Y PUNTO…

by / Comentarios desactivados en Y PUNTO… / 3 View / septiembre 14, 2021

Por: Primitivo López

Recurso de NADBANK para drenaje

  • Virtual Regidor descalifica a panista
  • Diputados donaràn víveres a Veracruz
  • Alcaldes exigen recursos
  • Millones a novata

Los socavones que aparecieron como cràteres en calles de Nuevo Laredo han sido productos del obsoleto drenaje que data de 1954.
Aunque una gran parte de la partida de la Obra Pùblica Municipal se ha destinado a atender este problema, la soluciòn total dista mucho.
La Comisiòn Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) ha hecho lo que ha podido.
Y este martes llega la nueva buena de que el primer trimestre de 2022 recibirá recursos a fondo perdido del NADBANK para reemplazar los colectores.
Al menos eso fue el tema central de la reuniòn virtual de “Arranque para el Estudio Transfronterizo” en la que participó el alcalde Arturo Sanmiguel Cantú; el gerente general de COMAPA, Luis Moreno Hinojosa; y representantes de proyectos del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK), CONAGUA; entre otras autoridades.
Han transcurrido cinco años de trabajo y proyectos.
“Este trabajo de 5 años está por concluir en unos meses y se procederá a recibir el crédito de mil 400 millones de pesos para evitar problemas de socavones, todo en un entorno que contribuya al cuidado del medio ambiente y apoyo a la ciudadanía”, explicò el alcalde.
Sanmiguel Cantú destacó las obras que ha realizado el gobierno municipal para la reparación de algunos colectores, con una inversión de 70 millones de pesos.
Moreno Hinojosa mencionó que este trabajo ha sido un esfuerzo conjunto de COMAPA, gobierno municipal, CONAGUA y NADBANK.
La propuesta para obtener el recurso económico comprende 39 proyectos para eliminar 19 descargas identificadas en el río Bravo, e incluye acciones en las 3 plantas tratadoras de aguas residuales.
El estudio de impacto transfronterizo demuestra los beneficios e impactos que tendrán los proyectos en la calidad del agua, aire, flora y fauna. Se incluye una comparativa de lo que sucedería en caso de no realizar las acciones que se propone y el impacto que representaría en la calidad del agua.
Esta certificación permitirá justificar a la agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) la inversión en una comunidad mexicana, siempre y cuando se compruebe que no tendrá un impacto negativo en el ambiente de ambos países.
En la reunión estuvieron el gerente técnico de COMAPA, Edgar Benavides; gerente comercial, Verónica García; director de Obras Públicas, Luis Lauro González.

REGIDOR.- Santos Francisco Hernández Aguilar, dirigente del Sindicato Nacional de Infraestructura en Nuevo Laredo y virtual Regidor de MORENA en el pròximo trienio morenista de plano calificò con 6 a la Administraciòn Municipal panista que iniciò Enrique Rivas Cuellar y terminarà Arturo Sanmiguel Cantù.
Lo ciergo es que con el pretexto de ser la parte contraria de la CTM, Hernàndez Aguilar se fue afianzado hasta hanarse la confianza de MORENA que lo prem,iò con una Regidurìa.
Segùn el boletìn emitido se refiriò al tercer informe de gobierno que recién rindió el alcalde Arturo Sanmiguel Cantú, y al que casi reprueba al ponerle una calificación de 6 en cuanto a desempeño “porque la ciudad está hecha pedazos en su infraestructura vial en las colonias”.
Pero ya pronto le tocarà ocupar una curul en el Cabildo y tendrá que demostrar que puede remediar lo que considera mal hecho por el quinquenio panista.
Y es que hablar es fácil.

DIPUTADOS ALTRUISTAS.- La Cámara de Diputados donará 61 toneladas de víveres a tres estados del país afectados por fenómenos meteorológicos.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, participó en el acto de Donación de víveres para las zonas afectadas por las lluvias en los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
El diputado presidente subrayó que con esto se demuestra que todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara “podemos dejar de lado diferencias y opiniones para ayudar a las y los afectados por fenómenos meteorológicos y fuertes lluvias en los estados del centro y del Golfo de México”.

ALCALDES.- Con el respaldo del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados, alcaldes agrupados en la Conferencia Nacional de Municipios de México construyeron un frente común para demandar a la SHCP detener la agresión a la hacienda municipal y restituir fondos federales que han desaparecido durante los últimos ocho años y que ascienden a más de un billón de pesos.
La reducción presupuestal para los municipios ha impactado desde 2013, cuando existían 25 fondos; para 2020 sólo quedaba el Programa de Fortalecimiento a la Seguridad, el Metropolitano y Fonden, con 14 mil 841 millones de pesos; sin embargo, para 2021 sólo quedó el Fondo Metropolitano, con 3 mil 298 millones, que se utilizan para obras en 72 localidades del país.

MILLONES.- Sin contar con experiencia laboral en ningún sector, una funcionaría pasó de la Ayudantía de Presidencia a administrar el programa federal “La Escuela en Nuestra”, que concentra una bolsa de 12 mil millones de pesos sólo para este año. Actualmente, el programa tiene asignada una bolsa de 12 mil 280 millones de pesos que pasaría a 13 mil 964 millones, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Cámara de Diputados dicha partida, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022.
“La Escuela es Nuestra”, que forma parte de la operación de la SEP, pero que supervisa la Presidencia, tiene como objetivos dignificar las condiciones de las escuelas y evitar la corrupción en el manejo del presupuesto destinado a la infraestructura educativa, según la propia dependencia.

Y PUNTO…

Distribuido por la Agencia Laredo Press
Correos: primitivo@primitivolopez.com
primitivolasnoticias@gmail.com