TRANSFORMACIÓN DEL CAMPO EN MÉXICO ES NECESARIA

by / Comentarios desactivados en TRANSFORMACIÓN DEL CAMPO EN MÉXICO ES NECESARIA / 31 View / mayo 16, 2014

-SE DESARROLLAN 7 FOROS DE CONSULTA PARA OPTIMIZAR LA AGRICULTURA

Por: Guadalupe E. González

Cd. Río Bravo, Tam.-Luego de establecer que, “la Transformación del campo mexicano es necesaria”, el Ing. Oscar Silva Ríos Presidente del Organismo Integrador de Fondos de Aseguramiento, destacó que por esta causa, se realizan 7 foros de consulta agrícola, en donde especialistas investigadores y expertos habrán de exponer sus puntos de vista con el sano propósito de incentivar aún más la producción granera y con ello fomentar la economía del campo en México y consecuentemente optimizar la agricultura.

Dijo que los Foros de consulta agrícola, “se realizan con organismos sociales y privados”, llevando como firme objetivo el que la agricultura en la geografía nacional sea más productiva y esta, arroje resultados óptimos entre quienes año con año se dedican a la siembra y cosecha de sus lotes agrícolas, con cuyo trabajo “se contribuye de manera sólida con los programas nacionales alimentarios que impulsa el Gobierno de la República, gracias al interés del Ejecutivo Federal Lic. Enrique Peña Nieto”.

Explicó el entrevistado que, los foros de consulta a analizar para la transformación del campo, son: estructurar y simplificar leyes y reglamentos del agro, además de lograr el reordenamiento de los mercados para así tener un  balance sobre la de oferta y demanda de los productos agrícolas, aludiendo que otro de los temas de elemental interés en estos foros es el financiamiento y esquemas de aseguramiento, en donde entraría por ejemplo el OIFA.

De igual manera señaló el Ing. Silva Ríos que, “en esencia agrícola, otro de los factores primordiales será lo relacionado al uso del agua y producción de fertilizantes”, incluyéndose en esta propuesta de reforma al campo, “los extensionismos e innovación del desarrollo tecnológico, pero también se versará en los foros de consulta el factor productividad y entre otros lo referente al minifundio, agroclusters y el sistema nacional de agro-parques y como final objetivo se escudriñará sobre  La Sanidad, inocuidad,  la biotecnología y lo de la semilla mejorada, llevando todo ello el ideal y el firme propósito de “optimizar la agricultura”.

Con  respecto a la estructura y simplificación de leyes y reglamentos, Silva Ríos manifestó que, “en este esencial renglón el proyecto es el reordenamiento de los programas gubernamental para el campo”, por ejemplo: que cualquier presupuesto, lleve un reglamento de cómo va a gastarse ese dinero, ya sea en maquinaria, pero también en algo accesible y adecuado a lo establecido en los programas de apoyo del Gobierno para los pequeños y grandes productores.

En relación al reordenamiento de los mercados, explica el titular del OIFA que, aquí el gran problema de México es permitir la excesiva siembra de ciertos productos, originándose con ello una extrema y desgastante competencia que origina finalmente que “los productores al no poder vender su sorgo o maíz, lo tengan que malbaratar”, aludiendo que respecto al financiamiento y seguros, los bancos de desarrollo en México, lo que siempre hemos criticado es que no desarrollan nada y para lograr lo que esta reforma pretende. “se ocupa que apoyen con finamientos de todos tamaños a los productores”.

Lo básico es la optimización del agua, en cuya faceta se requiere que el Gobierno le invierta a los sistemas de riego, para que se aproveche el agua y la producción de fertilizantes como el amoniaco y los nitrogenados, porque en México, desde hace año que perdimos este valioso renglón y es importante que sea reactivado.

EL Ing. Oscar Silva agregó que, “sobe los extensionismos e innovaciones de desarrollo tecnológico, aquí es necesaria una orientación especializada para el desarrollo y conducir a la gente del campo hacía un real beneficio económico” y con relación a  la productividad del minifundio y del sistema nacional de agro parques, es importante hacer rentable “la poca superficie agrícola”, destinando esta superficie a una agricultura protegida en invernaderos, pero para ello, que haya las herramientas y mecanismos necesarios para el crecimiento agrícola.

Para finalizar el responsable del OIFA subrayó que, en sanidad, inocuidad, biotecnología y semilla mejorada, aquí lo extraordinario para la transformación del campo es que se autoricen las semillas de materiales transgénicos, principalmente de maíz, a fin de que, “al gel del maíz le agreguen o le quiten un gen, para combatir y controlar cualquier tipo de plaga, con cuya cuestión, la producción agrícola estaría ampliamente protegida”.