Victoria y Anexas

by / Comentarios desactivados en Victoria y Anexas / 14 View / abril 14, 2017

Por Ambrocio López Gutiérrez

 -EL VIA CRUCIS DE TOMÁS JESÚS-

El Via Crucis es una manera de recordar la pasión de Jesús y de revivir con Él y acompañarlo en los sufrimientos que tuvo en el camino al Calvario. Esta costumbre viene desde finales del siglo V, cuando los cristianos en Jerusalén, se reunían por la mañana del Viernes Santo a venerar la cruz de Jesús. Volvían a reunirse al empezar la tarde para escuchar la lectura de la Pasión. Se divide en catorce estaciones que narran, paso a paso, la Pasión de Cristo desde que es condenado a muerte hasta que es colocado en el sepulcro.

Según el sitio catholic.net, el Via Crucis se reza caminando en procesión, como simbolismo del camino que tuvo que recorrer Jesús hasta el Monte Calvario. Hasta adelante, alguno de los participantes lleva una cruz grande y es el que preside la procesión. Se hacen paradas a lo largo del camino para reflexionar en cada una de las estaciones, mediante alguna lectura específica. Si se desea, después de escuchar con atención la estación que se medita y al final de cada una, se puede rezar un Padrenuestro, mientras se camina hasta la siguiente estación. El que lleva la cruz, se la puede pasar a otra persona.

Tomás (Jesús) Yarrington Ruvalcaba fue gobernador de Tamaulipas (1999-2005), (está viviendo su propio via crucis) le detuvieron en Italia acusado de varios delitos en México y en Estados Unidos. El gobierno italiano decidirá a qué país entregará a Yarrington, pues en México es requerido para una posible pena de 20 años de prisión, mientras que en Estados Unidos dos cortes federales lo reclaman para condenarlo a dos cadenas perpetuas y 90 años más de cárcel, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal mexicana).

En el portal univision.com se sostiene que: nacido en una familia pobre en 1957, TYR tuvo que compartir una casa rentada con 12 hermanos, relata el periodista mexicano Humberto Padgett en su libro Tamaulipas. La casta de los narcogobernadores. Su gran oratoria le ayudó a ser becado en las mejores escuelas de México y se tituló como abogado y economista. Yarrington llegó a la política en 1988 como diputado federal por el Distrito III de Tamaulipas; en 1993 fue alcalde de su natal Matamoros, cuna y centro de operaciones del conocido cártel del Golfo.

Años más tarde fue secretario de Hacienda de Tamaulipas, en el sexenio de Manuel Cavazos Lerma, y de ahí se convirtió en candidato a gobernador en 1998, cuando supuestamente inició operaciones con el crimen organizado. En su investigación periodística Humberto Padgett retrata a un Yarrington que cuando era niño recorría las calles descalzo y con hambre, pero cuando llegó a gobernador comenzó a edificar un imperio, a tal grado que construyó una casa ostentosa ubicada en el municipio de Matamoros, cuyas bardas y portón de hierro muestran un emblema compuesto de las siglas TY (por Tomas Yarrington), muy parecido a la mansión del personaje Tony Montana de la película Scarface, interpretada por Al Pacino.

En México, el exgobernador es probable responsable de delitos contrala la salud (narcotráfico), que se presume pudieron haber ocurrido entre 1998 y 2005. En Estados Unidos se le acusa de importación y distribución de drogas, lavado de dinero, fraude bancario y estructuración de operaciones de dinero, delitos que se cometieron entre 1998 y 2013. Expedientes de ambos países, a cuyas copias tuvo acceso Univision Noticias, lo vinculan directamente con el cártel de Golfoy Los Zetas. Esta relación, según informantes de la DEA, surge en 1998 cuando Yarrington era candidato y buscaba dinero para su campaña política.

