VICTORIA Y ANEXAS

by / Comentarios desactivados en VICTORIA Y ANEXAS / 3 View / junio 17, 2020

Por: Ambrocio López Gutiérrez

LA UAT CONTRA LA CORRUPCIÓN

Aunque se trata de un organismo que cuenta con reglamentos propios para su manejo independiente, la Universidad Autónoma de Tamaulipas es una institución que es vigilada por el poder ejecutivo federal y estatal, por el congreso de la Unión y por el congreso local, además de contar con un patronato integrado por experimentados hombres de empresa quienes revisan las cuentas. A pesar de que es auditada, la casa de estudios no ha escapado a actos de corrupción pues ha tenido funcionarios con debilidades, aunque no dudo que hayan contado también con fortalezas. Lo cierto es que hay evidencias de diversos escándalos en los que están involucrados funcionarios del pasado reciente.

He sido testigo de múltiples acontecimientos universitarios como parte del equipo de Prensa de la institución donde comencé a servir durante la gestión rectoral del agrónomo Humberto Francisco Filizola Haces. En ese tiempo se contaba en los pasillos de la Rectoría que hubo un antecesor de Filizola cuya esposa no repitió un solo vestido durante los ocho años que duró su encargo por lo que, es de suponerse que la respetable dama tuvo que adquirir miles de trapos para cambiarse a diario, todo a cargo de las arcas de la noble institución. Aquel hombre acuñó aquella frase famosa: “en la universidad no hay porros, hay jóvenes que tienen capacidad de respuesta”. Quizás en ese tiempo la moral era un árbol que daba moras.

Humberto Filizola Haces, famoso en los campos llaneros de futbol como “La Cucaracha” ha sido el rector que más tiempo ha permanecido en el cargo ya que dirigió a la UAT durante doce años donde siguió la tradición de que los altos funcionarios tenían acceso a altos niveles de prosperidad y los grupos seguían teniendo “capacidad de respuesta”. Pese a los afanes del agrónomo victorense quien logró la ampliación de la infraestructura académica y deportiva, así como la modernización tecnológica, también tuvo que aplicar presión para sacar a los liderazgos que mandaban en las facultades y escuelas. Algunos le facilitaron el camino, uno de ellos que acostumbraba beber e inhalar en exceso le disparó a un pianista en un centro nocturno y tuvo que renunciar en Tampico; otro presionado por el consumo de sustancias ilegales y por problemas emocionales se suicidó lanzándose al vacío desde el puente en el puerto; en esta capital dos de los principales soportes de HFFH se enredaron en problemas personales con la justicia y causaron baja en medio de escándalos.

Ya cuando “La Cucaracha” había “limpiado” la universidad también tuvo que irse pues, en cuanto despidió a quienes el gobierno le sugirió, el hoy encarcelado en Estados Unidos, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, le ofreció el cargo de Secretario de Educación o de Desarrollo Rural (ambos iban con su perfil) pero al final de cuentas se decidió que fuera diputado por el PRI por el distrito de esta capital donde arrolló a sus adversarios. Su paso por la cámara fue con más pena que gloria y cuando salió de esa función el cargo más alto que ocupó fue el de “embajador de Tamaulipas” en el vecino estado de Nuevo León. Uno de los tributos que pagó Filizola Haces por tener una salida decente de la Rectoría fue entregar el museo de Historia de la UAT al gobierno del Estado. Tengo entendido que en la actualidad administra sus ranchos mientras lidia con la diabetes.

EL PORTAL ventaneando.net documentó en su momento que teniendo como testigos de honor al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y al presidente del Comité Coordinador y de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, José Octavio López Presa, se llevó a cabo la firma del convenio marco de colaboración entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Sistema Estatal Anticorrupción de Tamaulipas (SEAT). El Gobernador felicitó esta suma de voluntades y refrendó la disposición de su gobierno por trabajar con la máxima casa de estudios y las instituciones, en todas las acciones encaminadas a combatir y desterrar la corrupción y la impunidad.

El mandatario panista, lleno de buenas intenciones, dijo: “Abatir la corrupción es parte sustancial de la gran lucha por la recuperación de la grandeza de Tamaulipas y en esta lucha ninguno de nosotros debe quedar al margen”. “El acuerdo que aquí es firmado, integra al sector académico en el combarte a la corrupción, y en la que fundamentalmente se da fortaleciendo conductas íntegras sustentadas en valores”, dijo, tras felicitar al SEAT y a la UAT por manifestar en este gran acuerdo su voluntad para colaborar en el destierro a la corrupción.

El convenio fue suscrito por el Rector de la UAT, (también agrónomo) José Andrés Suárez Fernández y el presidente del Comité Coordinador Estatal del SEAT, licenciado Héctor Alejandro de Anda Cortez, en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Universitario de Ciudad Victoria, en un acto que suma los esfuerzos y la participación de diversas instituciones del estado para realizar acciones tendientes a fortalecer los objetivos de la Ley estatal anticorrupción.

