Y PUNTO…

by / Comentarios desactivados en Y PUNTO… / 1 View / septiembre 16, 2021

Por: Primitivo López

Cifras estables de Covid-19

  • Con Amparo adolescentes de tamaulipas reciben vacuna
  • 123 años del periódico El Dictamen
  • Congreso sin Comisiones
  • Buscan bajar impuestos a la cheve

Por tercera semana consecutivas, las cifras sobre Covid-19 se mantienen estables, con un promedio de 150 casos activos.
Eso da un tanto de tranquilidad a los residentes de Nuevo Laredo, según se informó en la reunión virtual del Comité de Salud, la cual dirigió, este miércoles, el presidente municipal, Arturo Sanmiguel Cantú.
el director de Salud Municipal, Alejandro Cervantes, expuso las estadísticas del comportamiento pandémico, refirió que en este tercer brote hubo un aumento considerable de casos activos, pero discreto en defunciones, lo que evidenció la efectividad de las vacunas.
Además, reportó una baja ocupación hospitalaria por Covid, 12 pacientes en el Seguro Social y 17 en el General, por lo que esperan un aplanamiento de la curva de contagios.
La Jurisdicción Sanitaria V, el doctor Alejandro Barreiro, informó que en lo que va del 2021 se han realizado dos mil 697 muestras de PCR y cuatro mil 886 pruebas rápidas en la ciudad, además que los pacientes de 20 a 65 años y más son los más afectados por la enfermedad.
En este contexto, el alcalde Sanmiguel Cantú compartió con los miembros del comité, que fueron alrededor de 103 mil personas las que acudieron a los módulos de vacunación Covid.
“El domingo pasado concluimos con la aplicación de vacunas, hubo casi 103 mil personas vacunadas en el rango de edad de 18 a 39 años, así que vamos a ver si viene una etapa más de vacunación para quien no alcanzó a vacunarse”, puntualizó.
Por otro lado, Sanmiguel Cantú, entregó 26 trajes especiales para la protección del personal médico, de enfermería y otros trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que día a día atienden pacientes Covid.

Sanmiguel Cantú mencionó que esta donación es en respuesta a la petición que realizó el Hospital de Zona 11 del IMSS, y la recibió el director del nosocomio, José Martínez y el administrador, Víctor Pinto Martínez.
“Es una solicitud que estamos atendiendo, son trajes especiales para gente que participa en las salas donde están los enfermos Covid. Son de muy buena calidad, son lavables y tienen una duración de hasta 6 meses”, dijo el alcalde.
Por su parte, el Director del hospital agradeció al munícipe la donación y enfatizó que este tipo de apoyos siempre son necesarios para garantizar la salud del personal del área Covid.
“Se agradece el apoyo en estas circunstancias, tenemos la cobertura de insumos para la protección del personal por parte de la delegación, sin embargo, nunca está de más el equipo que permite otorgar una mayor protección”, destacó el médico.
El galeno subrayó que los trajes lavables que recibió, son de muy buena calidad y sobre todo más cómodos que los que regularmente usan, por lo que se destinarán exclusivamente al personal médico, enfermeras, camilleros y demás trabajadores que ingresan a esta sección del hospital.
En la entrega, el alcalde estuvo acompañado por los síndicos, Dorina Lozano, Santiago Sáenz; secretario de Bienestar Social, Javier Mosqueda; y director de Salud Municipal, Alejandro Cervantes.

AMPAROS.- Jueces de distrito han otorgado en Tamaulipas 21 amparos para que adolescentes de 12 a 17 años con alguna enfermedad reciban la aplicación de la vacuna contra el coronavirus.
La diputada panista, Mariela López, quien inició una campaña en el estado para convocar a las familias a promover dicho recurso, dijo que los amparos fueron tramitados por los padres.

EL DICTAMEN.- Con gran orgullo y satisfacciòn nos unimos a los festejos de 123 aniversario de la fundaciòn del periòdico EL Dictamen del puerto de Veracruz.
Este rotatitivo fue fundado el 16 de septiembre de 1898, por Don Francisco J. Miranda, pasando después a manos de Don José Hinojosa y en 1912, fue adquirido por Don Juan Malpica Silva.
La dinastìa Malpica mantiene el periòdico considerado el Decano de la Prensa Nacional.
Y nos da gusto porque fue alli en donde iniciè mi carrera periodìstica, recibiendo el consejo y la enseñanza pràctica del maestro Alfonso Valencia Rìos, Julio Guerrero, los hermanos Velasco y otros grandes periodistas que dejaron su huella en el periodismo.
De aquellos tiempos han pasado ya 45 años de haber ocupado un escritorio y una màquina de escribir en el Decano de la Prensa Nacional.
Por cierto està estrenado logotipo.
Que gran privilegio para nuestra persona.

CONGRESO.- No hay comisiones, 100 grupos de amistad se están creando todavía, no hay titulares, 20 comisiones, dijo Nacho Mier le corresponderían a Morena, la oposición quiere más de las que les corresponden, por eso el estira y afloje de la Junta de Coordinación Política, en sesión semipresencial donde el punto fuerte es el asunto del fiscal de Morelos, se desecha, después de lo que decidió la Sección Instructora en la Legislatura pasada, pero el sólo hecho de llevarlo a tribuna viola su fuero total y podría, después de hacerlo en tribuna, sentar precedente y decir que los fiscales no tienen fuero, ir por cualquier fiscal la FGR.

IMPUESTO.- Morena en el Senado busca modificar el IEPS para que la cuota aplicable a bebidas alcohólicas y cerveza se ajuste a un peso con cuarenta centavos por cada grado de alcohol por litro.
De acuerdo con la propuesta de Morena, turnada a la Cámara de Diputados para su análisis, el que se ajuste un IEPS parejo de un peso con 40 centavos por cada grado de alcohol que contengan las bebidas y cervezas, tendrá un balance positivo para la hacienda pública de alrededor de 23 mil millones de pesos adicionales.

Y PUNTO…

Distribuido por la Agencia Laredo Press
Correos: primitivo@primitivolopez.com
primitivolasnoticias@gmail.com