VISITAN VACACIONISTAS EL MUSEO DE LA TORTUGA LORA

by / Comentarios desactivados en VISITAN VACACIONISTAS EL MUSEO DE LA TORTUGA LORA / 13 View / abril 24, 2014

-Amplia participación de paseantes en el Centro Tortuguero en La Pesca, en Soto la Marina

-Gobierno de Egidio Torre Cantú alienta estrategias para ayudar a la conservación de especies y de nuestra biodiversidad

SOTO LA MARINA, Tamaulipas.- La exposición del Museo Itinerante de la Tortuga Lora, el cual continua vigente en el campamento tortuguero en la playa de La Pesca en Soto la Marina, ha sido ampliamente visitado por paseantes y vacacionistas que siguen asistiendo a este centro turístico.

Como parte de los atractivos naturales que se ofrecen a los paseantes que en este periodo de descanso visitan está importante zona del Estado, se ofrece esta alternativa de entretenimiento en donde se proyectan videos sobre las actividades del programa de conservación de las tortugas marinas y se lleva a cabo una exposición del Museo de la Tortuga Lora.

Personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente realizan actividades con los asistentes a este centro, entre las cuales destacan la localización de nidos de la tortuga Lora y se ofrece una amplia información acerca de las acciones que se están llevando a cabo en Tamaulipas en la búsqueda de la preservación de la especie y en aras del fortalecimiento de nuestra biodiversidad.

En Tamaulipas cada año llegan a desovar a sus costas cinco de las ocho especies de tortugas marinas que viven en el mundo y que son la Tortuga Lora, la Tortuga Verde o Blanca, la Tortuga Caguama, la Tortuga Carey y la Tortuga Laud.

Preservar las especies de fauna silvestre con acciones que controlen sus poblaciones y  favorezcan el equilibrio de los ecosistemas naturales, es uno de los objetivos macados en el Plan Estatal de Desarrollo propuesto por el Gobernador  Egidio Torre Cantú y en lo cual, se ha venido trabajando en materia de protección de la tortuga Lora.

Actualmente existen en nuestro Estado seis Centros de Protección de Tortugas Marinas, cuatro de ellos son operados por el Gobierno Federal y dos por el Gobierno del Estado, todos son apoyados en estas importantes acciones por el Zoológico Gladys Portes, de Brownsville , Texas.

Estos centros de protección a los quelonios están ubicados en La Pesca y Tepehuajes en el municipio de Soto la Marina; Rancho Nuevo y Barra del Tordo en Aldama;  así como en Altamira y en la playa Miramar de Madero.

En un hecho histórico, durante la temporada 2011 se registró un promedio de 85% de supervivencia en el Centro de Conservación y Protección de Tortugas Marinas de La Pesca. La tortuga anida en cada ovoposición de 80 a 120 huevos por nido. Igualmente el promedio de eclosión es de los 45 a los 50 días, dependiendo de la temperatura ambiental.