EL PERIODISTA Oscar Rafael Contreras Nava también denunció en su momento graves irregularidades al interior de la noble institución de educación superior: Todo parece indicar que, la ambición, así como el hambre al poder y el dinero, han conducido al rector Enrique Carlos Etienne Pérez del Río a caer estrepitosamente en toda una gama de errores, generando con ello que, “la máxima casa de estudios profesionales de Tamaulipas, esté machada por la corrupción y la impunidad”, motivo por el cual “el jerarca universitario, está envuelto en serios líos con la justicia norteamericana, desde el arresto del piloto aviador Ramiro Asencio Nevárez a quien la policía en Texas encontró en poder de 300 mil dólares no declarados al momento de su ingreso al territorio estadounidense, cuya monto económico, el detenido deberá justificar en la corte que lleva la causa penal.

Este caso que causó tremendo impacto entre las lides sociales y estudiantiles de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ha puesto al descubierto irremediables huellas de corrupción, porque al menos hasta el momento, el rector Enrique Etienne Pérez del Río, no ha establecido o aclarado la procedencia del dinero encontrado a su empleado y ha buscado por todos los medios que, “este mega escándalo” suscitado en territorio texano “vaya dejándose al olvido, para evitarse situaciones adversas a las que sabe tendrá que enfrentar”.

Sin embargo, “las cosas con presumibles rasgos de corrupción en la UAT, ya están saliendo a la luz pública y no podrán quedar a la deriva”, por el interés de las nuevas autoridades del estado, para que esta clase de casos de corrupción e impunidad, consumados en el centro universitario tamaulipeco, sean aclarados (bajo conceptos de ingresos y egresos), porque el manejo indebido de los recursos de la UAT es un delito, y esencialmente lo recaudado por diversos rubros, es para aplicarlos de manera transparente en bien de la Institución y no para esos montos millonarios sean destinados y utilizados en negocios ajenos a la Universidad. Y a eso el Rector Enrique Etienne Pérez del Río deberá responder.

Hay que citar que, en los medios universitarios, se ha corrido la versión extraoficial de que (los 300 mil dólares)) decomisados al piloto Asencio Nevárez, éste, no los llevaba en la avioneta propiedad de la UAT, sino que los transportaba en una camioneta particular, con lo cual el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, con esta descabellada exposición, “pretende hacer aparecer que las autoridades texanas han mentido”, afirma el editorialista. Aunque EEPR entregó la rectoría al terminar su único período, en la actual administración se mantienen varios de los miembros de su equipo donde destacan el Secretario de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos, el titular de la CECI, Omar Benito de la Fuente y otros.

Por lo que, “de no probar Etienne Pérez del Río ser ajeno al tema escándalo de los 300 mil dólares”, el cual ha puesto a la universidad Autónoma de Tamaulipas en serio dilema, no habrá la menor duda para que el juez que lleva la causa del piloto en Texas, libere la correspondiente orden de arresto en contra del (ex) funcionario académico, para que éste se presente a declarar en la corte, cuya cuestión es lo que mantiene al (ex) rector bajo un esquema de marcada preocupación. Y de no presentarse a rendir su declaración, si así ocurriera, el (ex) rector Enrique Etienne Pérez del Río “se convertiría en prófugo de la Justicia norteamericana” y, por tanto, tendría que hacérsele llegar la correspondiente notificación de arresto en el domicilio que el (ex) titular de la UAT tiene en McAllen, Texas.

Señalan que, “Pérez del Río, habría de concluir su periodo como rector de la UAT hasta el siguiente año. Sin embargo, la serie de atrocidades que “encierran un mar de corrupción”, es lo que ha generado escándalos de muy alto impacto entre los universitarios, porque Etienne, no ha sido nada precavido en las acciones ilegales consumadas por él o sus hombres de confianza como del piloto Asencio, que es un caso del que todo mundo está debidamente enterado y ha dejado “una imborrable huella que lacera el tejido transparente y honesto que debe prevaler en una casa de estudios profesionales como la universidad estatal.

LA RED REYNOSA publicó: Enrique Etienne Pérez del Río, logró crear un imperio de corrupción dentro de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con la protección del Gobernador Egidio Torre, ambos fomentaron una política de terror dentro de la máxima casa de estudios de Tamaulipas. Hoy ese imperio de corrupción está en decadencia ante la inconformidad de los mismos directores, maestros y alumnos de diversas facultades que gritan ¡Ya basta! a los abusos del “porro mayor” de la UAT quien pese a llegar a su edad senil (SIC) Etienne Pérez del Río ha logrado amasar una millonaria fortuna de los recursos de la misma Universidad.

