TIEMPOS DE GUERRA

by / Comentarios desactivados en TIEMPOS DE GUERRA / 6 View / mayo 25, 2017

Por: Chano Rangel

– 7 Meses son igual a 87 años…ups

Este fin de semana, se llevó a cabo la reunión del consejo político del PAN, ahí el Primer Panista de Tamaulipas (PPT) que es el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, dio su mensaje y tomó protesta a los nuevos consejeros estatales, esos mismos que decidirán con su voto, quienes serán los postulantes en la elección de 2018. Y decidirán si el momento así lo permite, y las decisiones se toman en la casa del herrero.

Pero lo que llamó la atención, fue el discurso de los panistas, dígase gobernador y líderes sectoriales. Aunque como dice el dicho para hablar solo hace falta saliva, ya si las cosas son ciertas o no, ese es otro asunto.

Por lo pronto los panistas se aventaron la hablada, que el PAN; ha hecho más en 7 meses que el PRI en 87 años. Bueno y eso de hacer más, es muy cuestionable, aunque claro, que el gobierno actual merece el beneficio de la duda, son novatos, aún están en aprendizaje, pero el tiempo se agota, la luna de miel, ha terminado y el socavón de reclamos empieza a llegar con más insistencia, cada día que pasa de esta nueva administración.

Estamos por concluir el octavo mes, la gracia, en la política tiene tiempos, fechas y caducidad, si al cumplir el año, no se prenden los focos verdes, entonces el capital político ganados en las urnas empieza a decaer, y gastarse de manera irracional.

Todas las acciones tienen un costo político y de popularidad, el aumento al impuesto sobre nómina raspo un poco, pero no hizo grandes cambios. La reforma código penal, también ha marcado otro agujero en la popularidad, sin embargo, el no cumplir promesas, y desgastan más aún. El oxígeno de la popularidad dura 1 año, quedan 4 meses, después de ahí, la lucha seria como el salmón, río arriba y contra corriente, un año basta para aprender, un año basta para realizar un plan estatal de gobierno, y menos de 1 año basta para echar abajo todo lo ganado en las urnas. Dos secretarios, varios directores han tirado el arpa, la inseguridad se acrecentó en Victoria y Reynosa, y los grupos empresariales y políticos de la entidad, empiezan a pedir resultados.

Si en 7 meses se ha hecho mucho, solo esperemos ver los resultados de esos hechos. Es cuanto.

De aquello y lo demás… 

Reza un viejo refrán “Cuando hay para carne, resulta que es cuaresma” y así suele pasar, este ciclo de cosecha, la temporada de lluvias fue estupenda, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, Matamoros y el Valle de San Fernando, auguran otra cosecha récord para este 2017, están por concluir los trabajos de trilla, y todo parece indicar que será buena.

Pero ahora resulta, que la cosecha no fue problema, ahora los productores luchan por el pago justo por tonelada, que como ya sabe, los intermediarios y ganones del gobierno manipulan a su favor, los líderes sociales de las distintas agrupaciones hacen un frente común, para obtener un precio justo por el grano de sorgo, cultivo que distingue a Tamaulipas.

Por su parte el alcalde Pepe Ríos, ha impulsado a otro sector fundamental para la económica de San Fernando, el pesquero, donde dicho sea de paso el municipio cuenta con los productos más selectos en lo que a mariscos se refiere.

La capacitación en esta rama es fundamental, y para ello se ha enviado a la ciudad de México, a personal de este sector, para capacitarse y estar en condiciones de gestionar recursos a favor de los pescadores.

Con estos apoyos se favorecerá a más de 1500 socios que integran las 15 cooperativas pesqueras de San Fernando.