno del Estado de México, la Fundación Siemens e Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (INNOVEC), tendrá una duración de tres días en los que participarán académicos, funcionarios públicos y empresarios como el Dr. Alonso Salazar Jaramillo, Ex Alcalde de Medellín, Kristina Reiss, Profesor Emérito, Universidad Tecnológica de Münich, Alemania; así como Jorge Iván Ríos, Subsecretario de Educación Básica de la Alcaldía de Medellín, Colombia o Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México, quien  tendrá a su cargo exponer el papel de las empresas en la construcción de una educación STEM  pertinente y de calidad.