El escandaloso caso de la detención de Ramiro Ascencio Nevares piloto de la aeronave propiedad de la UAT que trasportaba 300 mil dólares y quien fue detenido por agentes del FBI por transportar esta gran cantidad de dinero posiblemente propiedad del rector de la UAT. Otra derrota de los abusos del enfermo de poder Etienne Pérez del Río fue que las autoridades federales decretaron darle marcha atrás a una acción arbitraria del enfermizo (SIC) Enrique Etienne, quien pretendía destituir e imponer director en la facultad de Trabajo Social.

Otra de las debilidades del (ex) Rector de la UAT, es darles gusto a todos los caprichos de su nieto a quien la comunidad estudiantil de la UAT, lo conoce como “La Gorda Etienne” quién gusta de hacerse acompañar de amigos y guardaespaldas pagados por la misma Universidad Autónoma de Tamaulipas, quien hoy ante los escándalos vive en Europa disfrutando de sus gustos y placeres de la vida. Desde su llegada a palacio de Gobierno Francisco García Cabeza de Vaca, fijó muy clara su postura de no solapar la corrupción en la UAT e indicó que la máxima casa de estudios de Tamaulipas necesita ser saneada para bien de la misma.

EL COMPROMISO universitario contra la corrupción se refleja en sus propios medios como lo ha expresado Guadalupe Escobedo Conde, del equipo de noticieros de Radio UAT: Nunca salgo de mi asombro, cada vez que una empresa de limpieza lanza un nuevo producto y le acompaña de una publicidad subliminal o directa para los consumidores, principalmente dedicada a las mujeres, vemos escenas de contento y gozo, hasta parece que huelen bien bonito las flores que enmarcan las acciones de limpia de pisos, cocinas y baños en los comerciales, la televisión simula que las amas de casa son más felices si realizan el fregado con tales productos. Así se ve el presidente limpiando la casa. Estudios de mercado a nivel global, refieren que las mujeres son más felices si tienen la casa limpia y más si tienen quien les haga esa labor doméstica, también el feng shui refiere que un entorno ordenado nos provoca más paz y concentración mental.

Todas estas consideraciones, de higiene física, mental y emocional, seguramente las ha tomado en cuenta el presidente (AMLO) que se ha propuesto hacer higiene en la burocracia federal, empezando por él mismo, recordemos que se sometió a la “somereada” de los dioses para quitarse las malas vibras y alinearse los “chakras”. Ha dicho, que la mancha que intenta quitar es la de la corrupción, aunque parece que anda barriendo nada más por donde ve la suegra, por encimita, no recuerda que él mismo pregonaba en sus campañas que las escaleras se barren de arriba para abajo. En la última década la burocracia federal creció en más del 30 %, pasó de un millón doscientos mil a un millón 500 mil personas en oficinas gubernamentales federales, según las cifras de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, la obesa nómina descansa en 320 dependencias del gobierno federal y delegaciones en estados.

Demostrando el clima de libertades dentro de los medios universitarios, la mencionada comunicadora dijo: Sin embargo, en la administración de López Obrador, que apenas lleva seis meses, se reporta ya el despido de más de diez mil personas, las más, son de nivel medio para abajo, aunque este martes desde palacio nacional el presidente ha dicho que esto obedece a la erradicación de la corrupción, parece que intenta sólo la austeridad eliminando sueldos bajos, pero manteniendo los altos, ahora en poder de los de la 4T, la barredora inició de abajo hacia arriba y parece que así no va a funcionar. Cierto la corrupción apesta y “es un monstruo de mil cabezas” como dijo un político de por aquí que buscó sin éxito enfrentar este mal endémico y contagioso, ojalá que ahora si se tenga el valor de levantar las alfombras. Las demandas públicas y legales por despidos injustificados van en aumento, al tiempo que crecen los arrepentidos del voto que le favoreció.

EL SENADOR de la República por Morena, Américo Villarreal Anaya, asistió a la reunión celebrada con el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), José Alonso Novelo Baeza y el Senador Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud, en la que se abordaron temas como la estrategia y protocolo para continuar con el combate al COVID-19. El legislador tamaulipeco integrante de la comisión de salud y del grupo plural en la cámara alta dijo, que la crisis sanitaria ha generado una situación compleja, donde se requiere de armonizar acciones que den mejores resultados para los mexicanos frente el reto que representa la pandemia.

AVA destacó los esfuerzos del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para brindar protección a los ciudadanos y quien ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por las acciones tomadas durante esta emergencia en el escenario en el que México se encuentra. Puntualizó que, ante la nueva normalidad, la ciudadanía debe continuar con la aplicación de las medidas sociales y no caer en ánimos triunfalistas. “Estos son tiempos muy difíciles y el riesgo por contagio sigue latente, por lo que necesitamos trabajar unidos y no bajar la guardia para poder vencer a este fenómeno de salud pública”.