Victoria y Anexas

by / Comentarios desactivados en Victoria y Anexas / 36 View / marzo 21, 2017

Por Ambrocio López Gutiérrez 

 -GÉNERO, UAT Y SOCIEDAD-

Con la presencia de estudiantes, catedráticos e investigadores que se reunieron en la Sala de Conferencias del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales (CEMIR), tuvo lugar la presentación del libro Género, Universidad y Sociedad que contiene una selección de textos de investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) bajo la coordinación de las doctoras Teresa de Jesús y Josefina Guzmán Acuña. La obra colectiva fue presentada en la sala ubicada en el Edificio de Gestión del Conocimiento, en el Centro Universitario Victoria, con la presencia de funcionarios, catedráticos, alumnos e investigadores quienes valoraron positivamente el esfuerzo realizado para promover publicaciones de género.

El libro tiene 321 páginas, contiene 17 estudios organizados en cuatro temáticas abordadas por especialistas, pertenecientes a cuerpos académicos de distintas facultades, además, las coordinadoras informaron que aparece con los sellos de la UAT y de MAPorrúa, precisamente en el marco de la conmemoración del mes de la Mujer; la Maestra Maria del Rocío Cepeda Magallón participó con la representación del sistema DIF Tamaulipas. De la administración que encabeza el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, estuvieron los maestros Juan Salinas Espinoza, José Andrés Suárez y Luis Alonso Sánchez quienes fungen, respectivamente, como Secretario General, Director de Servicios Escolares y miembro del Staff; además, acudió el director de la UAMCEH, maestro Obidio Sánchez López.

Género, Universidad y Sociedad contiene primeramente la temática de Violencia y género con trabajos de investigación de: José Miguel Cabrales Lucio, María Yolanda Fernández Herrera, Alma Dalia Gámez Huerta, Anel Hortensia Gómez San Luis, Ariagor Manuel Almanza Avendaño, Florencio Silva Morales y las doctoras Teresa de Jesús y Josefina Guzmán Acuña. En la segunda parte se habla de Derechos humanos con la participación de: Enrique Alfaro Dávila, María Angélica Reséndez González, María Angélica Nava Rodríguez, Abelardo Perales Meléndez, Rodrigo Cárdenas de la Fuente, María de los Ángeles Quintero Rentería, Ángel Rodríguez Gómez, Blanca Patricia Rubio Lajas y Esperanza Martínez Cano.

La tercera parte contiene resultados obtenidos por los posgraduados: Gustavo Aguilera Izaguirre, Érika Yazmín Lima Cedillo, Isidro García Valdez, Paula Rangel Torres, Eleazar Hernández Llanas, Carlos Alfredo Ramírez Sirgo, Aurelio Soto Huerta, Fernando Gerardo Quintanilla de la Fuente, María Concepción y María Angélica Plascencia Valadez. La cuarta temática incluye textos de: María Taide Guerra Garza, Lucía Graciano Casas, Francisco Javier Aquino Bustos, Augusto Federico González Graziano, Jorge Gerónimo Rojas Martínez, Miguel Ángel Reyna Castillo, Lorenzo Manzanilla Gómez de Llergo y Laura Esther Jiménez Ferretiz.

A nombre de las coordinadoras de la publicación, la doctora Teresa de Jesús Guzmán dijo en el acto: queremos agradecer a todas y todos los que nos acompañan a la presentación de este libro; nos sentimos muy privilegiadas de poder contar con la presencia de la Maestra Maria del Rocío Cepeda Magallón; Rocío muchas gracias por aceptar y participar en la presentación de estos temas que tanto nos apasionan. Me gustaría contarles un poco de cómo se gestó este libro; en junio de 2015 el Programa Universitario para la Igualdad de Género realizó el I Congreso Internacional Universidad, Igualdad de Género y Violencia, del cual se publicó una convocatoria para la presentación de ponencias.

Fue tal la calidad de las exposiciones, que se pensó en integrar un libro en el que se pudieran publicar los mejores trabajos, a través de ciertos requisitos solicitados para convertir la ponencia en un capítulo; de esta manera se evaluaron y dictaminaron por un Comité Académico, 17 trabajos que se convertirían en el cuerpo de esta publicación. Durante el 2016 se sometió a evaluación esta propuesta al Comité de Publicaciones de la UAM de Ciencias, Educación y Humanidades; una vez atendidas las observaciones, se envió el documento al Consejo de Publicaciones de la UAT para su revisión y autorización; a partir de ahí, se inició la coordinación con la Editorial Miguel Ángel Porrúa, realizando correcciones, ajustes y demás recomendaciones de los revisores, dando como resultado el libro.

