Victoria y Anexas

by / Comentarios desactivados en Victoria y Anexas / 31 View / enero 12, 2017

Por Ambrocio López Gutiérrez

-APOYOS PARA REPATRIADOS-

Roy Beck, fundador y presidente de Numbers USA, señaló recientemente en entrevista de El Nuevo Herald que la inmigración legal podría reducirse 50% si se pone fin a la migración en cadena. Según las cifras oficiales, por lo menos un millón de extranjeros obtienen visas de residencia anualmente. Otros dos temas migratorios que no quedaron resueltos incluyen los visitantes que llegan con visas de turismo y luego se quedan a vivir y trabajar en EEUU, y los reingresos de extranjeros previamente deportados. Los expertos afirman que por lo menos el 40% de los 11.1 millones de inmigrantes indocumentados llegó con visas de turista.

Cerca de 750.000 jóvenes inmigrantes, conocidos como ‘dreamers’, todavía están protegidos contra la deportación por un indulto temporal renovable que fue promulgado por Barack Obama en 2012. Aunque fracasó, quiso extender la protección de los ‘dreamers’ a más de cuatro millones de indocumentados cuyos hijos son estadounidenses o residentes. Siguen vigentes los memorandos emitidos en 2010 que ofrecen protección discrecional contra la deportación, al igual que la decisión de las autoridades de inmigración de no obligar agresivamente a los gobiernos extranjeros a aceptar la repatriación de los deportados. El 25% de los extranjeros detenidos son indocumentados que fueron previamente deportados.

En un comunicado publicado en www.zocalo.com.mx, el diputado de Movimiento Ciudadano, Carlos Lomelí Bolaños, solicitó que, ante la eventual deportación masiva de migrantes mexicanos en Estados Unidos, se implementen en México estrategias que permitan a los connacionales incorporarse a la vida productiva del país y ofrecerles oportunidades de empleo, educación, salud y de desarrollo. “El Estado mexicano tiene la obligación de atender este reto, que no tiene precedentes en la historia reciente del país, pues se prevé que sean millones los repatriados”.

Insistió en que se necesita la unión de los tres niveles (SIC) de gobierno, los empresarios y de la sociedad para incorporar a los migrantes al sector económico, educativo y de salud. “México debe recibir a sus ciudadanos –que se vieron obligados a emigrar– con los brazos abiertos y generar las condiciones necesarias para la inversión, el autoempleo, emprendimiento y desarrollo de negocios”, subrayó. CLB destacó la necesidad de que el gobierno federal inscriba a los deportados a programas como el Seguro Popular y Empleo Temporal, así como ofrecerles créditos para una vivienda o de mejoramiento si ya cuentan con una.

En cuanto a los menores estudiantes, indicó que se les tiene que revalidar sus estudios y darles acceso a educación continua que permita su transición. “Para los mexicanos que llegarán a zonas rurales, se les tienen que ofrecer apoyos productivos para el campo y capacitación financiera”, añadió. Consideró fundamental “que en la estrategia participen las secretarías federales y estatales de Salud, Trabajo, Educación, Hacienda, Desarrollo Social, Agricultura y Economía”.

Recordó que, el pasado periodo de sesiones, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Migración, a fin de incorporar a la Secretaría de Economía como una autoridad auxiliar en materia migratoria y generar las condiciones de coordinación y transversalidad de los programas del gobierno federal. Ante el anuncio de Donald Trump de que comenzaría por deportar al menos a 3 de los 11.5 millones de migrantes ilegales del país latinoamericano, “el Estado mexicano tiene la obligación de atender este reto, que no tiene precedentes en la historia reciente del país, pues se prevé que sean millones los repatriados”, dijo el congresista.

El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto debe comprometerse a inscribir a los ciudadanos deportados a programas como el Seguro Popular y Empleo Temporal, así como ofrecerles créditos para acceder a una vivienda o de mejoramiento si ya cuentan con una, dice la iniciativa parlamentaria. Si las autoridades nacionales y de los estados no están preparadas para recibir a los migrantes mexicanos “el crimen organizado podría reclutarlos, lo que agravaría la situación de violencia que vive el país desde hace una década”.

Según la agencia AFP, Chandan Khanna, quien realiza gira en EEUU en defensa de migrantes, dijo que, en México, hay estados “que son asediados por la violencia y el narcotráfico y que han declarado que no están listos para recibir a los connacionales”, explicó al mencionar el caso más dramático de Guerrero, que no cuenta con los recursos suficientes y donde se espera la llegada de al menos un millón de migrantes deportados.

En cuanto a los menores estudiantes, el diputado dijo que la autoridad educativa federal “les tiene que revalidar sus estudios y darles acceso a educación continua que permita su transición”. En cambio, a los mexicanos que llegarán deportados a sus zonas rurales de origen el Gobierno “les tienen que ofrecer apoyos productivos para el campo y capacitación financiera”, dijo el gobernador Aristóteles Sandoval, de Jalisco, uno de los que más población ha emigrado.

Correo: amlogtz@prodigy.net.mx