Tamaulipas segundo lugar a nivel nacional en producción de cítricos

by / Comentarios desactivados en Tamaulipas segundo lugar a nivel nacional en producción de cítricos / 11 View / abril 21, 2017

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con una producción programada de 932 mil 750 toneladas de cítricos en una superficie plantada de 47 mil 648 hectáreas en los municipios de Hidalgo, Llera, Victoria, Güémez y Padilla, coloca a Tamaulipas en el segundo lugar a nivel nacional en la cosecha de estos frutos.

“Tenemos 4 mil 500 citricultores en la zona centro y el cultivo de la naranja es el principal cítrico que cuenta con una superficie plantada de 37 mil 004 hectáreas, se estima obtener una producción de 730 mil 276 toneladas, es decir 19.73 ton/ha, precisó Gonzalo Alemán Migliolo, Secretario de Desarrollo Rural.

Reiteró que este fruto es tres grados brix, es decir, más dulce que cualquiera que se cultiva en el país. Siendo el municipio de Padilla, el principal productor en el estado y segundo a nivel nacional.

De continuar con lo esperado en la cosecha de la naranja, tendríamos un incremento del 4 % en la producción respecto al año anterior, porcentaje que puede incrementarse significativamente al concluir el ciclo perennes 2017.

Añadió que Tamaulipas es el principal productor y exportador de limón italiano; a la fecha se tiene una superficie plantada de 6 mil 537 hectáreas, de las cuales se espera una producción estimada de 111 mil 264 toneladas, es decir 17.01 ton/ha; lo que representa 10 % más en comparación del año 2016, donde se obtuvo una producción de 100 mil 391 toneladas del cítrico.

La citricultura de Tamaulipas es diversificada debido a que también se cultivan otras variedades como la mandarina, lima y toronja, de esta última se estima una producción de 64 mil 236 toneladas, en una superficie plantada de 2 mil 200 hectáreas, posicionándose también en el segundo lugar a nivel nacional.

Durante la época de cosecha esta actividad genera hasta un millón de jornales al año, lo que genera una derrama económica significativa para el Estado.