En otros escenarios, la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UAT, a través de la Dirección de Difusión Cultural, rinde homenaje al laureado escritor local Juan José Amador divulgando su obra poética en diversas instituciones educativas cuyos alumnos y maestros disfrutaron de la actuación de los miembros del Taller de Lectura Animada integrado por estudiantes de distintas licenciaturas. Recientemente, en la sala audiovisual de la Secundaria número 1 “Presidente Ruiz Cortines”, a cargo de la maestra María del Carmen Berrones, los alumnos disfrutaron de la lectura en voz alta de los poemas contenidos en los libros denominados El olvido arroja serpentinas y Los poemas de Angélica, entre otros.

Los miembros del Taller de Lectura Animada, que coordina la licenciada Lorena Illoldi, recibieron el reconocimiento de los docentes y estudiantes, además, la directora Berrones Rincón, valoró positivamente los esfuerzos que hace la UAT bajo la conducción del Rector EEPR, para llevar cultura a la juventud y a la sociedad en su conjunto. La funcionaria recordó, luego del recital poético, que fue compañera de trabajo del poeta Juan José Amador de quien reconoció un talento evidente desde su más temprana juventud como lo demuestra el hecho de que ganó varios premios nacionales y estatales, además, dirigió algún tiempo la Revista de la Universidad que dependía de la entonces llamada Subdirección de Extensión Universitaria.

Directivos y docentes de la secundaria 1 invitaron a sus alumnos a que lean, que se cultiven para que su talento se desarrolle en forma armoniosa, además, invitaron a la Dirección de Difusión Cultural a presentar más actividades en los planteles de educación media básica y media superior, sin menoscabo del trabajo que hacen en escuelas, unidades académicas y facultades. La lectura animada se llevó también a la Facultad de Enfermería Victoria (FEV) donde la directora Lilia Nieto Ledezma agradeció al Rector por siempre tomar en cuenta al plantel que dirige a la hora de programar actividades artísticas y culturales pues de esa forma se contribuye a que los futuros profesionistas se comprometan con la buena lectura.

Ante decenas de jóvenes alumnos de la FEV acompañados de sus maestros, los “animalectores” impactaron a los presentes con los poemas de Juan José Amador y los invitaron a leer sus obras completas que fueron recientemente publicadas en dos tomos donde se puede leer, a manera de introducción, un conceptuoso mensaje de los escritores tamaulipecos Lorena Illoldi y Alfredo Marko. Con la representación de la titular de la DDC, Juana Adela Tamez Haces, la Coordinadora de Planeación Cultural, Clara García Sáenz, informó que en las distintas presentaciones del Taller de Lectura Animada se han sorteado ejemplares de las obras del poeta victorense quien falleciera en plena juventud dejando un sólido legado literario.

En otro orden, hombres y mujeres pertenecientes a distintas generaciones participaron con entusiasmo en la tercera edición de la carrera “Activando lazos de amistad” que arrancó y concluyó en el Paseo Pedro José Méndez constituyendo un acto de sana convivencia familiar pues se entregaron medallas a todos los que corrieron, trotaron o caminaron, además, se sortearon entre ellos objetos de uso personal donados por patrocinadores. Muy temprano, en la Avenida Madero, frente a la explanada del emblemático Paseo, con la representación del Rector, el director de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (UADCS), Enrique Alfaro Dávila, acompañado de otros directores y representantes sindicales, dio el banderazo de salida a decenas de corredores que participaron en trayectos de tres y cinco kilómetros en un circuito por el 17 hasta el Estadio Marte R Gómez.

El doctor EAD explicó en entrevista que, para la organización de esta justa deportiva, la UADCS contó con el respaldo de EEPR ya que, aparte de impulsar la convivencia deportiva y familiar entre los universitarios y la comunidad victorense, buena parte de lo que se recaudó por concepto de inscripciones de los corredores fue para beneficio de la familia Cuesta Nieto cuya hijita padece de una seria enfermedad. Directivos, profesores, empleados y estudiantes del referido plantel universitario se sumaron con entusiasmo a la actividad deportiva bajo el lema “Camina, trota, corre” y al concluir el trayecto se concentraron frente al monumento a los Niños Héroes donde soltaron cientos de globos blancos como muestra de buena voluntad para que la ciudad vuelva a disfrutar de la paz.

Durante la ceremonia de premiación y sorteo de regalos entre los corredores, el director de la UADCS estuvo acompañado de todos sus colaboradores, de los representantes de los alumnos y de la directora de la Facultad de Enfermería Victoria LNL. Ya para concluir la entrega de presentes, los organizadores reconocieron el respaldo del Ayuntamiento, a través del Departamento de Tránsito Municipal cuyos agentes garantizaron el orden vial.

Correo: amlogtz@prodigy.net.mx