URGE ALCALDE CANTUROSAS AGILIZAR PROYECTOS ESTRATÉGICOS, DURANTE REUNIÓN BINACIONAL

by / Comentarios desactivados en URGE ALCALDE CANTUROSAS AGILIZAR PROYECTOS ESTRATÉGICOS, DURANTE REUNIÓN BINACIONAL / 20 View / abril 30, 2014

Nuevo Laredo, Tamaulipas.– Mayor coordinación y apoyo para agilizar proyectos estratégicos que favorezcan el crecimiento de esta frontera, planteó el presidente municipal, Carlos Canturosas Villarreal, ante autoridades federales y estatales de México y Estados Unidos, durante la reunión del Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración de la Frontera Siglo XXI.

La modernización de la Garita del Puente Internacional Juárez-Lincoln, reestructurar el Plan Maestro de Desarrollo del Fideicomiso del Puente Tres al 2040, y la autorización del paso de materiales peligrosos por este cruce de carga, son los temas que el alcalde expuso ante Sergio Alcocer Martínez Castro, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y Amy Pope, directora para Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

“Pediría urgentemente que establezcamos, en la ciudad de México, una mesa de trabajo para destrabar los puntos que conciernen al gobierno federal; por nuestra parte seguimos trabajando”, expresó el alcalde.

El gobierno municipal ya tiene avances significativos en los tres proyectos, precisó. En la ampliación de la Garita del Puente Internacional del puente Juárez-Lincoln, ya se adquirieron 26 predios que se necesitan para el proyecto, 16 más están en la negociación final y faltaría por adquirir 20 para un total de 62 que equivalen a cuatro manzanas.

“Desde su construcción desde 1977 no se ha modernizado este sector, y en pasadas administraciones se habían adquirido alrededor de siete u ocho predios, y entonces llevamos casi el triple de terrenos, éste es un tema que le pedimos al gobierno federal que destrabe lo más pronto posible”, comentó el alcalde.

Por otro lado, se planteó la aprobación del rediseño del Plan Maestro para el Fidecomiso del Puente Internacional del Comercio Mundial, a fin de proyectar la infraestructura y operación de este cruce hacia el 2040, donde también se busca la autorización de recintos fiscalizados en terrenos aledaños.

Con respecto a los trámites requeridos por autoridades de Estados Unidos para autorizar el cruce de materiales peligrosos a la Unión Americana a través del Puente Internacional del Comercio Mundial, Canturosas Villarreal afirmó que se han cumplido satisfactoriamente, y solo falta la carta aprobatoria por parte de la SRE, y que sea publicada en la gaceta oficial del Gobierno de Estados Unidos.

El munícipe considera que dentro de dos meses se dará la aprobación para el cruce de este tipo de carga.

Durante su intervención, Canturosas Villarreal destacó la coordinación que hay con el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, para sacar adelante los proyectos, sin embargo es necesario un mayor acercamiento con otros niveles de gobierno a fin de destrabar los puntos que los mantienen estancados.

Con el objetivo de que gestionen la agilización de los proyectos estratégicos, el presidente municipal entregó los documentos sobre estos temas al Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la directora para Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, quienes presidieron la reunión que se celebró por vez primera en Nuevo Laredo.

En el evento también estuvieron presentes Ernesto Ferrara Theriot, secretario del Ayuntamiento;  Rubén Bazán Ancira, titular de la Secretaría Ejecutiva de Gobierno; Miguel Ángel Isidro, cónsul general de México en Laredo, Texas; Raúl Salinas, alcalde de Laredo, Texas, y regidores del ayuntamiento, entre otros funcionarios del gobierno federal y estatal de México y Estados Unidos.