TIENE PRIMERA REUNIÓN COMISIÓN DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

by / Comentarios desactivados en TIENE PRIMERA REUNIÓN COMISIÓN DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA / 27 View / junio 1, 2014

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía información clara y precisa sobre el gobierno municipal, integrantes de la nueva Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Cabildo sostuvieron su primera reunión ordinaria.

Tras su aprobación y puesta en vigor en la sesión de cabildo el 15 de mayo, la comisión abordó durante su primera junta las funciones que tienen los miembros de este organismo.

El segundo síndico y presidente de esta comisión, Jorge González Fisher, manifestó que la información pública es un derecho indispensable para que los ciudadanos participen en los asuntos del municipio, lo que les permite contar con los elementos objetivos para realizar un juicio prudente en las funciones públicas municipales.

“De acuerdo a lo que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, es obligación para nuestro municipio de Nuevo Laredo, exponer en sus portales de internet cierta información pública de oficio, partiendo de la premisa que toda información y posesión de los poderes del estado es pública”, precisó el segundo síndico.

Indicó que la principal función de la comisión es coadyuvar con la unidad de información pública municipal, con el propósito de cumplir con la ley de transparencia del estado, para vigilar de forma permanente que el portal de internet se encuentre actualizado.

Durante este primer acercamiento con los integrantes de la comisión, Graciela Barrera Sansores, directora de Transparencia y Acceso a la Información, habló sobre las 15 fracciones obligatorias en la Ley de Transparencia del Estado de Tamaulipas con que cuenta la página web del gobierno municipal, así como el tiempo de respuesta a las solicitudes enviadas por la ciudadanía.

El primer regidor y primer vocal de la comisión, Heriberto Cantú Deándar, comentó que este gobierno tiene claro que su función debe ser transparente, y ofrece información detallada sobre el funcionamiento de la administración pública.

“De hecho ya se está cumpliendo, que algunos apartados son susceptibles a perfeccionarse desde luego, pero sí se está cumpliendo a cabalidad, incluso existe información adicional que aparece en otro apartado de Transparencia Plus”, apuntó el regidor.

También forman parte de la comisión con el cargo de secretario el vigesimoprimer regidor,  Arnulfo Tejada Lara; como segundo vocal, el decimoctavo regidor, Juan Carlos Alexandre López; como tercer vocal, el decimotercer regidor, Miguel Ángel Vaughan Madrazo; como cuarto vocal, el decimonoveno regidor, Jaime Mendoza Vega, y como quinto vocal, la séptima regidora, Mariza Zárate Flores.