TIEMPOS DE GUERRA

by / Comentarios desactivados en TIEMPOS DE GUERRA / 5 View / mayo 11, 2017

Por: Chano Rangel

– Osorio Chong en Reynosa ¿Y?

Como si se tratara de un acto circense o de teatro, como si la población de Tamaulipas, no estuviera hasta la madre de promesas y más promesas, de que ahora si, la inseguridad será controlada, han sido ya casi 11 años de zozobra e incertidumbre y como dijo el sátrapa: “Aquí no pasa nada”.

Este próximo lunes estará en Reynosa, de nueva cuenta el gabinete de seguridad, y digo de nueva, porque ya en más de una ocasión la ciudad ha sido sede de estas reuniones, que dicho sea de paso, han servido para 2 cosas y nada más.

Pero resulta que en 2018, hay elecciones, que el PRI está por perder su bastión de corrupción y poder emblemático, llamado Estado de México, que el mismo Secretario Osorio Chong, encabeza la lista de prospectos priistas y que de salir avante en el combate a la seguridad, será un hueso duro de roer. Pero como decía la abuela, si en 5 años no se hizo nada, en meses ¿se podrá hacer algo?

Los vientos de cambio, han visto cómo Tamaulipas, es vilmente lacerada por los grupos que se disputan en poder, Victoria capital y Reynosa, son los más visibles, y eso sin dejar de mencionar los llamados Centros de Readaptación Social (CERESOS) que son una verdadera obra de arte, de la impunidad y corrupción.

Si se trataba de echar culpas, esas eran al inicio, ahorita ya son 8 meses de gobierno, y ahora si como dijo el que se fue, No pasa nada. Sin embargo la revancha política se sigue dando en Reynosa, por todos los medios se ataca a la alcaldesa, como si la ciudad estuviera para eso, mientras eso pasa la ciudad vive momentos de incertidumbre y miedo por miles de familias.

Pero ya se organiza la llegada del secretario a Reynosa, muy seguramente estará la ciudad prácticamente blindada, por lo menos desde el domingo, y una vez retirándose el secretario las cosas muy seguramente volverán a la habitual.

Las cosas no andan bien en México, ahora resulta que los llamados Huachicoleros, protestan y asesinan militares, además de usar a mujeres y niños como escudos humanos, algo reprobable y de una bajeza poco vista en este país, eso pasa en Puebla, donde gobierna un panista llamado Tony Galli, y donde su ex gobernador panista también quiere ser presidente de México, Rafael Moreno Valle.

Y este es solo un marco de referencia, lo que realmente nos duele a todos, es ver tanta impunidad y corrupción. Y ese es el origen del mal, y eso es precisamente lo que se acrecienta cada día en nuestro país.

De aquello y lo demás…

Sin lugar, las entrevistas de la alcaldesa Maki Ortiz a Radio Fórmula, y al Grupo Milenio, en cadenas nacionales, ha dado mucho de qué hablar, sin embargo algo es cierto, la ciudad está a merced de los grupos delincuenciales. Al hacer referencia a la policía municipal, obvio esta no existe, y es la llamada Fuerza Tamaulipas, la que cumple con esas labores. Con los resultados que conocemos todos.

También echar culpas, no es propio de un gobierno, que se jacta de cambiar, la responsabilidad es y existe en lo legal y lo moral, una ciudad como Reynosa, debe y cuenta con los recursos para tener una policía propia. Sin embargo en el nuevo esquema de mando único, que dicho sea de paso, no da un paso ni para atrás, ni para adelante, todo por la maldita burocracia e ideas políticas encontradas.

Sin embargo, la alcaldesa ha cumplido su mandato, aunque algunos funcionarios estatales y diputados locales, que obedecen a otros intereses no les parezca, y sobre todo, con las limitantes en cuestión de seguridad, eso equivaldría a dar más de lo que se puede.