“No importa de dónde vengan los fondos y los compromisos que se tengan que pactar, nos urge el dinero”, fue el mensaje que dio Jesús Vega Sánchez (QEPD), operador político del entonces candidato Tomás Yarrington, a un jefe de la Policía Estatal apodado ‘El Bimbo’, quien le respondió que él y sus comandantes juntarían el dinero, pero sería con ayuda del cártel del Golfo y su entonces brazo armado, Los Zetas. Lo anterior es parte de una declaración hecha el 23 de febrero de 2012 ante la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) por parte de ‘Óscar’, un expolicía de Tamaulipas que sirvió como enlace de Osiel Cárdenas Guillén, quien a finales de los noventa fue el máximo líder del cártel mencionado.

Después de ese pacto, OCG mandó millones de dólares a TYR por medio de una red de policías, de acuerdo con las declaraciones que se incluyeron en la investigación previa PGR/UEIDCCS/012/2009 en México, y concuerda con datos del expediente B-12–435–S1 formulado por un Juzgado federal con sede en Brownsville, Texas. “‘El Bimbo’ me envió para entregar un millón de dólares en efectivo a JVS, coordinador de la campaña de Tomás a quien entregué dicha cantidad en propia mano”, declaró ‘Óscar’, el denunciante de la DEA. TYR ganó las elecciones de 1998 y el 5 de febrero de 1999 se convirtió en gobernador de Tamaulipas, desde ese puesto permitió el cruce de cocaína y marihuana con dirección a Estados Unidos, según el expediente B-12–435–S1.

También, refiere este mismo documento, permitió secuestros y asesinatos perpetrados por miembros del cártel del Golfo y Los Zetas. Esto lo hizo con un supuesto testaferro llamado Fernando Alejandro Cano Martínez, un empresario que pasó de tener un pequeño negoció de trituración de materiales a un imperio inmobiliario. El 12 de agosto de 2008, Sonia de Pau García, la exesposa de Cano, inició el proceso de divorcio, pero también interpuso una demanda para la repartición equitativa de bienes, lo cual destapó la fortuna a nombre de su esposo, que, según el expediente B-12–435–S1, forjó con Yarrington.

De acuerdo con el semanario Proceso, quien tuvo copia del expediente número 848/2008, las propiedades de Cano Martínez incluían: constructoras, desarrollos inmobiliarios y turísticos, medios de comunicación, una empresa de televisión por cable, parques industriales, aviones, así como ranchos, terrenos rústicos y urbanos ubicados en Tamaulipas. Además de 17 empresas de bienes raíces de Estados Unidos, supuestamente creadas por Cano. Con ellas adquirió al menos 33 lotes y un condominio en la Isla del Padre, en Brownsville, y en otras localidades del condado de Cameron, Texas. FCM fue detenido y horas después liberado en Nuevo León, pues cuenta con un amparo para no ser apresado en México.

En lacronica.com se lee: en lo que la Corte de Florencia decide sobre el destino de TYR, la justicia italiana inició una investigación para establecer los motivos por los que se encontraba en el país europeo. El Servicio Central de Operaciones, en colaboración con la policía estatal de Florencia y el servicio forense, trabajan para aclarar si Italia era utilizada como guarida clandestina o como centro de operaciones ilícitas por Yarrington, quien será escuchado por los magistrados.

“Vamos a esclarecer los motivos por los que se encontraba en Italia. Si pensó que era un buen lugar para ocultarse o por motivos ilícitos, por ejemplo, estaba o no en contacto con organizaciones criminales”, dijo Luigi Rinella, director de la Segunda División del Servicio Central Operativo de la Policía Nacional. La investigación busca esclarecer si recibió ayuda de clanes mafiosos calabreses u otros grupos delictivos en su intento por eludir la orden de entrega y captura internacional emitida en su contra por Interpol desde 2012. Durante su aprehensión fue detenido también un individuo polaco. El sujeto fue puesto en libertad.

Debido a que entre los cargos emitidos en Estados Unidos y México figuran fraude, soborno y lavado de dinero, las autoridades seguirán la pista del dinero para establecer si blanqueó capitales en Europa. El oficial italiano explicó que la policía seguía los pasos del fugitivo desde principios de marzo. El prófugo se estableció en Paola, localidad costera de Calabria, región ubicada en la punta de la Península italiana y con fuerte presencia de mafia Ndrangheta, pero “se desplazaba mucho” a la Toscana, región del Centro-Noroeste del país. “Nos falta por definir qué estuvo haciendo en Italia antes de marzo y desde cuándo llegó, muy probablemente lleva mucho tiempo aquí”, indicó. Durante la revisión de su domicilio en Paola no se hallaron evidencias de que viviera acompañado.

