URGE JUNTA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE EN RÍO BRAVO

by / Comentarios desactivados en URGE JUNTA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE EN RÍO BRAVO / 70 View / mayo 20, 2014

-JUNTAS 4 Y 5 DE REYNOSA, SON INSUFICIENTES PARA ATENDER DEMANDAS LABORALES

Por: Guadalupe E. González

Cd. Río Bravo,Tam.- Para que los juicios de carácter laboral, sean más agiles y la autoridad esté más al pendiente de las demandas, es necesario e incluso urgente que, “Río Bravo, vuelva a contar con una Junta de Conciliación y Arbitraje, porque la carga procesal de las juntas 4 y 5 de Reynosa es demasiada y son superadas por los conflictos que existen en la región, porque en estos tribunales, “se atienden las demandas de Reynosa, Díaz Ordaz, Camargo, Río Bravo y la Villa de Nuevo Progreso”.

Lo anterior, fue expresado por los Licenciados Martín Puebla Ballesteros y Gabriel Reyes Robledo, quienes en la entrevista “por separado” coincidieron que, “en cada cuidad debe tenerse una Junta de Conciliación y Arbitraje, para que se eviten tardanzas y los juicios sean más ágiles y no se afecte el interés de la clase trabajadora, la que como demanda piden “ser escuchados”.

Lamentaron que, “infinidad de los trabajadores en nuestro municipio tienen conflictos laborales, pero por su desesperación ante lo tardado del trabajo en las Juntas de Reynosa, prefieren dejar al olvido los juicios porque son muy costosos al tener que ir a Reynosa y regresar  y con ello, “los que salen ganando son los patrones”, porque finalmente no pagan nada en las demandas de que son objeto.

Puebla Ballesteros y Reyes Robles enmarcaron que, “para que esta situación resulte a favor de los trabajadores es necesario que, “el Gobierno del Estado, defina la instalación de una Junta de Conciliación y Arbitraje aquí en Río Bravo, porque así habría mayor atención a los obreros y los empresarios no estarían en condiciones de abusar tanto de ellos”, señalando los abogados que, “la gestión para este proyecto, debería emprenderse a través de los municipios o de una autoridad oficial.

Independiente al inicio de juicios, las citas a los patrones son lejanas por tener las juntas infinidad de casos que atender, incluso cuando los actuarios tienen que notificar algún emplazamiento de huelga aquí en Río Bravo, ocurre lo mismo, detalle evidente, por el cual se debe contar aquí con una Junta de Conciliación, pero que lo mismo ocurra en la zona de la ribereña, para que no haya marcados atrasos en las demandas y los obreros demandantes por la desesperación no abandones los casos.

REFORMA LABORAL FAVORECE MAS A LOS PATRONES.

Por su parte, el Lic. Martín Puebla Ballesteros dijo que no debemos dejar de reconocer que, “las modificaciones a la reforma laboral, favorecen más a los patrones que a los trabajadores”, al brindarles más facilidades para despedir u oprimir a los empleados, “bajo la amenaza de que van a perder su trabajo, sino se sujetan a las condiciones o reglas que pretenden implementar los centros de trabajo”.

Incluso a los trabajadores se les está exigiendo, en algunos casos, “que cumplan con determinada carga durante su turno o de lo contrario serán despedidos”, con cuya cuestión se contempla que la reforma laboral está más al lado del empresario que de la clase obrera.

Y si antes había un horario de trabajo determinado como el de las 8 horas dianas, ahora el trabajador tendrá que sujetarse a las horas laborales que el patrón les dé y si les conviene o simplemente que se vayan de la empresa, así las cosas, finalizó el Lic. Puebla Ballesteros.