TIEMPOS DE GUERRA

by / Comentarios desactivados en TIEMPOS DE GUERRA / 9 View / marzo 30, 2017

Por: Chano Rangel

– conflicto de intereses o intereses conflictivos…

La ley define como conflicto de intereses como: Un conflicto de interés es aquella situación en la que el juicio del individuo –concerniente a su interés primario- y la integridad de una acción tienden a estar indebidamente influidos por un interés secundario, de tipo generalmente económico o personal” de ser así ningún funcionario publico o representante popular debería de favorecer a ningún interés personal, por encima de la voluntad popular.

El caso del fiscal general de Nayarit, sale a relucir, cuando hablamos de conflicto de intereses, Edgar Veytia, era el brazo derecho en seguridad publica del aun gobernador, Roberto Sandoval, esto se puede convertir en un ciclón tipo 5, si no se dan las explicaciones pertinentes. Este estado tiene elecciones, el candidato tricolor es Manuel Cota, líder nacional de la CNC y hombre alfil de Enrique Peña Nieto y del secretario de la SEGOB, Miguel Ángel Osorio Chong. Este mazazo de varios kilos de peso político, tiende a darle al priismo nayarita un golpe de muerte.

Sin lugar una figura como Veytia, no sale a la calle, sin ser visto como figura importante dentro del gobierno nayarita, tampoco su andar por la política domestica, era sorpresa, los políticos de esa entidad, lo asocian como del circulo mas intimo del gobernador Sandoval. Por eso su detención en el Estado de California, esta por destapar la cloaca que encierra el poco visto fenómeno nayarita.

El gobernador Sandoval, a dicho que desconocía si Veytia, tenia o no vínculos con la delincuencia, su deber como fiscal, era cumplido al pie de la letra, según lo informo el gobernador, y de ser así entonces donde quedaron los controles de confianza y seguridad, de este estado, que dicho sea de paso, se ha convertido en un polo turístico importante para el país.

Con estos hechos, no solo se da una idea de la fuerza de estas organizaciones, para llegar hasta las mas altas esferas del poder político y económico de este país. Sin lugar este mes de junio, las urnas esperan a los nayaritas, el costo político, lo veremos muy pronto, y la preocupación del gobernador, será perder su fuero una vez entregando el poder y convertirse en un prófugo como Javier Duarte o un indiciado como Cesar Duarte, ya ni hablamos de Andrés Granier, Guillermo Padres o Rodrigo Medina, que a la postre a demostrado el ex gobernador regio, que jugar Golf con el presidente y tener una amistad de cuatachos, si deja buenos dividendos, sobre todo de impunidad.

Pero el ciclón, llego por el pacifico, un estado con apenas 1.3 millones de habitantes, es decir en el contexto electoral, no pinta en lo que aporta al sistema de partidos políticos, su votación debe de rondar por los 900 mil, y eso equivale a 1 punto o menos de la votación nacional, pero eso no es el tema, lo importante es la explotación mediática, que los opositores al PRI –casi todos- harán de este hecho.

Algo parecido en Tamaulipas, ocurre cada elección, donde el PAN, saca a relucir los gobiernos de Yarrington, Eugenio Hernández y Ahora el de Egidio Torre, eso es cada proceso electoral, como  tarea de kínder. Y para sacar mas votos del hartazgo poblacional, aunque en esta ocasión el hartazgo en Tamaulipas, es para todos los partidos políticos.

De aquello y lo demás…

En Tamaulipas, han pasado ya 6 meses de administración, los sobres dejados por el ex mandatario a nuevo, han sido usados, cuando menos 1, y es el que equivale a “échale la culpa al que se fue” ese ya caduco y fue usado, porque la luna de miel, que pudiera ser de un año, tuvo ser suspendida por el serio conflicto en el penal de ciudad Victoria. Aunque esto no inmuto el viaje que el gobernador tenia planeado a China.

Pero cambiar oro por espejitos, ya no es valido, con una sociedad civil, mejor organizada, mas participativa y que ¿cuestiona y pregunta? Y cada día se vuelve mas exigente en sus peticiones.

Ver por ejemplo la falta de medicamentos en los centros de salud y hospitales, la falta de reactivos en los laboratorios de la secretaria de salud,  no tener tinta para imprimir licencias en las oficinas fiscales; es algo inédito, y si el argumento, es que no hay recursos, eso seria una falacia, las participaciones llegan cada mes, la secretaria de hacienda hace las transferencias sin chistar y sin distinción de partidos políticos o colores gobernantes, si se acusa de que el que se fue robo, esto no aplica a los recursos obtenidos a partir del 01 de octubre de 2016, porque esos recursos llegan íntegros a las arcas estatales.

Pero la fe, de los tamaulipecos es grande, aun estamos confiados, que este estado cambie y cambie para bien, para el bienestar de miles de familias, que esperan con ansias, una verdadera paz social y un cambio profundo en los viejos vicios de quehacer gubernamental.