El fugitivo de 60 años fue detenido tras abandonar un restaurante en plaza de la Signoria. La policía le cortó el paso a las 21 horas, cuando se dirigía a la Plaza Beccaria. Al momento de su arresto, con cirugía plástica en el rostro, negó su identidad mostrando una licencia y pasaporte mexicano falsos a nombre de Márquez Pérez, un presunto hombre de negocios. Rinella explicó que, en febrero pasado, la Oficina de Interpol en Roma fue notificada por el Departamento de Seguridad de Estados Unidos sobre la presencia en Italia del ex gobernador.

TYR está en la cárcel de Sollicciano, y será la corte de esa entidad la que decida si es extraditado a Estados Unidos o a México. La PGR lo inculpa por delitos contra la salud y lavado de dinero, mientras que Washington formula siete cargos en su contra, entre ellos, el haber recibido sobornos del Cártel del Golfo para permitir el tráfico de cocaína a gran escala a través de Tamaulipas. “Estamos esperando la solicitud de extradición de México o Estados Unidos y la presentación de las pruebas que sustentan la orden de búsqueda y detención. La decisión de extraditarlo a México o Estados Unidos no corresponderá a la policía, sino al magistrado, quien muy probablemente revisará ambas solicitudes”, afirmó. La determinación del juez se basará en el peso de los cargos formulados, la solidez de las evidencias y la nacionalidad del acusado.

La canciller de la Corte de Apelaciones de Florencia, Cristina Panuccio, explicó: el hecho de que TYR sea escuchado por los magistrados no se tratará de un interrogatorio, sino que, conforme a lo previsto en un sistema democrático, hablará sobre su estancia en Italia, donde aparentemente se encontraba desde hace tiempo bajo identidad falsa. Será escuchado en la cárcel de Sollicciano, la más importante de Florencia: “Se tratará de una identificación oficial de la persona y podrá contar con la presencia de sus abogados”, aclaró. Indicó que tras ese trámite se decidirá si mantenerlo bajo custodia carcelaria o arresto domiciliario. Generalmente, la primera medida es tomada cuando los jueces consideran que existe riesgo de fuga, pero el trámite para la extradición podría llevarse entre uno y dos meses.

Aclaró que, aunque la Corte de Apelaciones florentina decidirá, toca al Ministerio de Justicia italiano mantener la comunicación diplomática con los países que reclaman a TYR y recibir la documentación solicitada, que después deberá ser traducida al italiano. El jefe de la policía de Florencia, Alberto Intini, declaró a una radioemisora local que la presencia de Yarrington en la ciudad fue detectada gracias a los sistemas electrónicos y tecnológicos altamente sofisticados de la policía, que intervino inmediatamente para capturarlo. Dijo que la jefatura de la policía recibió la información sobre las órdenes de captura que pesaban sobre el ex gobernador minutos antes de su arresto: “La captura fue posible gracias a la colaboración efectiva de todas las fuerzas de policía nacionales y locales”, aseguró.

En el plano regional, excelsior.com.mx, reporta que el regidor panista en Matamoros Antonio Amaro Chacón, presentó la propuesta de eliminar el nombre del ex gobernador de las nomenclaturas de diversas colonias en esa localidad. Luego de la detención, el representante envío una carta dirigida al secretario del Ayuntamiento, Abelardo Martínez Escamilla, con la propuesta de modificar la nomenclatura en colonias como Uniones, Francisco Villa Sur, Francisco Covarrubias y Expo Fiesta. Los argumentos que ofreció fueron los señalamientos en contra del tamaulipeco, quien se encuentra imputado de delitos relacionados con delincuencia organizada, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, entre otros.

Finalmente, y a propósito de matamorenses, nunca es tarde para mandar el abrazo solidario a familiares y amigos de Héctor Miguel Chávez. Hasta siempre.

Correo: amlogtz@gmail.com