Van 1 mil 977 “transnacionales retornados” a México por Nuevo Laredo

by / Comentarios desactivados en Van 1 mil 977 “transnacionales retornados” a México por Nuevo Laredo / 4 View / julio 29, 2019

Nuevo Laredo, Tamaulipas. Julio 29 de 2019

De este número, mil 55 han sido transportados a en autobuses a Monterrey por las autoridades del Instituto Nacional de Migración.

En tan sólo tres semanas han sido retornados de Estados Unidos a México, por Nuevo Laredo, 1 mil 977 “transmigrantes retornados” quienes solicitaron asilo humanitario en base al programa “Protocolos de Protección a Migrantes” (MPP, por sus siglas en inglés).

Los migrantes transcontinentales deberán esperar, en un plazo de entre 60 a 90 días, en suelo mexicano la resolución de asilo,

Estas cifras fueron dadas a conocer hoy aquí, en conferencia de prensa, por Raúl Cárdenas Thomae, Secretario del Ayuntamiento de Nuevo Laredo y Enlace con autoridades migratorias mexicanas y estadounidenses.

“Total de retornos, vía Nuevo Laredo, mil novecientas setenta y siete, de los cuales mil cincuenta y cinco, que es aproximadamente el 55, 60 por ciento, los han trasladado a la ciudad de Monterrey. Estos datos son relacionados con los migrantes que cruzan a realizar su trámite dentro del Programa de Protecciòn al Migrante, adicionados con los que las autoridades migrastorias detectan que cruzaron de manera ilegal  a los Estados Unidos de Norteamérica, detenciones que se dan desde Eagle Pass hasta Roma. Esa es la causa por las que regresan más de los que se fueron”, citó. 

Cárdenas Thomae puntualizó que de la cifra anterior 1 mil 55 “retornados” fueron transportados a Monterrey, Nuevo León, en autobuses especiales contratados por el Instituto Nacional de Migración.

Allí cada ¨retornado” decide, por cuenta propia, si se queda en territorio mexicano o regresa a su país de origen para esperar la solución de un Juez de Migración estadounidense en cuento a su solicitud de Asilo.

De esta manera el Gobierno federal cumple el compromiso de que en Nuevo Laredo ni ninguna otra ciudad de Tamaulipas, sean receptores de “retornados”.  

Los migrantes transcontinentales deberán esperar, en un plazo de entre 60 a 90 días, en suelo mexicano la resolución de asilo.

“El promedio de espera es de 70 a 90 días para que les den su cita y se resuelva de manera definitiva su situación legal en los Estados Unidos de Norteamérica. Insisto, se quedan en México mientras esperan su cita”, señaló Cárdenas Thomae.

Los solicitantes de asilo retornados son hombres y mujeres adultos, así como menores de edad, tanto mexicanos como extranjeros.

El funcionario municipal destacó que los pasados días 25 y 26 de julio se registró la cifra diaria más alta de retornados, en alrededor de unas 500 personas, en su mayoría nacionales de Honduras.

En contra posición, en ese mismo lapso, de tres semanas, sólo han sido llamados por autoridades migratorias estadounidenses 408 migrantes para que entreguen su solicitud y documentos de Asilo.

Por otro lado, Cárdenas Thomae hizo hincapié que los Refugios en Nuevo Laredo se mantienen estables, en cuanto as cupo.

 Las cifras son:

1.- Casa del Migrante Nazareth, 23 migrantes.

2.- Casa AMAR, 127. 

3.- Barrios por Cristo, 249.

4.- Albergue Municipal, 400.

5.- Una Voz del Cielo 81, y

6.- Oradel, 378.

Se desconoce la cifra de retornados que se encuentran en hoteles, en casas de renta o con amigos.

  Tampoco se tienen números de aquellos transmigrantes que deciden regresar a sus países de origen a esperar si les fue autorizado o denegado el Asilo en la Unión Americana.

NINGUN RECUESO FEDERAL

En la conferencia de prensa del Lunes, el alcalde Enrique Rivas Cuellar confirmó que el Gobierno Municipal no ha recibido ningún apoyo económico de la Federación para la manutención de los extranjeros y nacionales que son atendidos en el Albergue Municipal, lo que representa un gasto mensual de más de un millón de pesos.   

REPATRIADOS

Aun cuando fueron mínimos los resultados de las “redadas” anunciadas por el Presidente Donald Trump, por la frontera de Nuevo Laredo siguen llegando mexicanos indocumentados deportados quienes son atendidos para su repatriación por personal del Instituto Tamaulipeco para el Migrante.