TURISMO EN LA VILLA DE NUEVO PROGRESO SIGUE DE PICADA

by / Comentarios desactivados en TURISMO EN LA VILLA DE NUEVO PROGRESO SIGUE DE PICADA / 80 View / junio 1, 2014

-COMERCIANTES ASEGURAN REPORTES DE BAJAS VENTAS EN SUS NEGOCIOS

Por: Guadalupe E. González

Nuevo Progreso, Tamaulipas.- Las ventas en los comercios de la Villa de Nuevo Progreso se mantienen en declive, a excepción de los fines de semana que es cuando algo repunta a favor de los negocios, pero de que “andamos por los suelos, eso ni dudarlo”, porque entre semana “la población es una comunidad desolada”.

Propietarios de establecimientos dedicados a la venta de jarros, cazuelas, cerámica, dulces, bolsas, zapatos, joyería y otros muchos productos tradicionales mexicanos  abordados por este diario, (que pidieron omitir sus nombres por razones obvias) señalaron que, “en todo el mes de mayo que concluyó ayer, nos la vimos difícil, pues sin tener ventas, esto nos afecta enormidades, porque los pagos de servicios públicos, como el agua, luz, teléfono y otros, además de los empelados estos llegan puntualmente y sin recuperación económica, como antes dijimos “nos vemos en aprietos”.

Sin embargo, “tenemos que seguir con la esperanza de que esto pueda mejorarse al siguiente semana”, pero de que nos vaya a ir mejor quien sabe, porque después de concluida la temporada invernal de turismo, los visitantes ya regresaron a  sus lugares de origen en el norte de los Estados Unidos y del Canadá y los del Valle de Texas, poco vienen, por razones de seguridad.

Aparte de abordar a varios propietarios de establecimientos comerciales sobre las operaciones de compra-venta en sus negocios, también se interrogó a puesteros, algunos de ellos procedentes del sur del país, quienes opinaron que, “la verdad, este pueblo ya no es el Nuevo Progreso de ates, cuando había mucho turismo, ahora es muy diferente y lo sentimos porque no nos ha ido bien como esperábamos”.

Incluso uno de ellos de nombre Evaristo dijo que, “allá en mi pueblo me dijeron que no viniera y por no hacerles caso, ahora estoy batallando para vender y sacar para el regreso a mi tierra, esto está serio y quien sabe para cuando pueda componerse, enmarcó el mini comerciante.

Otro pequeño comerciante dedicado a la venta de elotes enteros y también desgranados en vaso con sus respectiva mayonesa, crema y chile color, dijo que, “en serio que no hay negocio”, aquí estamos porque no tenemos otra cosa u oficio, esto lo hemos hecho por años y de esto vivimos, pero la verdad es que ahora muy apenas sacamos para comer y no más.

Dueños de taquerías también se quejaron amargamente del mal negocio, cuya caótica situación, dicen, cada vez se pone más difícil.

En La garita aduanal “Las Flores” se ve el poco movimiento de carros de Texas a Progreso, México, de igual forma en Caminos y Puentes Federales de Ingresos CAPUFE; hay registro de poca gente que cruza pie, cuyos números muestran el poco movimiento comercial existente en la que, “por muchos años fue la Capital del Turismo Internacional” entre México y los Estados Unidos.