TAMAULIPAS INFESTADO DE PULGÓN AMARILLO: CNC-RÍO BRAVO

by / Comentarios desactivados en TAMAULIPAS INFESTADO DE PULGÓN AMARILLO: CNC-RÍO BRAVO / 89 View / mayo 9, 2014

-QUE BUENO QUE SAGARPA RECONOZCA QUE TENEMOS LA PLAGA ENCIMA

Por: Guadalupe E. González

CD. Río Bravo, Tam.- A escasos días que, los dirigentes campesinos de Reynosa y Río Bravo alertaron que las siembras de sorgo de esta zona agrícola está infestada por “el pulgón amarrillo”, que bueno que SAGARPA y el Campo Experimental reconozcan que, “la plaga ya la tenemos encima”, para que las instancias de Gobierno, nos hagan llegar lo necesario en recursos o material para combatir este problema.

Guadalupe González López Presidente del 19 Avo. Comité Regional Campesino fue quien declaró lo anterior y remarcó que, “la plaga empieza a causar estragos en las cosechas sorgueras”, detalle que está provocando enorme alarma entre las gentes del agro, quienes para este ciclo agrícola de temprano confiaban obtener los mejores rendimientos, motivo por el cual “veremos cuál es la estrategia que implementarán las instancias de Gobierno para abatir la plaga”.

Hasta el momento no se tiene información concreta sobre la afectación causada al sorgo, pero este problema ya “viene provocando preocupación entre las autoridades agropecuarias, pero principalmente entre los agricultores que han confirmado tener la plaga en sus cosechas”, esperándose que para este día, se emita algún comunicado concreto sobre lo que se hará para abatir el pulgón amarillo.

González López, agregó que, “al estar monitoreando las siembras, hemos podido comprobar la presencia de la plaga en las hojas, misma que al chupar al savia de la planta la consume de manera definitiva, por lo que es urgente que se haga lo necesario para evitar que el pulgón amarrillo, continúe causando estragos entre las familias del agro tamaulipeco.

Dijo el entrevistado que, “lo importante es que el propio titular del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de Tamaulipas Salvador Acosta, así como el delegado de SAGARPA Eduardo Mancilla Gómez y el Secretario de Desarrollo Rural en el Estado Carlos Ernesto Solís Gómez, en conferencia de prensa ya dieron a conocer lo que desde días antes dijimos en la frontera, sobre la presencia de la plaga en las cosechas”, por lo que esperamos tener respuestas inmediatas del Gobierno Federal para obtener los recursos disponibles y emprender el programa de fumigación que tanta falta hace en estos momentos.

Para concluir el líder campesino Guadalupe González subrayó que, “los productores agrícolas estamos ante un serio dilema, al que deberemos hacerle frente, siempre y cuando las autoridades nos den los medios indispensables para combatir la plaga y rescatar la cosecha sorguera, que hasta el momento está en riesgo”.