SUMAN 110 FALSOS AUTODEFENSAS DETENIDOS

by / Comentarios desactivados en SUMAN 110 FALSOS AUTODEFENSAS DETENIDOS / 19 View / abril 23, 2014

Morelia, Michoacan.- Más de 110 presuntos delincuentes que se hacían pasar por autodefensas fueron detenidos en las últimas dos semanas en Michoacán, informó este martes el comisionado especial para la región, Alfredo Castillo.

“En las últimas dos semanas han sido detenidas más de 110 personas ostentándose como autodefensas”, dijo Castillo en una entrevista con la emisora Radio Fórmula.

En la última operación fueron detenidas 46 personas el lunes en el municipio de Huetamo (42,000 habitantes) “que se ostentaban como autodefensas y que presuntamente tenían vínculos con grupos criminales”, dijo Castillo en una comparecencia de prensa anterior en Morelia, Michoacán.

Las autodefensas son milicias creadas hace un año por vecinos de comunidades rurales de Michoacán que se alzaron en armas para combatir al cártel de Los Caballeros Templarios.

El avance territorial de las autodefensas en una treintena de municipios de Michoacán y un operativo especial de las fuerzas de seguridad mexicanas han logrado arrinconar a Los Caballeros Templarios, que han sufrido este año la captura o abatimiento de tres de sus cuatro jefes máximos.

Después de estos golpes al cártel, el gobierno mexicano quiere que las autodefensas se desmovilicen y les ha dado plazo hasta el 10 de mayo para que sus miembros se unan a cuerpos legales de seguridad o bajen las armas y regresen a sus comunidades de origen.

“A partir del 11 de mayo, cualquier persona que se ostente o no como autodefensa pero circule armado, va a ser detenido”, reiteró Castillo.

El comisionado alerta de que hay miembros del crimen organizado que, para no ser identificados, tratan de camuflarse como elementos de las autodefensas.

Para los criminales de Michoacán, “el mejor disfraz ahorita es ponerse una camisa blanca” como las que portan las autodefensas, aseguró Castillo.

El comisionado resaltó la importancia del operativo en Huetamo por ser el paso hacia el municipio de Arteaga (22,000 habitantes), donde recalcó que opera Servando Gómez alias “La Tuta”, el líder que le queda a Los Caballeros Templarios en libertad.

Militares y policías mantienen una intensa búsqueda para dar con La Tuta, originario de Arteaga, un pueblo enclavado en las montañas de la Sierra Madre Sur.